martes, 8 de marzo de 2011

¿Existe el problema Leonés?

Publicado por Xana

¿Sabeis qué es lo más terrible? Que en España nunca existió el "problema leonés", siempre fuimos leoneses y españoles sin que eso fuera un problema, pero de repente, unos "aprendices de brujo", decidieron, según ellos, por "razones de estado" (que nunca nos explicaron) que los leoneses no podíamos tener autonomía, cosa que sin embargo "se regaló" a tres provincias castellanas (Santander, Logroño y Madrid) y que teníamos que ir ¡por narices! en un invento que llamaron "Castilla y León".

Si aquellos políticos hubieran sido medianamente inteligentes, hubieran hecho las cosas de otra manera en una división administrativa de nuevo cuño y tal vez, independientemente de los sentimientos y de la cultura, ahora estaríamos hablando de otra cosa.

Sin embargo, aunque nos vendieron la idea de que el estado de las autonomías perseguía la descentralización, en este "invento" se han centralizado servicios que estaban descentralizados en tiempos de Franco.

Por otra parte, en lugar de proteger las culturas, identidades y sentimientos que deberían convivir amigablemente, tratan de eliminar hasta el nombre de lo leonés. No es el mejor camino para que nos sintamos identificados con una autonomía que utiliza el dinero de nuestros impuestos contra nosotros, negando nuestra existencia y presentándonos como traidores, pusilánimes y cobardes en libros que se entregan a nuestros hijos.

De ahí viene "el problema leonés", del tratamiento que nos da la Junta y su creación, la Fundación Villalar cuyos fines, según sus Estatutos, tal y como aparecen en su web, son los siguientes:

"La FUNDACIÓN VILLALAR-CASTILLA Y LEÓN tiene como fin general fundacional el de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad Autónoma con identidad propia en el marco de su Estatuto de Autonomía, el de extender por todo el territorio de la misma este sentimiento y el de fomentar, promover y realizar todo tipo de actividades encaminadas a que la localidad de Villalar de los Comuneros aparezca como depositaria de los símbolos históricos y de las tradiciones de la Comunidad de Castilla y León."

¿Os imagináis lo que dirían en el PP si la Fundación Sabino Arana o la Fundación Els Segadors (es un ejemplo) pagasen con dinero público comics para "acrecentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad" de los navarros o de los valencianos?

En fín, perdonad por la turra que empiezo a escribir y "me embalo" pero espero que estas cosas se vayan conociendo. Crear problemas en zonas que no existen es peligroso pero tratar de borrar de un plumazo una historia, una lengua, una identidad es un crimen contra la cultura universal.



Autora: Xana

11 comentarios:

Stop dijo...

No sé si existe el problema leones. Yo creía que el problema de los leoneses sería como el de otra mucha gente que no puede pagar la hipoteca, que no llega a final de mes, que no tiene trabajo, que está a punto de perderlo, que le han bajado el sueldo, que tiene a media familia en el paro, al otro con depresión, a otro con crisis de ansiedad y a otros peleados todos los días por no tener dinero.

Yo me pensaba que ese sería el problema leones. Pero va bien enterarse de que el problema leonés es no tener autonomía propia. A ver si se la dan mañana mismo y se arreglan todos los problemas de los leoneses.

piedad dijo...

No hay que mezclar las cosas, pienso yo. Los leoneses como todo hijo de vecino, en la época que estamos viviendo, tendrá sus preocupaciones cotidianas. Pero para algunos que no lo sepan, además la gente tiene otras preoucpaciones que no dejan de ser más importantes, porque lo piensen como comunidad. Me parece justa esta lucha, y creo que la mayor parte de España ni la conoce, pero ojala alcancen sus propositos porque se lo merecen, y aqui cuentan con una madrileña, que si puede hacer algo para contribuir a
ello, está dispuesta...

Xana dijo...

