domingo, 27 de febrero de 2011

Canto a la Libertad

Acabo de ver que te prestó mi última entrada, así que aprovecho tu invitación a participar para ponerla aquí, en tu casa. Gracias por tu comentario.


Grita, lucha, exige

Vamos, levanta, reclama tu libertad

¿A que esperas? Defiende lo que es tuyo

No te dejes pisar defiende tu libertad


Aunque pienses que no hay nada que hacer

No te dejes convencer

No creas lo que te hacen creer

Piensa en lo que se puede hacer


Lucha por los que te seguirán

Recuerda que es tu responsabilidad

Sueña con lo que se conseguirá

Únete y haz ese sueño realidad


Grita, lucha, exige

Vamos, levanta, reclama tu libertad

¿A que esperas? Defiende lo que es tuyo

No te dejes pisar defiende tu libertad


Dedicada a todos los leoneses que luchan por la autonomía y a todos los que creen que “no nos van a hacer caso”

¡¡¡VIVA LA LIBERTAD!!!


16 comentarios:

Wafah dijo...

Es posible que mi comentario no sea del agrado de la autora pero es lo que pienso y no tengo más remedio que decirlo.
Según leo el poema va dedicado a los que luchan por la "autonomia de Leon" y lo primero que se me viene a la cabeza es si todos nos hemos vuelto locos porque sino no me lo explico.
Viendo como está el país economicamente, con la crisis que tenemos encima, los casi 5 millones de parados, Europa pidiendonos que redujamos el deficit y no se les ocurre a algunas personas otra cosa que pedir otro autonomia más. ¡Venga, vamos! ¡A gastar! Otro parlamento, más funcionarios, coches oficiales. Pero da igual, eso lo pagamos todos los españoles con sus impuestos asi que se los subimos un poquito mas (como ha hecho el partido socialista) y todo solucionado.
Y ya que estamos, me pregunto yo ¿Por qué no una autonomia de Soria, de Guadajajara o de Palencia? ¿De verdad cree usted que a los ciudadanos de León, tal como estan las cosas, le preocupa si tienen autonomia o no? Yo creo que lo que les preocupa es si tienen trabajo o no, si tienen seguridad en las calles, si su situación economica es buena pero no creemos ahora falsos debates que solo interesan a unos pocos.
Interes por la autonomia hubo en l transición en cataluña, el Pais Vasco, Galicia e incluso Andalucia con manifestaciones multitudinarias en su momento, que hicieron que se consiguiera el autogobierno por el articulo 151 de la constitución, igualando sus competencias a las de las autonomias historicas. Pero querer sacar ahora el tema de León me parece realmente frivolo y totalmente fuera de lugar. es mi opinión y asi la expongo. Saludos.

miguel dijo...

Por una vez estoy de acuerdo con Wafah, creo que es muy legitimo defender los usos y costumbres de un pueblo intentando que algún organismo se ocupe de ellos, aunque sin pretender llegar nunca a la categoría de autonomía, aunque repito que cada uno es muy libre de luchar por lo que cree o piensa.
Respecto a la poesía me gustaría animar a Lluna a continuar intentandolo pero teniendo en cuenta que al ir la musicalidad en la rima y en su caso la métrica, es conveniente enmascarar bastante las ideas y los personalismos, ya sean individuales o colectivos, para que no sea tan previsible.
Un saludo.

Paco10 dijo...

