jueves, 31 de marzo de 2011

LOS PACIENTES SE REBELAN FRENTE AL COPAGO

Los pacientes lo tienen claro: el copago no es la solución a los males del sistema sanitario. Mientras que en los foros sanitarios y en la trastienda de partidos como el PP se intensifica el debate sobre la posibilidad de establecer tasas por la asistencia, los usuarios rechazan de plano la medida, tanto a título individual como desde las organizaciones que les representan. No obstante, se temen que tras las próximas elecciones autonómicas y, sobre todo, las generales, el debate vuelva con más fuerza que nunca por parte de quienes plantean el copago como inevitable al calor de la crisis. Los pacientes hacen una advertencia: pasarán factura a los políticos que apliquen el copago en el futuro sin incluirlo antes en un programa electoral.

En el Foro Español de Pacientes, entidad que agrupa a un millar de asociaciones de usuarios que a su vez engloban a casi 800.000 socios, tienen claro que el copago no es una medida eficaz ni para ahorrar ni para reducir la demanda, aunque sí tiene un efecto negativo al perjudicar a los más que menos tienen.

Su presidente, Albert Jovell, afirma que por ahora "no hay ningún criterio técnico ni científico" que avale el copago, aunque sí hay evidencias de que "afecta a las clases más vulnerables" al limitar su acceso al médico. Por el contrario, la medida "puede tener un coste adicional" para la sanidad pública, ya que los pacientes pueden tardar más en acudir al médico. Así, una consulta de primaria puede convertirse en una hospitalaria y una simple urgencia en "una mucha más grave".

Fuente: Publico.es

6 comentarios:

Wafah dijo...

No es por disentir, pero me parece que nos guste o no, el copago va a ser la única solución dada la situación de crisis. En paises como Francia y Alemania hace tiempo que existe y tampoco creo que pase nada por ello. Es una manera de poner en evidencia a la gente que los servicios sanitarios tienen un precio y de igual manera disuadir a algunos usuarios que hacen un uso cuanto menos abusivo de la sanidad. Todos conocemos a alguno que va al medico dia si y dia no tenga o no tenga algo. Esto ha sido solo un globo sonda pero atentos que no me extrañaría que proximamente se pasara a la acción.

Paco10 dijo...

Pues yo Wafah, si que disiento de lo que dices, porque eso es simplemente abusar de los trabajadores y de los empresarios, es decir de casi todos. La Seguridad Social está implantada en España desde hace muchos años y las cuotas a la misma se adecúan de acuerdo con las necesidades que tiene y que pagamos durante toda la vida en nuestras nóminas. Comparar aqui sistemas de Salud de otros paises no viene a cuento puesto que en cada uno es diferente y por lo tanto también los resultados.
Si hay que educar a los ciudadanos para que no hagan un uso indebido de la Sanidad Pública que se haga, y no olvides que pagas el 40% del precio de las medicinas. Antes era del 15 o del 20%. Mi oposición total a algo que viene precedido de malas gestiones por las Comunidades Autónomas que intentan hacer que sigamos pagando más, sin que sean capaces de mejorar sus servicios. Esa es la cuestión y no el que utiliza los servicios responsablemente y que ya ha pagado.

trilian dijo...

Yó tambien me revelo al copago, primero ...de gratis nada, porque yo como todo "vicho" currante, cotizamos religiosamente, todos los meses; ¿y que algunos van mucho al medico? pues será porque lo necesitan, pero otros vamos una vez al año, como yó,por prevención simplemente, asique mejor se lo piensen, antes de meter la "pata"saluditos.

miguel dijo...

Wafah no sé si lo haces a propósito o que, porque hay que tener muy poca sensibilidad solo para plantearse apoyar iniciativas de este tipo. En lo que si tienes razón es en que como no estemos atentos nos la acabaran metiendo una vez más.
La sanidad, como la educación en España son derechos fundamentales y así deben seguir siendo, primero porque la Seguridad social tiene recursos suficientes para financiarse si se administran bien, y en segundo lugar porque de no ser de esta forma, lo que habría que hacer es incluir un apartado en los presupuestos generales del estado para reforzar dicha financiación, ¿O acaso queremos que pase, como en EEUU donde se les muere la gente en la puerta de los hospitales por no tener para pagarlos?
Es una vergüenza siquiera plantearselo. Los que de momento tenemos para ir tirando, nunca nos acordamos de los que están tirados y así nos vá.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Si aquí tuviésemos la Sanidad que tienen otros paises, como los que nombra Wafah, tardaríamos 24 horas en llevarnos las manos a la cabeza y en manifestarnos en las calles y más si en esos momentos no gobierna quien nos conviene o queremos.

Xana dijo...

Pues yo también disiento de lo que dice Wafah y además me cabrea que hablen de "copago". ¿A ver si ahora va a resultar que lo que me quitan todos los meses en la nómina y lo que además paga la empresa por mí, no son "copago"?

Estoy harta de que parezca que la Seguridad Social es un regalo del Estado.

Es como cuando hacen esos anuncios que dicen "Gobierno de España" o "la Junta invierte tantos millones". El Gobierno o la Junta no tienen más dinero que el que reciben de nuestros impuestos así que "no dan" nada porque nada es suyo, simplemente redistribuyen NUESTRO dinero.

Y por otra parte lo de que "hay usuarios que abusan" es la eterna cantinela de siempre. Si hay abusos que se corten pero no tenemos por qué pagar todos por los abusos de unos cuantos.