martes, 22 de febrero de 2011

23-F EN PRIMERA PERSONA


Ya hace muchos años. Allá por 1981 hubo un guardia civil llamado Tejero, que con la anuencia de otros cuantos militares de alto rango, intentaron dar un golpe de Estado en España, tomando como rehenes a todos los componentes del Gobierno y Diputados y que al final fracasó.
Así podríamos titular una lección de historia contemporánea para niños pero que algunos vivimos y la vivimos en primera persona. Que nadie se aburra ni me tache de nada. Yo simplemente fui uno más de los miles o millones que nos tocó estar en "primera linea de fuego" y por poco la expresión no se convirtió en literal.
Recuerdo como salí de mi casa, como prácticamente todas las tardes y me dirigí al Ayuntamiento para presidir la Comisión de Urbanismo que ese dia correspondía, como cada lunes. Ya había visto y oído la noticia por televisión, pero nunca pensé que aquello fuese grave ni digno de tener en cuenta, más que lo justo. La inconsciencia de los años.
Cuando llegué al Ayuntamiento noté un ambiente enrarecido y unas caras, que delataban que algo andaba muy mal. Entré en el despacho del Alcalde y me encontré con una reunión, de la que no tenía conocimiento, con todos los portavoces de los diferentes grupos políticos (5 en total) más el Alcalde y creo que estaba presente el Secretario Gral. Inocentemente pregunté si es que estaban asustados o que pasaba alli y ni me respondieron. Las cosas efectivamente estaban mal y una llamada del Cuartel de la localidad había comunicado que "a partir de este momento tomamos el mando del Ayuntamiento". No voy a pararme a relatar minuto a minuto lo que pasó, porque sería demasiado extenso. Yo dije que iba a celebrar la Comisión de urbanismo y nadie fue capaz de convencerme de lo contrario aunque lo intentaron y tratasen de obligarme para que no llevase a cabo la celebración de la Comisión. Por lo tanto la presidí y la celebré y se dieron licencias de obras, como creía era mi obligación.
Las cosas no terminaron ahi. Estábamos en la Región Militar bajo la jurisdición de Milán del Bosch y por lo tanto estaban prohibidas las reuniones y la circulación a partir de las 8 de la noche, creo recordar y había que abandonar el Ayuntamiento e irse a casa. El "Toque de queda" estaba en vigor.
El Alcalde y yo salimos juntos, cuando ya nadie quedaba en el edificio, excepto los Policias de guardia. Dos de ellos nos acompañaron durante un buen trecho. No había coches oficiales ni dinero para comprarlos y mucho me temo que los policias no llevaban ni munición, pero era lo mismo. Yo desde luego en ese momento no pensé nada de eso y mi frase más repetida ese día es que nada malo había hecho y que  por lo tanto nada temía.
Tuvimos que pasar por debajo del balcón de una casa antigua, llena de banderas nacionales y otras que no eran tales. Oímos improperios, no demasiados, la verdad y algún grito fuera de lugar, pero nada más. Era la sede de Fuerza Nueva. Partido de Ultraderecha y herederos del régimen anterior, de los que aún quedan muchos infiltrados o sin infiltrar en partidos políticos e Instituciones o simples ciudadanos que aún no han cambiado el "chip" porque no les interesa o creen que estas cosas de la política son batallitas de abuelos y que la Guerra Civil (incivil diría yo), fue un entretenimiento para el momento. 
Las horas siguientes las pasé pensando si irme de casa o quedarme. Si me iba solo o acompañado y sobretodo donde. Opté por quedarme, porque seguía pensando que nada había hecho y que por lo tanto si iban a buscarme que me llevasen donde quisieran. No pasé ni sentí miedo, solamente impotencia y eso me estaba haciendo un daño enorme. Me acosté tarde y ya en la cama oí el mensaje del Rey. Apagué la televisión y a tratar de dormir, porque al dia siguiente tenía que acudir al trabajo como todos los dias. Hubiese sido curioso que hubiese tenido que cambiar la bandera del edificio como me tocó ponerla a media asta cuando murió el dictador.

y ¿Todo esto a qué viene?.