A Wafah decirle que me parece un comentario excesivamente agresivo, contra un deseo de muchos "leoneses" y que seguramente desconoces. Leon no tiene nada que ver con Castilla y reivindica lo que cualquier pueblo con una antigüedad de 1100 años haría, visto lo visto. Como seguro que vas a tener alguna respuesta más contundente en cuanto al argumentario, me quedo con lo dicho.
De los 5 millones, que dices que lleva ya ZP, yo creo que a algunos podrían darles de comer y algo más con lo que se han llevado solamente los de Gürtel y demás.
Y de Comunidades Autónomas fruto de un "capricho" político y del "Café para todos", ¿qué nos vas a contar a los que ya contamos con algunos años?. Yo solamente decirte que tuve que formar parte de la mesa que redactó el de una de ellas y al final me abstuve y que posiblemente si se sometiese a referendum el Estado de las Autonomías actual me lo pensaría seriamente. Leon es León y Castilla es Castilla. No mezclemos conceptos ni pueblos ni regiones. Los que reivindican unos derechos que le fueron quitados en su dia, tienen toda la legitimidad para hacerlo y yo asi lo entiendo.
En cuanto a tu publicación Lluna Triste, me sigue encantando, por su fuerza, su rigor, su clamor y su desesperación. Enhorabuena

Xana dijo...

¿Sabes Wafah? No se trata de que tu comentario sea o no del agrado de la autora o de cualquier otro. El problema con tu comentario es su absoluta falta de rigor y su total desconocimiento de la realidad.

Es muy curioso que hables con tanta alegria de lo que les preocupa a los leoneses y no te pares a leer la Constitución y a mirar el escudo de España.

¿Cómo es posible que Cataluña sea "nación", Andalucia sea "realidad nacional", Navarra sea "lo que quieran los navarros", las provincias de Santander y Logroño sean "las comunidades autónomas de Cantabria y La Rioja" y en cuanto los leoneses pedimos los mismos derechos que el resto de los españoles parece que se hunde el mundo? ¿Nunca te imaginaste que el segundo cuartel del escudo de España en el que aparece un león nos representa a los leoneses? ¿Donde está la representación de tantas autonomías "históricas" que nadie cuestiona?

Y Miguel ¿qué es eso de que "es muy legitimo defender los usos y costumbres de un pueblo intentando que algún organismo se ocupe de ellos, aunque sin pretender llegar nunca a la categoría de autonomía"?

¿Es que los leoneses somos ciudadanos de segunda o de tercera? ¿O es que no nos consideráis españoles y por tanto no nos ampara la Constitución?

Y sí, de las tres provincias leonesas, León, Zamora y Salamanca que integran la Región llamada "Reino de León" según la división provincial y regional de 1833 (Ley de Javier de Burgos) que era la vigente cuando se promulgó la Constitución de 1978, por lo que comparar la autonomía leonesa de toda una región con una autonomía uniprovincial no tiene ningún sentido.

En cuanto al "interés por la autonomía" te sugiero que veas el siguiente enlace: http://ellagodelaxana.blogspot.com/2011/02/mayu-y-4-1984.html

Nunca dieron publicidad ninguna ni a ésta ni a otras manifestaciones que hubo entonces y tampoco a las que hubo en los años 2006 y 2007. De la misma manera que nadie se enteró de todo lo que pasó en Riaño cuando cerraron la presa, pero que los medios de comunicación sean cómplices de las injusticias no quiere decir que los leoneses no llevemos 30 años protestando.

Y lo único que es frívolo y totalmente fuera de lugar es hablar de lo que se desconoce sin tener ningún tipo de información.

piedad dijo...

Gracias Xana, cada día nos das una nueva lección de historia de España, que desgraciadamente muchos desconocemos, y que muchos otros alegremente se atreven a opinar sin tener ningún tipo de documentación. Creo que hablas y dices con causa y justificación, y si te sirve de algo, yo estoy contigo y en definitiva con todos los leoneses. Un beso.

Paco10 dijo...

Xana. Gracias por tu nueva lección de historia, aunque a mi no me sorprendas ya. Pero además voy a tener el valor de proponerte publiques un tema sobre "Las Autonomías" con el título o tema que te parezca y donde todos podamos comprender perfectamente algunos conceptos usados para aquella distribución y especialmente la de Castilla Y León. ¿Lo aceptas?. Bueno sé que si no lo haces será porque el tiempo no te da para más, pero igualmente agradecido

Jorge dijo...

