domingo, 6 de marzo de 2011

Soy LEONESA, ni más, ni menos

Bueno, perdonadme todos por poner un título en primera persona, pero como hace unos días Jorge me pidió que escribiera algo sobre el tema de las autonomías, en relación con la demanda de autonomía que los leoneses seguimos manteniendo tras 28 años de incumplimiento constitucional para con nuestra región histórica, cuya representación, no olvidemos, ocupa uno de los cuatro cuarteles del escudo de España, lo que atestigua que somos unao región histórica, he pensado que tal vez esto pudiera interesaros.

Como ya dije entonces, en estos momentos no tengo tiempo para escribir un artículo sobre ello, sin embargo, he recuperado una entrevista que me hicieron hace un año para un digital (que afortunadamente publiqué en mi blog porque el digital cambió su aspecto y la entrevista se perdió) por si sirve para aclarar algunas ideas sobre León y los leoneses.

http://ellagodelaxana.blogspot.com/2010/02/entrevista-en-mi-barrio-de-leon.html

Paco, si consideras que este artículo y el enlace son un abuso por mi parte, puedes borrarlo sin problemas.

9 comentarios:

Paco10 dijo...

Xana: Si algo pudiera molestarme, que no, sería que dudases de que tus publicaciones son para mi, al menos un honor, y que te agradezco que publiques lo que quieras, como cualquiera y que pongas tu enlace. Seguro que más de uno iremos a beber de la fuente.
Un saludo cariñoso

Xana dijo...

Paco, eres un encanto y me miras con buenos ojos.

No pensé que la entrada pudiera molestarte, simplemente pensé que podía "salirse" del tema general del blog y en ese caso, si a ti te lo parecía, lo mejor era borrarla.

Un abrazo

Paco10 dijo...

Te admiro y te aprecio porque no me cuesta nada reconocer lo que veo y siento y menos después de leer tu entrevista y cuyo enlace has puesto al alcance de quien quiera leerlo. Como te he puesto allí, me ha gustado especialmente tu claridad de ideas y tu sensatez, aunque ambas cualidades concocía
No te doy más jabón que luego se puede interpretar de cualquier forma.
Un abrazo

miguel dijo...

He visitado la página de Xana y he de decir que he quedado gratamente sorprendido al leer el contenido de la entrevista, donde aún reconociendo su timidez es capaz de razonar con una inteligencia y vehemencia envidiables.
Ya veo que el problema leonés no es ninguna tontería, que viene de antiguo y que está bien arraigado en esta región, así que por mi parte, a partir de ahora, estaré encantado de saber diferenciar estas distintas identidades y culturas que ahora cohabitan en la misma comunidad.
Os deseo toda la suerte a la hora de defender vuestros derechos, aunque ahora parece mal momento cuando algún partido ambiciona incluso, eliminar las autonomías ya existentes.
Un saludo.

Xana dijo...

Miguel, gracias por tu comprensión. ¿Sabes qué es lo más terrible? Que en España nunca existió el "problema leonés", siempre fuimos leoneses y españoles sin que eso fuera un problema, pero de repente, unos "aprendices de brujo", decidieron, según ellos, por "razones de estado" (que nunca nos explicaron) que los leoneses no podíamos tener autonomía, cosa que sin embargo "se regaló" a tres provincias castellanas (Santander, Logroño y Madrid) y que teníamos que ir ¡por narices! en un invento que llamaron "Castilla y León".

Si aquellos políticos hubieran sido medianamente inteligentes, hubieran hecho las cosas de otra manera en una división administrativa de nuevo cuño y tal vez, independientemente de los sentimientos y de la cultura, ahora estaríamos hablando de otra cosa.

Sin embargo, aunque nos vendieron la idea de que el estado de las autonomías perseguía la descentralización, en este "invento" se han centralizado servicios que estaban descentralizados en tiempos de Franco.

Por otra parte, en lugar de proteger las culturas, identidades y sentimientos que deberían convivir amigablemente, tratan de eliminar hasta el nombre de lo leonés. No es el mejor camino para que nos sintamos identificados con una autonomía que utiliza el dinero de nuestros impuestos contra nosotros, negando nuestra existencia y presentándonos como traidores, pusilánimes y cobardes en libros que se entregan a nuestros hijos.

De ahí viene "el problema leonés", del tratamiento que nos da la Junta y su creación, la Fundación Villalar cuyos fines, según sus Estatutos, tal y como aparecen en su web, son los siguientes:

"La FUNDACIÓN VILLALAR-CASTILLA Y LEÓN tiene como fin general fundacional el de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad Autónoma con identidad propia en el marco de su Estatuto de Autonomía, el de extender por todo el territorio de la misma este sentimiento y el de fomentar, promover y realizar todo tipo de actividades encaminadas a que la localidad de Villalar de los Comuneros aparezca como depositaria de los símbolos históricos y de las tradiciones de la Comunidad de Castilla y León."

¿Os imagináis lo que dirían en el PP si la Fundación Sabino Arana o la Fundación Els Segadors (es un ejemplo) pagasen con dinero público comics para "acrecentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad" de los navarros o de los valencianos?