Es muy sencillo. Yo también tengo mi historia y mis vivencias y esta es una forma de dejarlas de lado o al menos soltar lastre y hay una segundo motivo: Porque muchos jóvenes no saben ni lo que pasó ni lo que pasamos y gracias, porque pudo haber sido peor. Ni se imaginan lo que hubiese cambiado su vida si aquellos tiros y aquél "¡¡¡Quieto todo el mundo!!!" hubiesen culminado felizmente para los asaltantes al Congreso de los Diputados. Claro que tampoco se imaginan la alegría que tenía yo viéndolos saltar por las ventanas del Congreso como diciendo: "Yo no he hecho nada", "Yo no he sido".Valientes con las pistolas y las metralletas, cobardes para enfrentarse a la sociedad. Y casi que les ponen una medalla y todo. Cosas de los principios de la Democracia. Gracias a que en la centralita Telefonica habia una televisión,el dia 24 pude disfrutar todo eso en directo.
Hoy es 23 de Febrero de 2011. 30 años de aquel intento de golpe de Estado (intentona golpista, se le bautizó) y son muchos años ya. Demasiados años, pienso yo, para que todavía sigan utilizándose frases donde se incluyen las palabras "Rojos" o "fachas" con odio y desprecio.Se puede pensar de una u otra formas, coincidir ideológicamente con los unos sin estar contra los otros y vivir sin violencias tratando de respetar al adversario, que no enemigo; Porque ¿quién delimita quién es quién? y ¿por qué nos empeñamos en querer la unificación del pensamiento?.
 Quizá tenga un rato para contárselo a mis hijos, entonces pequeñitos y a mis nietos, si no ahora dentro de unos años, porque seguimos por aqui y merece la pena que sepan como se fraguó lo que tenemos y lo poco que nos preocupamos a veces de conservar lo que se consiguió, consintiendo mucho, olvidando demasiado, transigiendo lo que no está en los escritos e incluso pactando con los mismísimos herederos del franquismo. Y yo estaba en un Ayuntamiento con 5 grupos politicos y ninguno con mayoría absoluta. El Municipio más grande de España en superficie, con 39 pedanías y 90 km de norte a sur........
Nunca olvidéis la historia o la tendréis que repetir y ahora todavía hay testimonios presenciales y eso no tiene precio. Por cosas como estas hay veces que uno no entiende ciertas actitudes, tanto de políticos, como de los que no lo son. De los riesgos que conllevan ciertas manifestaciones y actitudes políticas o de la irresponsabilidad de tanto paniaguado que vierte acusaciones o hace juicios políticos sin saber ni de donde vinimos y hacia donde vamos. Claro que esto segundo yo tampoco lo sé muy bien.

Que tengais un buen dia y durante muchos años cuando llegue el dia 23 de Febrero os acordéis un poquito de los que nos tocó vivirlo de una forma tan directa, si os parece bien claro

14 comentarios:

piedad dijo...

Gracias Paco por contarnos tu experiencia. Yo tambien la viví y aunque no tenía responsabilidades políticas tan altas como la tuya, en cierto modo tambien las tenía. Lo viví entre cierto temor a más de lo mismo y en cierta manera sin terminar de creerme lo que estaba pasando.
Como cada hijo de vecino, me pasé la noche pegada al transistor, y el día 24 al ver saltar por las ventanas del congreso a los guardias civiles, al fin respiré y me dije para mi, esto se ha terminado.
Creo profundamente, que toda la gente joven que no lo pudo vivir, debería conocer toda esta historia. Al fin y al cabo, todos los de nuestra generación hicimos de una u otra manera, un país de libertades, abrimos camino, para que los jóvenes de ahora, puedan disfrutar de total libertad, algo tan preciado, que durante tanto tiempo y por desgracia carecimos de ella.

Wafah dijo...

Yo por aquel tiempo ni siquiera había nacido pero creo que no por eso tengo derecho a opinar sobre el tema.
Me parece que lo que pasó aquel día no se sabe todavía, lo mismo que no se sabe lo que ocurrio el 11-M, y mucho menos la implicación que tuvo El Rey en el golpe. Una de las personas que más sabían del asunto, Sabino Fernandez Campos, ha fallecido y me temo que sus secretos se han ido con el a la tumba. Espero que alguna vez se conozca la verdad del asunto y que cada palo aguante su vela. Y es que a veces no es oro todo lo que reluce... Saludos.

Paco10 dijo...

De nada Piedad. Tu viviste aquello y todos los que estábamos por este mundo lo vivimos, cada cual a su manera y cada cual en su sitio y de diferente forma.
Wafah. No se puede contigo. A todo le tienes que sacar punta y esto está más que visto, más que estudiado y fue lo que fue y comparar esto con el 11M (que por cierto no sé a qué vienen ahora las dudas sobre el tema ni porqué lo mezclas). El 23F fue un golpe de Estado fracasado dado por los nostálgicos de un Dictator y el 11M fue una salvajada de los fanáticos musulmanes o que te lo expliquen mejor los que gobernaban entonces que son más amigos tuyos que míos, parece.