Wafah. Me extraña que alguien tan preocupada por la identidad y los orígenes históricos de las culturas y los pueblos, se ponga a despotricar así cuando son los leoneses los que piden que se les reconozca esa identidad. Relax, que no han fundado un grupo terrorista, simplemente solicitan constituir su autonomía sobre hechos históricos y documentos legales. Pensar que es un gasto excesivo cuando tenemos 17 autonomías, contando dos Ciudades Autónomas y varias de ellas uniprovinciales (5?), pues no sé, a veces hay que gastar el dinero para que las cosas sean como deben ser, como es justo que sean

Xana. Muy buen comentario. Sería un placer que aceptases la invitación para crear una entrada sobre el tema, o al menos compartas algunos enlaces, para que podamos comprender con mayor precisión en qué se basan las reivindicaciones del pueblo leonés. Seguro que eso nos ayudaría a todos para que las opiniones sean más sólidas y como desde luego es un tema silenciado por los medios, bien está hacerle un hueco en sitios como éstos... es nuestro pequeño poder.

Saludos!!!

Xana dijo...

Gracias a Piedad, Paco y Jorge por el cariño que me mostrais y sobre todo a Paco por su ofrecimiento.

Efectivamente, en este momento no puedo recoger el guante porque un artículo sobre las autonomías y el proceso autonómico requiere bastante tiempo (del que ahora no dispongo) sin embargo "me lo apunto" y procuraré ir preparando algo poco a poco.

Y mientras eso llegue, también tendré que ponerme a reunir información y enlaces para que, como dice Jorge, podáis comprender mejor las reivindicaciones leonesas.

De momento, para ir abriendo boca, os sugiero que os deis una vueltina por:

www.losrugidosdeleon.blogspot.com y www.husartiburcio.blogspot.com
www.rianovivo.blogspot.com

Saludines!!!

miguel dijo...

Queridos amigos quisiera pedir perdón por dos cuestiones en las que se me ha malinterpretado o seguramente no las he sabido explicar con corrección: la primera en relación a que he opinado sobre un tema, que como creo le sucede a la mayoría de españoles, desconocía incluso de su existencia, como es la pretendida autonomía del reino de León y que sin embargo veo que para vosotros es un problema bastante importante; la segunda se trata de cuando me refiero a débiles y poderosos donde sitúo como débil en este caso al gobierno socialista y como poderosos a los ultimamente llamados "mercados" que son los que a toda luz estan terminando por gobernar el mundo, y donde tambien incluyo tambien a ese partido tan defensor precisamente del libre mercado.
Por mi parte me alegro de haber pasado por este blog pues he conocido a gente muy interesante que merece la pena seguir leyendo como así lo haré en la medida que el tiempo me lo permita.
Y emulando a Jorge cuando está más animado Salud-os.

miguel dijo...

Perdón tambien por el primer tambien jajaja.
Un saludo.

Wafah dijo...

Ya veo que como siempre me sigue la polemica, se ve que es mi sino, jajajajaja.
Es cuanto menos curioso, querido Paco, que califiques mi comentario de agresivo cuando me han saltado encima cuatro personas, como si fuesen perros de presa, a hacerme picadillo a dentellada limpia, por el simple hecho de haber expresado mi opinión. ¿A que punto de crsipación hemos llegado que no se acepta que alguien pueda tener una opinión distinta a la mia?
Me parece fenomenal que alguien luche por la autonomia de León, la de Lugo o la de Mostoles pero por favor, no me crucifiquen ustedes por dar mi opinión.
Tanto que se les llena la boca a todos de hablar de respeto, de libertad, de democracia, ¿y no aceptan ustedes que alguien pueda dar una opinión distinta a la suya?
Por favor, tengan un poco más de tolerancia y dehen que cada cual se exprese como quiera siempre que no insulte ni falte el respeto de nadie. Y es realmente muy triste que yo tenga que decirle esto a personas ya mayores que han vivido la dictadura esa de Franco que siempre sacan a relucir. Ustedes que han luchado combatiendola y han reivindicado el derecho a la libertad de expresión, no se lo nieguen ahora a esta humilde persona cuyo único "poder" es su sencilla opinión. Saludos a todos.

