viernes, 18 de febrero de 2011

EL IMPERIO RUIZ MATEOS VUELVE A CAER

Nueva Rumasa, una vieja historia

CRISTINA DÍEZ ARCAL   17-02-2011
Nueva Rumasa parece revivir la historia de su predecesora, Rumasa, la empresa de José María Ruiz Mateos que fue el primer grupo empresarial de España en los 80, con 15.000 trabajadores y 700 empresas. Pero no era oro todo lo que relucía, y el grupo cometió gravísimas irregularidades y corrió enormes riesgos empresariales. A las advertencias del Banco de España, Ruiz Mateos respondió ocultando información. La quiebra técnica de Rumasa llevó al gobierno a su expropiación por motivos de interés social el 23 de febrero de 1983
  • desde Alemania, su entrada en prisión por amenazas a jueces y personajes públicos, entre ellas, la agresión al ministro encargado de la expropiación, Miguel Boyer, o sus acusaciones al presidente del gobierno entonces, Felipe González, de haberse apropiado de 80.000 millones de pesetas de la operación. Tras un larguísimo litigio de más de una década entre el empresario y el Estado, el Tribunal Constitucional dio la razón al gobierno por aquella sonada expropiación y el Supremo absolvió a Ruiz Mateos, pero le negó la reversión del dinero que reclamaba al ejecutivo: 6.133 millones de euros en compensación.
José María Ruiz Mateos trató de renacer de sus cenizas y en 1990 emprendió la creación de Nueva Rumasa, otro conglomerado de empresas parecido al antecesor en sectores como el agroalimentario, hostelero e inmobiliario, además del club de fútbol Rayo Vallecano. Desde 2009, la Comisión Nacional del Mercado de Valores venía advirtiendo a los posibles inversores de que se aseguraran de la validez jurídica de la emisión de pagarés de la empresa y en abril de 2010 hablaba directamente de "incumplimiento de la ley". Ayer mismo la Seguridad Social anunciaba el embargo por su falta de pago a la Tesorería, las mismas irregularidades treinta años después. La deuda bancaria de las empresas del grupo Nueva Rumasa asciende a 700 millones de euros.

3 comentarios:

Paco10 dijo...

Uno que ya va teniendo sus años, pues recuerda todo lo que pasó en 1983 y como un Ministro de Hacienda del Gobierno de F. González, llamado Boyer, procedió a la expropiación de RUMASA,precisamente el 23F-1983, propiedad del mismo que el de la NUEVA RUMASA y también recuerda como la Oposición acusó y trató de descalificar a aquél Gobierno y a aquél minstro hoy afiliado al PP. Pues bien. Todo esto viene a cuento, porque supongo que ahora volverán a salir los "adivinos" que ya sabían" lo que iba a pasar y que el Gobierno no ha hecho nada, que serán los mismos que "adivinaron", por los c......... la crisis.
Ya está bien. Este tenía que haber estado metido en "el trullo" desde entonces, como M. Conde, o todos los que se han llevado el dinero de los españoles y siguen pululando por la calle y encima con carisma, que ya es el colmo. Ahora la gente que invirtió ahi, como los del Forum Filatélico y otros a hacer manifestaciones y a pedirle al Gobierno que con el dinero de los demás les pague. Una m...... joer que ya está bien.
Si sirviese de algo yo si pediría a quien corresponda que se regulen los mercados y la banca de una puñetera vez y si para pagar a los inversores o para salir de la crisis hace falta que se nacionalicen que se haga y cuanto antes mejor. Pueden preguntarle a los Islandeses como lo han hecho. a lo mejor les dan alguna solución

piedad dijo...

De nuevo estoy contigo, si es que das en el blanco, no añado más a lo que tan bien has descrito, pero si lo comparto contigo. Por favoooooooooooooor, que todos los chorizos y mangantes de este querido País devuelvan lo que nos han robado.

Paco10 dijo...

Gracias guapa. Lo que es es y si lo has vivido con más razón