Wafah dijo...

Igual que tu me acusas a mi de "información inapropiada y sesgada", yo podría hacer lo mismo ahora pero solo voy a dejarlo en que es tu opinión, porque valoro mucho lo que dices y nunca me atrevería a ningunearte ni echar por tierra tus comentarios. Solo te digo que en este pais hay mucho miedo a hablar del Rey, de lo que ha hecho, de sus negocios y de sus curiosas amistades y creo que es un tabú que deberíamos superar, como ya han hecho paises de más tradición democrática que la nuestra, lease Gran Bretaña, Holanda o Dinamarca.
Sel 23-F todavía no se sabe nada y si tu te conformas con la versión oficial allá tu pero a mi me gustría saber muchas cosas que todavía se desconocen. Creo que tengo derecho a saberlo. Saludos.

Jorge dijo...

Gracias por el testimonio... yo era tan pequeño que lógicamente no guardo ningún recuerdo y cosas como este post, los "repasos" informativos y documentales varios que suelen darse en estas fechas, los considero indispensables para evitar que las injusticias pasadas se repitan. La memoria histórica (término ahora un poco manoseado de más) es fundamental para que las nuevas generaciones entendamos el origen de la democracia española, el duro proceso que supuso su construcción y evitar que juicios y opiniones irresponsables y llenas de ignorancia provoquen catástrofes parecidas, aquí o en cualquier otro lugar. Creo que un vistazo a aquellos años también deja claro que tipo de derecha tenemos en este país, que tras 40 años de venganza fascista contra los "rojos" y después de que hasta el Partido Comunista aceptase una Monarquía Parlamentaria, todavía intentaron recuperar el poder por las armas. El colmo no?

Wafah. Lo de comparar el 23F con el 11M es algo, yo creo, absolutamente fuera de lugar. Al margen de intrigas palaciegas hay hechos que están más que claros: Militares afines al antiguo régimen intentaron restaurarlo y por suerte no lo consiguieron, es algo por lo que lógicamente debemos de sentirnos satisfechos y felices. En el 11M unos fanáticos asesinaron a 192 personas. La relación que haces entre los dos temas de que haya informaciones sin aclarar permitiría relacionar todos los hechos históricos uno detrás de otro porque lógicamente en capítulos complejos de la historia siempre quedan dudas, agujeros en los que, de acuerdo contigo, hay que investigar, pero la relación entre uno y otro de verdad que es hasta de mal gusto.

Saludos!!!

Paco10 dijo...

Wafah. Sigue con tu música, porque de verdad que ni entiendes ni quieres, asi que allá tú con tus ideas y tus informaciones, pero no te queda a ti nada que aprender y te recomiendo que leas otros comentarios, porque yo todo lo que he hecho ha sido contar lo que yo viví, MI VIDA, y eso ni tu ni un millón como tú me lo va a rebatir. Intoxicate, pero tu sola por favor

Wafah dijo...

A ver Paco, no entiendo por qué te enfadas cada vez que yo doy mi opinión. Solo es mi opinión, igual que tu tienes la tuya, ni mejor ni peor. Tu has contado tu vida, y me parece fenomenal, y yo solo he expuesto que creo que no se ha contado toda la verdad, sobre todo en la intervención del Rey. Eso no es para enfadarse. No trato de rebatirte nada, SOLO QUIERO DAR MI OPINIÓN, ni deseo intoxicarme ni nada parecido.
Y ahora te hablo en serio, si mis comentarios en tu blog te van a pertubar de esta manera estoy dispuesta a irme porque, como te he dicho, nunca voy a tener una mala palabra para ti y en cambio tu si te sulfuras en exceso conmigo y eres demasiado brusco algunas veces.
Te digo lo mismo que he dicho en otros blog an los que tampoco gustaban mis comentarios, yo suponia que esto era un blog libre en el que cada una puede opinar lo que le plazca, siempre que lo haga con educación y respeto, pero parece ser que aqui solo se puede opinar de una forma. Si se opina distinto ya se cabrea la gente. Eso se llama falta de debate y repito que si te vas a poner conmigo asi siempre estoy dispuesta a irme porque te tengo mucho aprecio y no quiero que unas opiniones encontradas lleven a que me digas determinadas cosas. Saludos para ti, Paco.

piedad dijo...

De verdad que si no lo leo no lo creo... Uno puede dar una opinión sobre una idea, sobre si le gustan las flores de un color o de otro. Pero francamente opinar de algo que es historia y que hemos vivido en nuestras propias carnes e intentar darle la vuelta a todo me parece muy infantil a la vez que de personas con falta de argumentos. O a lo mejor es que tambien Zapatero fué responsable de lo que ocurrió aquel fatídico día. Ver para creer...

