miércoles, 23 de febrero de 2011

30 ANIVERSARIO DEL 23-F

El Rey: ´Del 23-F se conoce todo y, si no, inventan por ahí´

Don Juan Carlos da por hecho en un almuerzo con líderes políticos de 1981 que nada ha quedado oculto.

19 comentarios:

Wafah dijo...

Claro, ¿Y que va a decir el Rey? Jajajaja, es un poco absurdo pensar que iba a decir otra cosa.
Yo solo recomiendo que te leas el ultimo libro de Jesús Palacios titulado "23-F, el Rey y sus secretos" en el que se da otra visión muy distinta del golpe y asi podrás compararla con la tuya, Paco. saludos.

piedad dijo...

Creo que no hay más que una verdad, y ya está bien que sigamos inventando cosas. Me parece tan absurdo que la gente hable de cosas sin saber lo que realmente está diciendo. No soy partidaria de la Monarquia, pero estoy de acuerdo porque así fué en el papel fundamental que el monarca desempeñó en toda esta historia. Aunque la verdad, que podemos esperar, de las personas con ideas nada progresistas, y que solo basan sus ideas en menospreciar a todos los que no pienses igual que ellos.
A veces siento pena por estar viviendo todos en un país democrático, que muchos y muchas aún no sean capaces de superar los cuarenta años que vivimos, de una manera tan tristemente coaccionados, reprimidos y llenos de miedo.
Igual algunos de los que no vivieron esa época, deberían pode experimentar lo que se siente en esas condiciones.

trilian dijo...

Yó estaba en otro pais, y no podía creer lo qué estaba oyendo, no apague la tv en todo él día, fué vergonzoso,lo qué sucedió alli, gracias qué salió el Rey a tranquilizar diciendo que todo estaba controlado, sentí un alibio muy grande, y y aunque hay versiones por ahí distorsionando los hechos a conveniencia, está claro qué el Rey no tenia ningun motivo ( todo lo contrario)para dar un golpe de estado, lo que tenía eran traidores a su lado; No se si es conveniente o no tener monarquia, pero si se qué con ellos no nos ha ido tan mal,siempre están ahi cuando los politicos se desmadran para "jalarles las orejas"Cariños.

Paco10 dijo...

Piedad. simplemente decirte que tu comentario me parece muy acertado y que sirva para que se recapacite sobre ciertos aspectos.
Trillian, pues tu lo viviste desde lejos pero creo que has hecho un comentario muy acertado, por lo tanto enhorabuena.
Wafah. Para ti si no están los de tu cuerda, todos son culpables. Te ha faltado decir que fue ZP y sus palmeros.......... manda webs

Wafah dijo...

Ya me diras quienes son los de mi cuerda, porque yo me represento a mi misma y critico lo que me parece mal. Eso se llama libertad de expresión y si a alguien no le gusta oir determinadas cosas que se vaya a Cuba o a Venezuela que allí estarán en su salsa porque solo hay una versión de las cosas. Por cierto, libros del 23-F hay muchos, cada uno cuenta su versión asi que no tachemos a la otra persona de mentirosa. Y Piedad, no me hables mas de los 40 años de Franco que yo no he conocido eso. Vamos a dejarnos ya de Franco y a mirar al futuro, que el pais está lo sufientemente mal como para andar mirando al pasado. Saludos.

Wafah dijo...

En una encuesta que aparece esta mañana en el diario "El Mundo", y que cualquiera puede corroborar, el 92% de los internautas consideran que sigue sin estar claro lo que ocurrió el 23-F. Si, habeis leido bien, el 92%.
Me alegro de no ser la única en este país que piensa así aunque en este blog parece que soy un bicho raro. Saludos.

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Casi que no me atrevo, pero allí voy jejeje.

A mí que el Rey diga que está todo dicho sobre el 23F me parece lo lógico siendo quien es, ocupando el cargo que ocupa, pero también entiendo que hechos históricos de tal trascendencia siempre tendrán matices, intrigas, dudas, agujeros... Qué habría sido de Shakespeare sin todo eso, como dice Sabina: "De qué come Usía" pues ambos, perdón William por compararte con Usía, de "las intrigas palaciegas".