Jorge dijo...

Wafah. Si yo me echase como un perro de presa sobre tus comentarios te aseguro que mis respuestas no serían tan argumentadas y sosegadas como procuro que sean. Ni te cuento de si pienso en "otro" al que conozco bien.

Creo que sí relees tu primer comentario te darás cuenta de que menosprecias claramente a todos aquellos leoneses que pretenden el reconocimiento de su autonomía e incluso hablas de frivolidad, en el segundo también lo haces. No sé qué esperas hablando en los términos que hablas, sueles ser altiva y tiendes al insulto fácil, no es que la polémica te acompañe, es que tú falta de sentido común clama al cielo. Sueles mezclar temas sin demasiado criterio y como es natural, te falta información en cosas concretas, eso es lo que se te ha dicho. Contesta, como una persona adulta y madura, a las críticas concretas que se te hacen a partir de tus comentarios y no te inmoles a lo mártir que no creo que des para tanto.

Sacar a relucir a Franco para "criticar que se te critique" es de una demagogia patética y está absolutamente fuera de lugar. Se te critica, pero nadie te censura, es una diferencia que deberías poder hacer con facilidad.

Lo de "humilde persona" jajajaja, Wafah busca humildad en el diccionario, pero en el de sinónimos y antónimos, porque no cabe duda de que es un adjetivo que te queda grande, pero grande grande, prepotencia te va mucho más...

Xana. Gracias por los enlaces, curioseando voy...

Salud-os!!!

Wafah dijo...

Asi que soy altiva y tiendo al insulto facil. No tengo criterio y me falta información. Y finalmente te cachondeas de que diga "humilde persona". Muchas gracias, Jorge.

Dices que menosprecio a los leoneses. Me gustaria que dijeses en que he menospreciado yo a alguien y sobre todo a quien he insultado. Creo que confundes mi opinión, tal vez algo vehemente, con el menosprecio o el insulto. Nunca he insultado a nadie, salvo cuando me faltan al respeto y me parece que en este blog he sido desde el comienzo de lo mas cuidadosa en mis comentarios, entre otras cosas porque si hay alguien a quien respeto enormemente es a tu padre.
Es muy posible que no tenga la facilidad de palabra que tienes tu, ya que no tengo estudios y tal vez por eso a veces parezca que soy algo brusca en mis plantamientos pero nunca he faltado al respeto de nadie y en cambio tu si que has vertidos unos calificativos hacia mi que no creo que sean muy correctos. A mi nunca se me ocurriria decirte lo que tu me has dicho a mi. Pero bueno, da igual, está visto que unos crian la fama y otros cardan la lana. Saludos para ti.

Xana dijo...

Efectivamente Wafah, ¿a qué punto de crispación y sobre todo de prepotencia hemos/has llegado cuando te permites opinar sobre algo que desconoces totalmente y, al tiempo que reclamas respeto para tus opiniones nos llamas “perros de presa” y dices que te “hacemos picadillo a dentelladas” cuando expresamos las nuestras?

Eres tú quien no acepta opiniones diferentes, eres tu quien empieza a insultar y desautorizar, eres tu quien no respeta la libertad de expresión ajena.

Nadie te ha crucificado aunque has ridiculizado (llamarnos frívolos y decir que nuestras opiniones están fuera de lugar no es precisamente una demostración de respeto a las opiniones ajenas). Nadie te ha negado tu derecho a expresarte, simplemente se han dado opiniones, argumentos y datos que tu ni siquiera te molestas en comentar, tal vez porque son demasiado evidentes, pero que tratas de minimizar quejándote de falta de libertad.