Paco10 dijo...

No todo es opinable. Lo ocurrido y vivido simplemente ha ocurrido y se ha vivido y ya puedes darle vueltas al torno, que siempre irás al mismo sitio. A mi me importa tres pitos a estas alturas ya como se llamaban los "golpistas", que se fueron de rositas, porque eso lo tengo superado. Pero dudar de Suarez, de G., Mellado, de F. González, de Carrillo, de Calvo Sotelo......o del Rey me parece deleznable y ya sé que no se han dado nombres, solamente se dice: "A mi me interesa que salga toda la vedad" o que alguien que ya murió se llevó el secreto a la tumba........¿a qué verdad nos estamos refiriendo? a la que queremos nosotros o a la que fue?.
Es que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

Wafah dijo...

Pero vamos a ver Piedad. ¿Donde he hablado yo de Zapatero? Lee primero lo que he puesto y despues respondes pero no pongas en mi boca palabras que yo no he dicho. Y la historia no es una ciencia exacta, cada uno tiene su opinión, y más en un hecho que todavia no se sabe siquiera lo que ocurrió. Tu habrás vivido lo que quieras pero sabes lo que han querido que sepas, ni más ni menos. Hy muchas cosas sin explicar todavia, la intervención del rey en el golpe, la intervención del CESID, el papel del General Armada. Por favor, no vayamos a piñón fijo y vamos a respetar todas las opiniones. Saludos.

Xana dijo...

Pues yo aquel día estaba en la Biblioteca de la Facultad de Derecho estudiando "Político" para un examen que teníamos en un par de días.

Curiosamente estábamos estudiando Dº Constitucional cuando se abrió la puerta y entró un chico de 5º que se plantó en la mitad y dijo en voz muy alta "oye" y otra vez "oye" y todos levantamos la cabeza y dijimos "chissssssss" y el muchacho otra vez "oye" y "oye".

Nos dimos cuenta al mirarle por segunda vez que algo pasaba y el tipo que no arrancaba hasta que cogió carrerilla y dijo: ¡Que la guardia civil acaba de entrar en el Congreso pegando tiros!

Se hizo un silencio sepulcral que duró un par de minutos y, de repente, un estruendo formidable cuando todos a una, superado el estupor del primer momento, nos levantamos de los asientos, cerramos los libros y empezamos a guardarlos. A continuación la desbandada. La facultad se vació en menos de media hora y todos a nuestras casas.

La noche fue larguísima, la mayoría no nos acostamos hasta que habló el rey y a la mañana siguiente, en el trabajo, no hicimos nada porque estuvimos todo el tiempo pegados al transistor. Hasta que los guardias empezaron a salir a escondidas no respiramos tranquilos porque yo viví el golpe en San Sebastián, así que excuso daros detalles.

Personalmente me importan poco las dudas que algunos quieren crear 30 años después, lo que no entiendo Wafah es que quien no lo vivió pretenda cambiarnos a todos nuestra percepción.

Sin embargo, como todo es opinable, permíteme que te diga que no entiendo tus argumentos, justificas unas declaraciones injustificables de Savater, al tiempo que descalificas a todo un partido, el PNV, cuyos postulados no comparto pero en el que conviven muchas sensibilidades y que también ha sufrido atentados terroristas, por las declaraciones de uno de sus dirigentes, mezclas el 23F y el 11M sin justificar ningún tipo de relación entre ambos sucesos y acusas sin ningún tipo de prueba en el caso del golpe de estado.

Sería interesante que además de leer El Mundo y escuchar Intereconomía, leyeras otro tipo de prensa y escucharas otras emisoras.

Como ya te dije en algún post anterior no es posible que unos sean buenísimos y otros malísimos. Puesto que "errare humanum est" el error se da en todas partes.

Y puesto que tienes menos de 30 años, no estaría de más que pensaras un poco en lo nocivos que son los fundamentalismos, sean del signo que sean, para la convivencia.

Paco10 dijo...

Xana, como siempre muy acertado el comentario y hubiese sido muy apropiado para una interesante entrada también. En tu linea sensata y comedida, sin por ello omitir nada.

Jorge dijo...

Xana for president!!! :)

Wafah dijo...

Estimada Xana, nunca he dicho que unos sean malisimos y otros buenisimos, simplemente expreso mi opinión, al igual que haces tu y esa es la esencia más clara de la democracia, aunque parece que a algunos se les ha olvidado ya que es eso. Saludos.