Con esto no quiero decir que el rey organizase el golpe ni mucho menos, yo personalmente no tengo demasiada información como para analizar hechos concretos o dudas concretas sobre el 23F y sobre el papel del rey lo único que le achacaría es no haber intervenido antes, qué coño estabas pensando Juan Carlos a las 19:00 de ese día :), pero pensar que en este hecho hayan sido el súmmum de la transparencia me parece mucho decir, me refiero a que NUNCA se ha sido transparente con el pueblo, a que nunca a los "poderosos" les ha interesado, ni interesa, que sepamos toda la verdad. Por qué iba a ser diferente el 23F a tantos y tantos otros hechos históricos? Insisto en que con esto no acuso a nadie (ni al rey ni a nadie) ni me refiero a nada concreto, simplemente me parece la dinámica general, el que manda enseña o muestra según su propio interés, es lógico, y los ciudadanos estamos en la obligación de procurar ver más de lo que nos enseñan, investigar, leer, en definitiva de "dar por saco".

Como ejemplo un poco más concreto sobre este tema vi un documental en rtve.es sobre el 23F (quizá el Especial de Informe semanal, perdón por la falta de precisión y si encuentro el enlace lo compartiré aquí). En él, Alfonso Guerra hablaba de las cintas que contenían las conversaciones entre el interior y el exterior del Congreso durante las famosas 18 horas, cintas que llegaron a Zarzuela y que el Rey escuchó hasta el punto de casi llorar por las opiniones que ciertos militares que él creía fieles vertían sobre él... cintas que hoy han desaparecido y que nunca podremos escuchar y que el propio Alfonso Guerra considera un pérdida importante a la hora de tener toda la información de lo que ocurrió. No os generan curiosidad esas cintas, si no las hemos escuchado no será porque algo nos quieren ocultar?

Wafah, me encanta que haya alguien tan derechas en este blog... me encanta que haya quien se indigne con tus comentarios (yo flipo a veces porque vivimos en las antípodas ideológicas) pero ya te digo, para mí enriquece.

Pilar. A mí háblame mucho de los 40 años de franquismo porque yo, al igual que Wafah, no los viví y quiero mirar al futuro conociendo mi pasado, sino estaré condenado a la ignorancia y a cometer los mismos errores.

Saludos!!!

Paco10 dijo...

Aún compartiendo contigo Jorge, tu derecho a tener el más amplio conocimiento de los sucesos de aquel 23-F, y también con Wafah. Hay cosas que no se han podido hacer porque la endeble democracia, la endeble situación política no permitía hacer mucho más. A mi me duele profundamente que no se juzgase a todos los participantes en aquél hecho y que además las penas fuesen irrisorias. Pero si hubieseis vivido aquellas horas y aquellos tiempos os dariais cuenta, quizá a los 30 años, que es que no había más remedio que hacerlo asi o cargarnos los palos del sombrajo de una patada.
En cuanto a la comparecencia del Rey te doy dos datos ya confirmados: No pudo hacerlo primero porque no había medio de comunicación disponible. TVE estaba tomada por los militares y la segunda y para mi más importante. Desde la Casa Real y en declaraciones posteriores de Sabino Fdez Campos, contactaron con todas las Capitanías Grles una a una para ver quien estaba de un lado y de otro, porque si se daba la circunsatancia de que las fuerzas estuviesen divididas, aqui simplemente se hubiese declarado otra Guerra Civil. ¿Más explicaciones? ¿Más conocimiento de lo que pasó......? Pues bueno. Pero todo lo más que llegaríamos a conseguir es que alguno que todavía está en la reserva, o quien sabe, a lo mejor en activo, pues tuviese que salir a la palestra, pero eso a mi personalmente no me preocupa a estas alturas y o miramos hacia adelante o miramos hacia atrás. Yo prefiero hacerlo hacia adelante

Wafah dijo...

