viernes, 18 de febrero de 2011

LAS BICICLETAS POR LAS ACERAS

Las bicis podrán circular por las aceras más anchas y se prohíben los cascos 'quitamultas'

Hasta ahora el Reglamento General de Circulación marginaba a ciclistas y peatones, pero a partir de ahora les dará preferencia

CADENA SER / AGENCIAS   18-02-2011
Las bicis en las ciudades no tendrán que acercarse a la derecha, podrán ir por el centro de la calzada en las zonas limitadas a 30 kilómetros por hora e incluso podrán circular por las aceras, siempre que éstas tengan al menos tres metros. Además, quedará prohibido usar los llamados cascos 'quitamultas'. Tráfico pretende dar a las bicicletas un trato distintivo frente a los vehículos.

MI COMENTARIO: SI NO FUESE POR LO SERIO DEL TEMA,  ME ECHARÍA A REIR, PERO QUE AHORA PENSEMOS INTRODUCIR EL USO DE LAS BICICLETAS A COSTA DE ATROPELLAR PEATONES Y CIRCULAR EN EL SENTIDO CONTRARIO A LOS VEHICULOS A MOTOR, ME RESULTA CUANDO MENOS RIDÍCULO. DA LA IMPRESIÓN QUE LAS AUTORIDADES DE TRAFICO ACTUALES TIENEN QUE TENER UNA IDEA DIARIA PARA CAMBIAR TODO LO QUE SE LES PONGA POR DELANTE Y ASI CADA DIA NOS SORPRENDEN CON ALGO...... UN PAR DE RADARES, UN PAR DE NORMAS, UN PAR DE PROHIBICIONES.......... JOER ¿DE QUÉ SE TRATARÁ LO PRÓXIMO?

10 comentarios:

piedad dijo...

Yo estoy pensando en comprarme un caballo y dejarlo en la puerta de la calle al estilo Oeste Americano, además de no gastar gasolina, tampoco tengo que comprarme el abono transporte y tendré más seguridad que andando, digo yo...

Paco10 dijo...

Si hombre, como si no hubiese trenes........ a ti lo van a contar

Jorge dijo...

En realidad la propuesta no es nada descabellada, sólo hay que reflexionar un poco sobre que pretende cada medida:

1-Que las bicicletas circulen en sentido contrario en calles de una sola dirección aumenta la seguridad tanto de coches como de ciclistas, ya que se impide la típica situación de un ciclista acojanado con un coche detrás y un conductor acojonado con ciclista nervioso delante, al pasar de frente ambos se ven y la maniobra al cruzarse es más sencilla. Se basa en el mismo principio que el de que los peatones circulen en dirección contraria al sentido del tráfico. En Bélgica llevan 20 años haciéndolo.

2- Que las bicicletas circulen por el centro de la calzada obliga al resto de vehículos a tratarlas como vehículos, y no como estorbos a arrollar a la derecha contra los coches aparcados...

3- Que las bicicletas usen las aceras de más de tres metros será un caos si no se señaliza la zona que pueden ocupar, por lo demás hay espacio para todos!!!, un carril bici ocupa apenas 50cm de ancho.

Y si hablamos de medioambiente pues qué decir, sobretodo cuando las boinas tóxicas recubren nuestras ciudades y a cada paso respiramos muerte. Potenciar el uso de la bici es fundamental, nuestras ciudades son invivibles por culpa del tráfico, soportamos ruido (campeones del mundo en eso) y polución (estamos "mejorando" el ranking a marchas forzadas) en límites que sobrepasan con creces las recomendaciones de la OMS. Ciudades como Berlín, Bruselas o Amsterdam son ejemplos a seguir y medidas como éstas allí son antiguas y eficientes.

Xana dijo...

Estoy de acuerdo con Jorge en los puntos 1 y 2 pero desde luego estoy totalmente en contra de que las bicicletas puedan circular por las aceras.

Todos sabemos que los niños y las personas mayores son imprevisibles y es imposible que una persona de 70/80 años ó más, cambie el chip y de la noche a la mañana sea consciente de que por un espacio que siempre estuvo reservado a los peatones circulen las bicis.

Si a eso añadimos que, al potenciarse su uso, puede haber muchas más bicis y que lo mismo entre los ciclistas que entre el resto del mundo hay muchas personas respetuosas con el prójimo pero también muchas que se creen los "reyes del mambo", el caos puede estar servido.

¿Qué pasará si un ciclista "salvaje" arrolla a un/a ancian@ o a un/a niñ@ y se da a la fuga?