Gracias Piedad por tu comprensión y apoyo, sinceramente no creo que sea tan difícil comprender que, además de comer todos los días, los humanos necesitamos sentirnos identificados con un pueblo, con una cultura, con una historia, los nuestros, ni mejores, ni peores que otros. Pero es evidente que algunas personas lo único que entienden es aquello de "Dame pan y llámame perro" y, encima, pretenden imponérnoslo a los demás.

Un abrazo Piedad y gracias otra vez

Paco10 dijo...

Este Stop supongo que es el típico "picaflores" que anda de blog en blog, pregonando sus formas de actuar apoliticas, pero que siempre lo dicen los que se pasan de frenada y el coche se les va a la cuneta derecha y además piensan que los demás somos tontos y de izquierdas........ manda webs. Vaya sensibilidad la suya. Será una sensibilidad dirigida o elitista y entonces, como tantos otros, no saben ni en el Pais que viven o por lo menos desconocen su historia.
Otra cosa es estar a favor o en contra de las Autonomias, pero eso no se ha tocado. La cosa es mezclar todo y "tu más" y a presumir de saber nada desconociendo todo.

LM dijo...

Muy buen artículo, ¡enhorabuena! Es evidente que la cuestión leonesa no existía antes del proceso autonómico, y que esta cuestión en su día la fabricaron los polícos de turno y que sigue respaldada por los políticos actuales. Ya lo dijo en su día Baldomero Lozano, que si no se respetaba la identidad de León pronto surgiría aquí un nuevo Euskadi. Salvando las distancias, no se equivocó.
efectivamente el problema del leonés del día a día no es que León tenga su autonomía o no, pero de que León tenga su autonomía o no, dependen en mayor o menor medida muchos de los problemas del día a día de los leoneses.

Amadeo dijo...

SI EXISTE EL PROBLEMA LEONES: Hace 1100 años existia un territorio denominado Reino de León y hasta la llegada de la democracia habia una Región Leonesa, no la había Madrileña ni Cantabra etc. no había ningún problema Leonés Al constituirse las Autonomías (Art.2 que las forman los pueblos y regiones de España)se crea arbitrariamente la Comunidad de Castilla y León y una Región española es anexionada contra su voluntad a otra región amputada Castilla la Vieja creando con ello el problema de León. EL PROBLEMA DE LEON SI EXISTE. Si eres leones elimina de tus voto a los que te traicionan.

Paco10 dijo...

Gracias LM y gracias Amadeo por vuestros comentarios y aclaraciones que no vienen sino a apoyar la tesis de Xana y de todo el que tenga un mínimo de conocimiento del llamado Estado de las Autonomias y de la historia reciente de España.
Bienvenidos

Anónimo dijo...

Por supuesto que existe, pero como bien decis se trata de un problema reciente, es un problema creado por unos políticos inutiles que negaron tanto a Castilla como a León tener su propia autonomía y se inventaron una autonomía compartida ¿Acaso los Leoneses y los Castellanos somos ciudadanos de segunda? ¿porqué tenemos que aguantarnos con una autonomía compartida?

Xana dijo...

Totalmente de acuerdo con el último anónimo. Siempre se dijo que "los experimentos con gaseosa" pero ya se sabe que los políticos, por lo menos los de este país (y no me refiero a concejales de pueblo, sino a los de más altos vuelos que se creen omnipotentes) están especializados en crear problemas para luego buscarles soluciones y ¡claro! ¡¡¡así nos va!!!

unleones dijo...

claro que existe el problema leonés....nos han anulado como región y lo peor de todo es que no hay político que entre al ruedo, que quiera poner remedio a este genocidio histórico,económico y cultural......

Vascoleonés dijo...

Efectivamente la cuestión leonesa no era un problema hasta que la convirtieron en tal al imponer antidemocraticamente este invento de autonomía no respetando los derechos de leoneses y castellanos a tener su propio autogobierno. Y al "listo" este de stop le diré que con la autonomía propia solo puede ir a mejor porque es que a peor ya es imposible.