Jorge, muchas gracias por aparecer en el momento oportuno porque un poco más y me fusilan al amanecer, jajajajaja. Es broma. Saludos para ti.

Wafah dijo...

Por cierto Jorge, date una vueltecita por mi blog porque nos vendrá muy bien una opinión juiciosa como la tuya.

http://wafah-elcrisol.blogspot.com/

Jorge dijo...

Paco (no me acostumbro a esto de Paco... en fin...) Gracias por la información, entiendo que la situación era la que era y desde luego la izquierda española tuvo que asumir lo inasumible en pos del bien general. Pero a estas alturas estaría bien saber, no perseguir o condenar, simplemente saber. Insisto en una idea que ya he repetido varias veces y que es un clásico, "el que no conoce su historia está condenado a repetirla".

Anécdota: Buscando el autor de la frase me he encontrado que estaba escrita en una puerta de Auschwitz, uf!!! También la formuló Napoleón, aunque de otra manera... uf!!! y un poeta y filósofo español la popularizó aquí: Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana. No lo conozco y por los antecedentes me alegro ;)

Wafah, gracias por la invitación, voy a ver el blog... y allí te cuento... Cuidao que voy... :)

En mi comentario anterior he puesto Pilar en vez de Piedad... perdón y lo dicho antes...

Saludos!!!

miguel dijo...

Hola a todos:
Gracias Paco por la bienvenida a tu blog que me has proporcionado y por haber incluido en el rincon poético ese par de sonetos calenturientos jajaja.
Estoy bastante de acuerdo con casi todos sobre el hecho de que se deberían conocer más detalles sobre este acontecimiento y en que los culpables deberían haber pagado sus culpas en la justa medida, aunque entiendo que aquello fue una concesión más de la famosa transición.
Wafah siento quitarte una vez más la razón en favor de Piedad, pues a mi si me gusta recordar de vez en cuando esos 40 años ya que toda mi niñez y buena parte de mi juventud estuvieron supeditadas a ellos, ademas a estos hubo que añadirle esta intentona golpista y los ecos de otras que no desaparecieron, si es que lo han hecho, mucho despues.
Por último dar mi enhorabuena a Xana por su magnifico artículo sobre los analfabetos.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Jorge....... pues dime como te venga mejor. A mi tampoco me suena bien que me llames así.
wafah. No sabes bien a quien has invitado al blog. Solamente te diré "Que de tal palo tal astilla"....... ya verás porqué
Un saludo

Wafah dijo...

Ya ves, Paco, que me relaciono con gente inteligente y que me da igual la ideología que tengan, y en Miguel está el ejemplo. Por cierto, dile que te enseñe alguno de sus cuadros, porque la verdad es que pinta muy bien. Saludos.

Paco10 dijo...

Nunca he dudado de tus contactos te lo aseguro y de Miguel menos. Y haces bien en buscar y relacionarte con gente inteligente, pero solamente una pequeña reflexión: La inteligencia se puede utilizar en ambos sentidos. Eso es muy interesante poder observarlo

Paco10 dijo...

Miguel. Si te apetece y quieres podemos poner alguno de tus cuadros en la pagina principal. Me lo dices y nos ponemos de acuerdo para hacerlo. Tu verás.
Un abrazo

trilian dijo...

Wafat: tu tienes todo el derecho de expresarte como te de la real gana, lo que no tienes derecho es a mandar a nadie de este pais a otro pais por qué no tenga tus ideas, no se si eres muy joven ó te quieres pasar de listilla: y conste qué no me gusta dirijirme a nadie , si no hacer comentarios, pero me has tocado la fibra.

Paco10 dijo...

Trillian damos por terminado este debate si te parece, si os parece a todos/as y pasamos a otros temas. No enfrentarse más por culpa de unos irresponsables y algo más que quisieron darle la vuelta politicamente a este Pais y no lo consiguieron. ¿que quedan dudas? pues bueno. Pero de poco nos serviría ya. Asi que yo hago una propuesta y si os viene bien pues le dais la aprobación.