jueves, 10 de marzo de 2011

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MARRUECOS

Mohamed VI, durante una entrevista con José Luis Riodríguez Zapatero en la sede de la ONU en Nueva York, el pasado mes de septiembre
Marruecos

Mohamed VI ampliará el poder del parlamento marroquí

El rey de Marruecos anuncia una reforma constitucional y avanza que él no designará al primer ministro

EFE / RABAT El rey Mohamed VI de Marruecos anunció este miércoles una profunda reforma de la Constitución que incluye, entre otros cambios, reforzar la figura del primer ministro como "presidente de un poder ejecutivo efectivo" y ampliar las atribuciones del Parlamento.

6 comentarios:

Wafah dijo...

Creo que El Rey Mohammed ha oido a su pueblo y se ha adelantado a hacer una amplia reforma constitucional antes de que lo pongan de patitas en la calle. Es esa frase de que "cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar".
Cierto es que Marruecos, junto a turquia, son los paises árabes en los que existe una cierta libertad social pero la población es evidente que reclamaba unas reformas que parece que su Rey finalmente ha accedido a conceder.
Creo que es un paso muy importante en la democratización de mi pais y espero que las reformas no se queden aqui y que realmente se vaya a una división de poderes que destierre el absolutismo y la arbitrariedad ahora reinante. Mucha suerte para todos mis hermanos marroquies. Saludos.

Paco10 dijo...

Estando de acuerdo contigo en que la situación se le ha puesto complicada y que antes de que "lo afeitasen" ha dado él el paso, me satisface que el Rey de Marruecos sea capaz de introducir cambios en su Constitución, tales como el nombramiento de Primer Ministro. Ahora que no haga trampas. Que no diga a quien hay que nombrar, porque entonces estamos en las mismas. Si a partir de aqui se llegase a unas elecciones generales, sería ideal y si al Pueblo Saharaui se le tiene en cuenta y se beneficia de la situación, perfecto.

trilian dijo...

Cuando veas las barbas de tu vecino arder..............no digo mas je

Jorge dijo...

A mí me parece que el miedo ha hecho tomar esta decisión, pero desconfío tanto de la monarquía marroquí que dudo que la reforma real pase de ser un simple maquillaje... ojalá me equivoque y ojalá lo que se está hablando de descentralizar los territorios, dar más autonomía a las regiones etc, sirva para poner en el foco informativo a los refugiados saharauis en Argelia... Pero ya digo que escepticismo todo...

Xana dijo...

Siento tener que decir que coincido plenamente con Jorge sobre los prometidos cambios democráticos en Marruecos.

Es posible que Mohammed VI sea suficientemente pispo como para llevar adelante una democratización de su país, y aunque yo sea excéptica, el tiempo lo dirá, pero dudo mucho que eso se traduzca en un reconocimiento del pueblo saharaui, con lo cual la democracia será "de aquella manera", mientras se niegue los derechos de cualquier pueblo a su cultura, identidad, nombre y reconocimiento.

Paco10 dijo...

Creo que coincidimos todos en lo mismo. Excepticismo si, pero confiemos un poco en que la Comunidad Internacional eche una mano a Mohamend y al pueblo marroquí y el proceso de democratización dé un paso importante.