lunes, 28 de febrero de 2011

LAS VERDADERAS RAZONES DE LA SUBIDA DEL PETRÓLEO

Comparto un enlace sobre el precio del petroleo que me parece interesante. Creo que deja claro como nos toman el pelo con medidas como esta.
http://www.attac.es/precio-del-petroleo-soberana-hipocresia/
Los problemas de fondo son mucho más serios y requieren decisiones mucho más profundas y valientes. De qué sirve conducir a 110km/h para ahorrar 1400 millones de euros (según el Gobierno), cuando el precio del petroleo estaba a 25$ el barril en 2003 (veinticinco, no es una errata) y llegó a los 147,25$ en 2008 (hoy sobre 112$), única y exclusivamente por efecto de una brutal especulación. Un poco de seriedad por favor. O tomamos medidas contundentes contra la manipulación que en la gobernabilidad de los Estados están ejerciendo los llamados "mercados" o seguimos regalándoles nuestras ayudas sociales, servicios públicos, nuestras pensiones y de vez en cuando hacemos el ridículo con medidas como esta. Es como para emigrar...
Saludos!!!  JORGE  27-2-2011

2 comentarios:

Wafah dijo...

Si, Paco, el problema es quien le pone el cascabel al gato. Se supone que estamos en un sistema capitalista en el que rige la libertad de mercados y cualquier injerencia de los poderes publicos seria contraria a la libre competencia. Creo que es un tema de dificil solución pero sin duda habría que estudiarlo detenidamente. Saludos.

Jorge dijo...

Wafah. Gracias por tu comentario, cuyo tono permite un debate constructivo y no sepulta bajo la crispación el intercambio enriquecedor de información.

El "libre mercado" y la "regularización de los mercados" no son lo mismo. Este breve pero claro artículo puede darte pistas de quién lleva el cascabel y de como hay mecanismos ya existentes que pueden controlar, y deben hacerlo, los excesos de la banca y la especulación en interés de los ciudadanos, cosa que desde luego no se está haciendo. Espero que te guste el enlace. ;)

http://www.attac.es/seguira-reinando-la-inestabilidad-financiera/

Creo que también puede resultarte interesante el caso islandés, donde han preferido no pagar la deuda y han tomado medidas, que considero son muy aleccionadoras, frente a la crisis financiera y sus culpables.

http://www.attac.es/la-revolucion-de-islandia/

Salud-os!!!