jueves, 24 de febrero de 2011

El peor analfabeto es el analfabeto político

Hola amig@s. Quiero aprovechar la oportunidad que me da Paco de "asomarme" a vuestras casas a través de su blog para, al hilo de todo lo escuchado estos últimos días sobre el 23F y de muchas conversaciones en las que mi interlocutor zanja cualquier posibilidad de comentar la actualidad política con un "Yo de política no entiendo", para deciros que yo SI entiendo (o por lo menos trato de hacerlo) de política porque es "la política" la que decide dónde y cómo se gastan nuestros impuestos, qué y como estudiarán nuestros hijos, donde y cómo será nuestra asistencia sanitaria y cuando y cómo podremos jubilarnos.

Lo que no soy es política (nunca estuve afiliada) y, mucho menos "políticamente correcta". Cada vez tengo más dudas de "ser de los nuestros" porque no tengo "nuestros". La gente se equivoca y acierta independientemente de las ideas políticas que tenga, sea de derechas, de izquierdas o "medio pensionista", sin embargo considero que uno de los mayores problemas es que la mayoría de la gente disculpa los errores propios, aunque le perjudiquen y "carga" como rinoceronte en celo contra todo lo que hagan o digan los contrarios y eso, venga o no venga a cuento.

Cuando veo a diário las actuaciones de los políticos que padecemos (por supuesto que siempre hay honrosas excepciones que son eso, excepciones) cada vez me acuerdo más de una frase que oí hace muchos años en una película (yo diría que no excesivamente buena sobre la Revolución Francesa) que se titulaba "El Tulipán Negro" y que, en mi opinión, retrata perfectamente la situación en que nos encontramos: "La libertad es un hueso que se le echa al pueblo, para que no lo pueda roer".

La democracia es el gobierno "del pueblo, para el pueblo" pero la partitocracia, en la que no existen las individualidades, sino los partidos que hacen y deshacen listas no en función de quien está más preparado o es más independiente, sino en función de su adhesión inquebrantable a la política del partido de turno, desnaturaliza la esencia misma de la democracia.

Y para terminar, os dejo unos pensamientos de Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán (1898-1956) que expresa mucho mejor que yo lo que opino sobre este asunto:


El peor analfabeto es el analfabeto político

No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

9 comentarios:

Jorge dijo...

plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas.

Sólo voy a añadir otra cita de Brecht, que es uno de mis dramaturgos favoritos: "Desde el punto de vista ético, es peor fundar un banco que robarlo". Palabras que hoy más que nunca toman gran valor.

Gracias Xana, excelentemente explicado.

Wafah dijo...

Una de la entradas más sensatas que he leido hace mucho tiempo. Enhorabuena Xana.

Paco10 dijo...

No solamente te doy mi enhorabuena por este magnífico artículo, sino que, como seguramente sabes y deduces comparto plenamente. No hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor alumno que el que no quiere aprender. Tú desde tus responsabilidades políticas y yo desde donde pueda, y muchos más que tenemos a nuestro alrededor, seguiremos tratando que la coherencia política sea lo común y lo contrario la excepción. Un abrazo

Xana dijo...

Jajaja, Paco, que yo no tengo responsabilidades "políticas", considero que tengo responsabilidades "ciudadanas" como debiéramos tenerlas absolutamente todos.

Gracias a tod@s por vuestros amables comentarios.

Paco10 dijo...

Es que eres terrible. No pasas ni una. Vale: Pues tus responsabilidades ciudadanas. Estoy de acuerdo con el matiz.
Como siempre gracias Xana

piedad dijo...

Xana estoy encantanda de leerte y de tenrte aqui, me gusta mucho tu forma de ver las cosas y me alegro de formaar parte de este Blog, que cuenta con gente maravillosa.

Xana dijo...

Gracias Piedad por tus palabras. La verdad es que conociendo al "dueño" del blog, los que por aquí andammos solo podemos ser buena gente.

Beisines pa to@s.

miguel dijo...

Nunca hubiera imaginado que León pudiera tener una lengua propia ni que hubiera tanta gente preocupandose de ella.
Un saludo y mi enhorabuena.

Paco10 dijo...

Xana. Esta vez te has pasado en el elogio.... vamos seguro. Si yo soy de lo más corriente, aunque a lo mejor eso es lo más complicado. ¿O no?........ bueno no sé.
Gracias guapa