jueves, 31 de marzo de 2011

LAS VERSIONES DE LAS ACTAS DE ETA, A GUSTO DEL CONSUMIDOR

Si en los últimos días han leído informaciones sobre las actas de ETA levantadas durante sus negociaciones con el Estado no se las crean del todo. Ni al 100% ni al 70% ni, probablemente, al 50%.
La razón es tan sencilla como que esos documentos se han guardado históricamente en dos lugares muy dispares aunque igual de opacos: una mansión del siglo XIX a las afueras de la ciudad suiza de Ginebra, utilizada como sede por el centro Henry Dunant, y los archivos del monasterio de San Ignacio de Loyola de la localidad guipuzcoana de Legazpi. Y de ahí no salen como préstamo, ni se ojean a modo de consulta. Están a buen recaudo. Ni siquiera un Gobierno popular entrante podría tener acceso a ellos en los próximos años. Como tampoco ha podido el Gobierno actual hacer lo mismo con documentos anteriores. De ver la luz, los centros implicados en este tipo de negociaciones perderían todo su prestigio y credibilidad para futuras negociaciones de este tipo.
¿Entonces por qué ahora han visto la luz desde El Mundo y El País unas supuestas actas levantando interpretaciones parecidas, aunque con matices diferentes? Esa pregunta es difícil de explicar. Más aún viendo que según el primero, el Gobierno volvió a reunirse con ETA tres meses después del atentado en Barajas para, supuestamente, intentar reconducir la tregua que saltó por los aires en la T-4, mientras que el segundo reconoce en sus páginas que existieron varios encuentros aunque ninguno de ellos finalizó con una firma a pie de documento alguno.
Las diferencias son sutiles y están basadas en interpretaciones de unos supuestos documentos que fueron incautados a Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', el antiguo número uno de la banda terrorista. Una especie de teléfono escacharrado porque no son las verdaderas actas –es decir, que las anotaciones de Thierry fueron una especie de notas esquemáticas que él hizo durante las intervenciones- y muy probablemente fueron tergiversadas para reportar a la cúpula de la banda una versión interesada de las mismas (tanto por adición como por omisión), como se ha comprobado en otras ocasiones.
Para entenderlo mejor es como si alguien les cuenta una película sobre la II Guerra Mundial que ustedes no han podido ver y, además, se afana en desprestigiarla porque, a su juicio, ninguna superará 'la lista de Schindler'. Pues eso, que del guión original a la versión habrá un trecho.
[Relacionado: El PSOE ve increíble que se crea más las actas de ETA que a Rubalcaba]
En cualquier caso, y a pesar de tener que ponerlas en cuarentena, su valía es máxima –y del éxito informativo de El Mundo y El País ya ni hablemos- porque ETA es la única parte implicada que hace públicas parte de ellas y tampoco es fácil acceder a las mismas. Y una vez expuestas y pasadas por el debido tamiz, el razonamiento de los acontecimientos es sencillo. Que el PP se haya lanzado en tromba contra el Gobierno se entiende, porque ya en 2007 solicitó en vano en el Congreso que el Gobierno las hiciera públicas temiéndose supuestas cesiones. De hecho la frase que empleó Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación de aquel año fue la siguiente: "El Gobierno debe poner a disposición de la Cámara de forma inmediata las actas de las reuniones mantenidas en el marco del proceso para paliar la falta de crédito que le ha costado este asunto".
Pero por si esto fuera poco estas actas ponen contra las cuerdas al propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el único socialista que le hace sombra a Rajoy en las encuestas.
Por si la ya almacenada fuera poca, el PP sigue armándose de artillería para volver a Moncloa.

8 comentarios:

miguel dijo...

La poca vergüenza de este partido ya es bien conocida y por lo tanto darle más vueltas parece una tontería, lo que pasa es que en este caso, como en otros, no se le hace daño solo al partido en el gobierno sino a toda España, al darle más credibilidad a ETA que al ministro de interior, lo que le da alas en la misma medida a esta banda terrorista.
Y del cinismo ni hablamos, ya que entre los que están intentando desprestigiar a Rubalcaba en este sentido, está el mismísimo hombrecillo insufrible que cada vez que habla sube el pan, y que el otro día en una entrevista en la cadena de el mundo, se atrevió a decir que España no participó en la guerra de Irak, cuando todos sabemos que los que no participaron fueron el 90% de los españoles, que es distinto.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Cinismo, hipocresía, mala fe........ la verdad es que se le terminan a uno los calificativos de ciertas actuaciones de una alternativa de poder real y que se harán de nuevo con el Gobierno, pero a base de qué?. De engaños, de estrategias de desprestigio, de falsedades, corrupción, verdades a medias, consignas como la dada ahora para que arremetan contra el Gobierno duramente a cuenta de ETA..... es un despropósito todo esto. Las Actas no existen ni han existido como cuando negociaron ellos y que por cierto hay verdaderas perlas en las NOTAS que difundió la banda entonces. Por eso ni este Gobierno ni ninguno puede aportar lo que no existe, pero mientras tengan votos seguiremos discutiendo si eras galgos o podencos. Un saludo Miguel

Wafah dijo...

Creo que fue Rubalcaba el que dijo en el congreso hace unos años: "ETA mata pero nunca miente". Osea, que ¿por qué tenemos que dudar ahora que lo dicen no es cierto? Sr Rubalcaba, pongase de acuerdo consigo mismo y por favor, vayase ya junto con su jefe que bastante han hundido ya este pais. No necesitamos a gente que miente y encima da chivatazos a ETA para que no la detengan. Y es que el Faisán va a ser la tumba politica de alguno...me parece que empieza por "Rubal" y termina por "caba". Saludos.