En fín, perdonad por la turra que empiezo a escribir y "me embalo" pero espero que estas cosas se vayan conociendo. Crear problemas en zonas que no existen es peligroso pero tratar de borrar de un plumazo una historia, una lengua, una identidad es un crimen contra la cultura universal.

Wafah dijo...

Todo eso de lo que hablas, Xana, es muy loable y está bien que luches por lo que crees pero ¿realmente te parece que ahora es eso lo que están pidiendo los ciudadanos leoneses? ¿Tu crees que en un ranking de preocupaciones, la consecución de la autonomía está en los primeros puestos? Yo francamente creo que no, y eso es lo único que quise poner de manifiesto en mi anterior comentario y que tan furiosos os puso a todos.
Si realmente ese sentimiento identitario del que hablas fuese común y general entre los leoneses estariamos hablando de manifestaciones en las calles pidiendo la autonomía y yo no veo nada de eso. Me parece que la preocupación de los leoneses, los madrileños, los sevillanos o los murcianos ahora es otra, y se llama paro y la situación económica.
Mi opinión es que abrir ahora otra vez el melón autonómico no es lo mejor y que todas las energias tienen que ir encaminadas en levantar este país y para ello hay que hacer una politica de austeridad real. Va a haber que hacer muchos sacrificios pero es lo que toca si queremos salir de este hoyo en el que estamos metidos. Por muchas milongas de brotes verdes que nos cuenten, estamos donde estamos y solo la lucha y el sacrificio va a poder hacer que salgamos de esta, asi que vamos a dejar de mentir a la gente y a explicarle de verdad que es a lo que vamos a tener que renunciar porque el estado de bienestar tal y como lo hemos conocido hasta ahora, lamentablemente no va a volver. Saludos.

Paco10 dijo...

Xana, ya sabes como pienso de tus actividades y tus compromisos politicos y con la sociedad y no voy a repetirme más. Estoy de acuerdo con Miguel y por supuesto con tu lucha, porque si por aqui ya sale quien no entiende nada de nada del Reino de Leon y trata de descalificar lo que durante tantos años vienes defendiendo tú y muchísimos leoneses, como será en "directo".
Ahora mezclamos la crisis, los parados, lo que se han llevado los bancos y que les dio el Gobierno este de los coj.....s, con el ingreso de un Vicepresidente del Gobierno en un hospital. El caso Faisán, Los GAL y no sé cuantas cosas más. El caso Gürtel, los espionajes de Madrid, Lo de Boadilla, lo de Castellón, lo de Mallorca, lo de Murcia en Totana y fuera de ella...... bueno esto mejor lo dejamos y no decimos nada a ver si la Justicia hace como en el Caso Naseiro y nos libramos. Cuanta hipocresía suelta y cuanto desconocimiento de la historia reciente y no digamos de la menos reciente.....
En fin Xana, como siempre estupenda has estado en la entrevista y este comentario que has puesto aqui hubiese sido una buena entrada también ¿o no?

Xana dijo...

Wafah sigo insistiendo en que antes de hablar uno debe enterarse de qué está hablando y tu, a las pruebas me remito, tristemente, no vas por ahí.

Los leoneses hemos salido en muchas, muchas ocasiones a la calle y por muchas razones: a pedir la autonomía que es nuestro derecho y su negación es ANTICONSTITUCIONAL, a defender nuestro patrimonio monumental, a defender nuestro patrimonio natural, a defender nuestra tierra marginada, humillada y expoliada. El hecho de que los medios de comunicación lo oculten solo demuestra la falta de independencia de los mismos y la connivencia entre los grandes partidos para que nadie se entere de lo que está pasando.

Que tu sigas insistiendo en que si somos muchos o pocos los que queremos autonomía solo demuestra, una vez más, tu escasa cultura democrática ya que la democracia es el gobierno de las mayorías respetando a las minorias y en el caso de los leoneses dicho respeto brilla, desgraciadamente, por su ausencia.

En lo que estoy de acuerdo contigo es en que se deje de mentir a la gente, entre otros a los que menos posibilidades tienen de defenderse que son nuestros hijos y eso es lo que están haciendo, día sí, día también, en las escuelas cuando tratan de convencerles de que "Castilla y León" existe desde la prehistoria, porque ya se sabe "manipula que algo queda".

Y por último ¿de verdad crees que es justo y democrático que pretendas cargar sobre los hombros de los leoneses los problemas de la crisis? ¿Te atreves a decir a logroñeses, santanderinos y madrileños que se olviden de su autonomía, mucho menos justificable que la leonesa?

Por cierto ¿cuantas manifestaciones hubo en esas provincias para reclamar su autonomía y defender su identidad y sin embargo se las regalaron?

Sin ser exhaustiva en los ochenta hubo entre seis y ocho manifestaciones por la autonomía y entre 2006 y 2007 otras cuatro, cosa que ya te dije en algún otro enlace pero es evidente que no hay peor sordo que quien no quiere oir (aunque en este caso sea más propio hablar del ciego que no quiere ver).

Xana dijo...

Paco si quieres que el comentario figure en una entrada por mi no hay problema.

Un abrazo