jueves, 31 de marzo de 2011

EL COPAGO

Desde hace tiempo y de vez en cuando, alguien dice y luego lo desdice, que debería aplicarse el "Copago" en la Sanidad Estatal. Dicho así no creo que hagan falta muchas explicaciones. Sencillamente nos quieren cobrar por acto médico como se hace en algunos paises y más concretamente en Francia, donde hay que abonar una cantidad en la consulta y de la misma forma otra si estás hospitalizado. Yo no conozco el Sistema francés, ni el alemán ni el de ningún pais. Conozco este que tenemos y es el mismo, pero muy mejorado al que se implantó en el año 1946, y espero que no me haya traicionado la memoria. Cierto que cuando nació el Sistema tenía sus carencias, que no era universal su atención y que por supuesto se requerían una serie de requisitos para poder acceder al mismo, principalmente lo que concernía a las cotizaciones a la Seguridad Social o lo que es lo mismo estar trabajando para poder estar dado de alta en la Seguridad Social. Paralelamente había otros servicios sociales, mucho más precarios y que cubrían como podían los Ayuntamientos o Cruz Roja u otras asociaciones benéficas.
No pretendo dar ninguna clase a nadie, ni me he ilustrado ni siquiera informado más que lo que nomalmente me informo. Por eso si cometo algún error de bulto pido disculpas por anticipado y me hacéis la corrección pertinente, que será bien recibida, pero me parece lo suficientemente grave como para hacer este comentario, que cuando la Sanidad se ha descentralizado y las competencias han sido transferidas a las Comunidades Autónomas, salga algún responsable del tema, hablando de "copagos", de subvencionar el sistema con "el céntimo" en los carburantes o, peor todavía, que hay dificultades para abonar las nóminas y que a los provedores se le deben todo lo facturado en los últimos años. Esto ya es grave.
Hasta ahora la Seguridad Social ha tenido siempre superavit, incluso en el 2010 y ello está en base al número de afiliados que tiene. Ahora alrededor de 17 millones, habiendo llegado hasta 22, pero no ha sido lo normal eso y cuando la cifra ha sido y es tan elevada, es cuando se piensa en crear la famosa "Hucha" en la que creo que había ya 60.000 mil millones de €uros como reserva de posibles contingencias negativas. Si la cantidad no es exacta no importa, pero por ahí andaba.
Dicho todo lo anterior y mucho más que podría decirse surgen numerosas preguntas, que cada cual tendrá que responderse, añadiendo por mi parte algo que normalmente se olvida. Que ya pagamos, además del descuento obligatorio de la nómina un "copago", ¿No os acordais?....... Pues es muy sencillo. Nadie tiene en cuenta lo que abona por las medicinas y que no es despreciable. Nada menos que el 40% de su precio de venta al público. ¿A esto como se le llama? . Bueno a lo mejor es una limosna voluntaria........ manda webs

2 comentarios:

miguel dijo...

De vez en cuando el PP asoma la patita por debajo de la puerta y a veces se le escapa alguna joyita de la que sería su política si consiguiera llegar al poder; en este caso ha sido el Presidente de la comunidad murciana, pero "La Espe" ya lleva haciendo de las suyas en Madrid bastante más tiempo, empeñada en privatizar totalmente la sanidad, y entonces no hablaremos de centimos.
Un saludo.

Paco10 dijo...

A veces por no parecer partidista o tratar de ser lo más neutral posible no digo todo lo que se puede decir y esta vez me he callado la situación de la Sanidad en la Comunidad Valenciana, donde los provedores han hecho una asociación para unidos, hacer fuerza y que les paguen lo servido en los últimos dos años e incluso más y que supone una cantidad considerable de millones de €uros. Pero lo peor es que hay provedores que tendrán que cerrar sus negocios porque simplemente no pueden mantener más su actividad por falta de pago de la Generalitat Valenciana....... y suma y sigue. Y Camps llamando "personaje" al Presidente de la Cámara de Diputados y este le responde algo así como: Es un privilegio no conocerlo. Un Show