Paco10 dijo...

Wafah, yo que tú me haría mirar el odio que destilas a todo lo que no sea de lo más cutre y acorde con la forma de pensar de la ultraderecha, porque si algo tengo claro, es que en este Pais no hay un partido de derechas, sino un partido que tiene un revuelto y del que sobresalen los del extremo.
El Pp está mintiendo con las Actas de ETA, porque vuelvo a repetir, que no se levantan Actas en estas reuniones, que son simples notas de los etarras y que nunca se sacaron las de Zurich con Aznar y que existen notas igual y algunas muy llamativas.
O no tienes idea o no quieres tenerla, pero tanto la policia como la Guardia Civil, no proceden a detener siempre, porque puede que no sea el momento oportuno o porque podrían echar por tierra una operación más amplia. Y esas cosas tan elementales, son las que alimenta el PP en el caso ese del Faisán, sin tener en cuenta ni lo que han declarado ya los responsables policiales, ni les interesa,porque por lo visto desde hace años la cuestión es llegar al Gobierno aunque sea con mentiras y con ETA del brazo. Lamentable y que además tengan quien les haga el caldo gordo como es tu caso.
Y entiendo que Rubalcaba os ponga nerviosos, pero estoy seguro que es bastante más inteligente que todos los que quieren despretigiarlo con esa serie de falsedades y mentiras. Y solamente decirte que tu forma de dirigirte o de hablar de él no es demasiado adecuada ni tolerante. Pero allá tú con tus ideas.

Trilian. dijo...

De verdad que yo creo que agún@s, se deben estar creyendo que la gente es tonta, ó no me lo explico, dandole tantas vueltas al faisan y a ETA cuando todo el mundo sabe que nos gustaría que le pusieran una bomba a todos esos asesinos estafadores traficantes. Lo que pasa que a Rubalcaba no tienen nada mas que sacarle a relucir, qué esa estupidez, y voy a resumir, porque no me quiero extender; Si Rubalcaba se presenta a las elecciones como tod@s estamos pensando que va suceder, no abra quien le gane, y es lo que se estan temiendo, por ahi, porque en este momento no hay nadie mejor que él para gobernar este pais,ademas tod@s sabemos como vino esta crisis, y no la genero zapatero precisamente aunque tenga que pagar los platos rotos. No somos ciegos es simplemente que algúnos no quieren ver lo que no interesa . Saluditos

miguel dijo...

Ya le gustaría al PP que se fuera Rubalcaba, como antes desearon que se fuera Zapatero o que mucho antes se fuera González, parece como si no les diera la cabeza para más. ¡Que se vayan todos! a ver si así gana Rajoy alguna vez.
Lo malo de esto es que para atacar en este caso al ministro del interior utilizan, como hicieron el otro día en telemadrid el sello de ETA superpuesto sobre la foto del ministro, sin importar el daño que hacen al país; y lo bueno es que han dado con un hueso duro que le demostró a un parlamentario del PP que sin él, no sería nada.
Ya no recuerdan tampoco cuando el hombrecillo insufrible llamaba a ETA, "Movimiento de Liberación Vasco".
Un saludo.

Wafah dijo...

Estimado Paco, cuando empezaste a moderar los comentarios te dije que eso era censurar a la gente y tu me contestaste que en el blog iba a ver la misma libertad. Por lo visto parece ser que yo tenía razón. El comentario que hice a esta entrada ayer ni siquiera ha aparecido, en cambio el de mi amigo Miguel que es muy posterior está en su sitio. Esta es una muestra más de que si escribes algo que no gusta a los administradores no se publica. Eso se llama censura y es lo mismo que hacían en tiempos de Franco. Ese regimen que a ninguno nos gusta. Supongo que el comentario que he hecho a la entrada de Zapatero tampoco saldrá publicado y es que no hay nada más bonito que un blog libre en el que todas las opiniones son bienvenidas. Enhorabuena por el blog y saludos para el Sr/Sra, censor porque hace un trabajo maravilloso. Saludos.

Paco10 dijo...

Wafah: A ver si soy capaz de decirte lo que quiero decirte sin herirte, porque no es esa mi intención.
Si no hubiese delincuentes no harían falta policías y eso no quiere decir, que los policías sean los malos. Quiero decirte que si los comentarios que escribes entrasen dentro de lo que llamamos elementales normas de convivencia, como es el respeto hacia los demás no tendrías ningún problema. Pero el concepto de censura que tenemos los que la conocimos no es esto. Es censura, coharta la libertad de expresión. No admite expresarse basándose en la ideología de los demás. Tampoco admite expresarse en cualquier parte. Las expresiones consideradas inapropiadas son delito etc etc. Y eso aqui no se ha producido. Yo para tener un blog que parezca un gallinero, prefiero cerrarlo y listo. Para eso ya hay otros blogs que no nombro y que se dice que aquellos que "moderan los comentarios" son fascistas. Mira que si fuese el tuyo en el que se dice eso..... ¿y si lo dices tu misma?....... Wafah: Vamos a ser serios y este blog no se ha hecho para hablar de política exclusivamente y mucho menos para lanzar proclamas en uno u otro sentido. Tu sigue con tu ideología y con tus inquinas hacia todo lo que no sea de tu agrado. Yo prefiero vivir de otra forma.
Gracias por tu ofrecimiento para que participe en tu blog. Yo no te lo hago porque ya lo tienes.
Saludos