viernes, 18 de marzo de 2011

COMUNIDADES AUTONOMAS Y AYUNTAMIENTOS ENDEUDADOS

La deuda de las comunidades autónomas aumenta casi un 32% en el último año

Cataluña, Valencia y Madrid son las más endeudadas. La deuda de los ayuntamientos aumenta un 2,1% en 2010


A finales de 2010, las comunidades autónomas debían 115.455 millones de euros, un 31,7% más que hace un año, según datos publicados hoy por el Banco de España. Este nivel de deuda representa el 10,9% del PIB, el nivel más alto desde que existe la estadística.

Cataluña sigue siendo la comunidad más endeudada. Debe casi 31.886 millones de euros, una cuarta parte del total de deuda acumulada por las Comunidades. Le siguen la Comunidad Valenciana (17.600 millones) y la de Madrid (13.492 millones). Entre las tres suman la mitad del endeudamiento regional total.

La deuda crece en todas las comunidades, pero el aumento es especialmente significativo en el caso del País Vasco, donde prácticamente se ha doblado al pasar de poco más de 2.500 millones a finales de 2009 a casi 5.000 en 2010. En cuanto a los Ayuntamientos, también ha aumentado en el último año su deuda, pero mucho menos.

Las corporaciones locales deben 35.442 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,1% en comparación con el último trimestre de 2009. El ayuntamiento más endeudado en términos absolutos es Madrid, aunque ha conseguido reducir su deuda en el último año. A finales de 2010 debía 6.453 millones de euros, un 4,5% menos que el año anterior.< Fuente. C.SER

3 comentarios:

miguel dijo...

Y lo peor es que después esta deuda no redunda en los habitantes de dichas comunidades sino en el bolsillo de cuatro sinvergüenzas.
En este tiempo en que se habla tanto de recortes parece que la guerra no va con ellos, así mientras en el gobierno central parece que se está por la labor de recortas gastos, en las comunidades, sobre todo las gobernadas por el PP, se niegan en rotundo a hablar del tema y sin embargo creo que en lugar de tanto citicar, debería tomar medidas este partido teniendo en cuenta que dos de las comunidades más importantes y el ayuntamiento de Madrid son los más endeudados del país.
Un saludo.

Xana dijo...

¿Sabéis cual es el auténtico problema con la deuda de las instituciones? Que "nuestros" dirigentes tiran "con pólvora del rey".

Una, que ya va teniendo una edad, aprendió que los dirigentes de los diferentes países eran "servidores públicos" y que tenían que ejercer sus diferentes responsabilidades "con la diligencia de un buen padre de familia".

Cualquier persona que se ocupe de la economía doméstica sabe que no puede gastar permanentemente más de lo que gana y que cuando hace una inversión importante (p.e. una vivienda) tiene que ajustar los pagos anuales a los ingresos anuales.

Bueno, pues eso lo sabe cualquier ciudadano de a pie, pero los políticos, mantienen la ficción de que se pueden endeudar eternamente y ¡claro! así nos va.

Lo más sangrante de todo es que, además, sean cuales sean sus siglas, dejan sin pagar a innumerables autónomos a los que han condenado a la desaparición.

Paco10 dijo...

Las C. Autónomas sobretodo, se olvidan de que son parte del Estado y mientras gastan sin control unos, envian a los otros a pedir más a Madrid y sino se lo llevan en comisiones o en lo que sea. La verdad es que da la impresión que nos hemos instalado en el Estado de la corrupción y yo no estoy seguro de que esto vaya a cambiar. Hace unos dias leí que en los últimos 10 años se habían llevado, de los casos de corrupción más conocidos la cantidad de 4500 millones de €uros... pues habrá que sumarle otros tantos de lo que no se conoce y seguimos sin hacer nada. Ni una protesta, ni una acción judicial ejemplarizante, ni una dimisión........ esto es de vergüenza. Asi que Miguel y Xana ¿qué puñetas les van a importar a estos los Autónomos, ni los parados, ni los contratos basura, ni las pensiones de m.....? Si ellos tienen asegurado practicamente seguir en un lado o en otro, pero en las poltronas.