Tienes perfecto derecho a decir que no te gustan las autonomías y que tienen que desaparecer pero ¿de verdad crees que el derecho a la libertad de expresión te autoriza a negar derechos a una parte de los españoles?

¿Se han borrado tus comentarios? ¿Se te ha dicho que no podías hablar? No y mil veces no, sin embargo tu nos niegas “el pan y la sal” sin ningún argumento, teniendo además las arrancadeiras de comparar el legítimo derecho de los leoneses (insisto somos una de las regiones existentes en 1978 cuando se proclamó la Constitución por lo que tenemos derecho a la autonomía como cualquier otro pueblo de España) con el de una provincia (Lugo) o el de un pueblo (Móstoles), lo que únicamente denota un desconocimiento de la historia de España, de la democracia y de los derechos de los pueblos y de las personas.

Y por si nos quedara alguna duda sobre tu respeto a las opiniones ajenas terminas comparándonos con Franco y su dictadura. Es evidente que no vivías entonces puesto que de haberlo hecho te tentarías la ropa antes de lanzarnos un insulto semejante.

Jorge dijo...

Wafah. Mi último comentario tiene el mal tono que creo merecían tus palabras y tu forma de dirigirte a los demás. Desde luego ya he comentado que a mí las opiniones contrarias me gustan porque prefiero los debates a las tribunas. Estoy absolutamente de acuerdo en que una línea de respeto, educación y cortesía es mucho más deseable para todos, por mi parte no hay problema, pero los diálogos son cosa de dos.

Saludos!!!

Paco10 dijo...

A ver si soy capaz de publicar este comentario y el ordenador no me juega ninguna mala pasada.
En primer lugar felicitar a Lluna Triste, porque ha publicado un tema, en mi opinión precioso, con fuerza, con garra y con un gran calado político y yo que no la conozco demasiado, desconocía su madurez y más en temas tan importantes. Que haya suscitado un debate como el que ha suscitado es importante y además con su juventud.
He seguido todo el debate como es lógico y voy a tratar de resumir lo máximo, porque me dá la impresión que el debate inicial se ha dejado un poco de lado para ya caer en otro tipo de temas, que si bien son poco menos que inevitables, no enriquecen el debate, sino que lo pueden devaluar.
A Wafah ya le he dicho en varias ocasiones y por distintos medios (msn) también, que con esa forma de hacer sus planteamientos se va a llevar muchos "palos" y que en este blog el nivel es bastante alto. Por lo tanto yo te aconsejo y tú haces lo que creas oportuno. Evalúa bien lo que escribes antes de publicarlo, pero siempre dentro de lo que tu entiendas por tu propia libertad de expresión y sin olvidar que esta termina cuando se puede poner en cuestión el respeto al adversario, que no enemigo.
A Miguel decirle que de ninguna forma tiene que pedir perdón a nadie o flagelarse, por haber cometido un error, porque no es para eso y además el reconocimiento y la rectificación son más que suficientes y cualquiera que hable, escriba u opine tiene el riesgo de poder echar un borrón. Y a eso hay que darle la importancia que tiene, ni más ni menos
Y en general a todos lo que hemos participado en este u otros debates por aqui. Cuando se aparta uno del debate y se recurre a la descalificación personal, se introduce un nuevo elemento de consecuencias impredecibles y que cada uno tiene que asumir sus propias palabras, sus propias opiniones y su propia responsabilidad. No creo que sea necesario tener que moderar, eliminar o bloquear, porque dificilmente sabría o podría hacerlo.
Por mi parte no doy por terminado el tema. Considero que la Comunidad de Castilla Y León es una Comunidad bastante olvidada y considerada de segunda o tercera y la historia es tozuda, aunque le duela a los que pertenecen a las llamadas Comunidades históricas.
Saludos