¿Somos conscientes de lo que puede representar una caida (roturas de miembros o de cadera, golpe en la cabeza, etc.) para l@s ancian@s?

¿A quien pediremos responsabilidades? ¿A la DGT y al gobierno de España? Porque los ciclistas no llevan matrícula y si se dan a la fuga no será muy fácil localizarlos.

Estoy con Paco, parece que hay que cambiarlo todo, esté bien o esté mal, el caso es dejar "la impronta del que manda". Vamos que hablen de uno aunque sea mal.

Paco10 dijo...

Pues leyendo los comentarios que hacéis sin pararse un poco casi que me convencéis todos, pero hay que ser realistas y Jorge, yo te entiendo y entiendo que en esos paises se haga lo que se viene haciendo durante décadas y además raglados y acondicionados los carriles bici. Aquí en este pais no tenemos esa mentalidad, ni en la mayoría de las ciudades sería viable, porque no hay espacio y .... te has pasado un poco Jorge. Circular con una bici por 50 cms, sin salirse........ Como se nota que no tienes carné joio.

Jorge dijo...

Hola Xana, encantado de conocerte. Aprecio tus matices y en parte los entiendo y comparto.

Que nuestro civismo es escaso respecto al de los países de Europa no lo discuto, pero qué hacemos, nos resignamos y no nos abrimos a nada nuevo que implique un esfuerzo "educativo" en la sociedad... no sé... Creo que una buena señalización y unos meses de adaptación serían suficientes para evitar desgracias. El uso del timbre de las bicicletas a mí mismo me ha salvado de que me lleven por delante alguna vez...

Si se potencia su uso y hay más bicis, como dices, me quedo con la parte positiva, habrá menos coches, y "cafres" en coche siempre habrá, desgraciadamente, más que en bici, dándose a la fuga con matrícula o sin ella, con seguro o sin él, borrachos o drogados o las dos cosas y desde luego, un impacto con una bici puede ser un grave accidente, pero con un coche lo es mucho más... 191 muertos atropellados en 2009 (Fuente DGT) Casi todos en ciudad... menos coches=menos atropellos.

Paco (que raro esto de Paco no? :) ), el ancho de un carril bici para un sentido es de 70cm y 1´40 para los dos (Fuente Ayto Sevilla), se suelen poner uno en cada acera para no invadir demasiado el espacio de los peatones. En una acera de 3m de ancho la cuenta es fácil, el peatón tiene entre 2´30m y 1´60m para caminar, más que suficiente por gordo que sea :). En Barcelona y Sevilla hay carriles dispuestos en cientos de calles, sólo hay que elegirlas con criterio, claro está.

Pero esto me parece una cuestión de matices. Para mí lo importante es reducir el tráfico en las ciudades, su consiguiente ruido y la cantidad de m.... que respiramos, y el uso de la bici es saludable tanto para el que va encima como para el que pasa por el lado.

Saludos, un placer!!!!

Paco10 dijo...

Vamos a ver Jorge que tú creo que ni aprendiste a subir en bicicleta o se te ha olvidado ya.
Acabas de llegar de un Pais donde las bicicletas son poco menos que una tradición y aquí no es lo mismo y tú lo sabes, si en eso no creo que tengamos discrepancias. Si hay que ponerse al día y arreglar lo que haya que arreglar para que haya una utilización de la bicicleta, pues de acuerdo, pero a costa de quitar espacio a los viandantes no. Si las aceras las hicieron de 3 metros fue por algo y que las dejen como están ......... Por cierto ¿donde hay aceras de esas?. Es que yo por aqui no las encuentro

trilian dijo...

las bicis están muy bíen pero en mi ciudad hay muchas cuestas, y como subir cuesta mucho ...y por las aceras ...como qué no porque son para él peaton como debe ser,( gente mayor, niñ@s, gente en silla de ruedas, para tod@s los peatones), y como añadido tenemos las terrazas de las cafeterias que se esparcen mucho y en ocasiones tenemos que bajar a la calle para pasar; y nos faltaba la bici jajajajaj, pues vamos a tener qué ponernos alas y volar qué tal, ....lo mejor un carril bici ...a que si.

Paco10 dijo...

Trillian ahi en Vigo lo tenéis un poco complicado si. Pues no hay cuestas ni nada. Será cuestión de ponerle puntuación a las calles como a los puertos de montaña.
Buena noche

trilian dijo...

Paco por ahi seguro las teneis mejores, pero por aqui ya sabes como son. Besitos y que sueñes bonito cielo.