viernes, 11 de marzo de 2011

TERREMOTO EN JAPON DE 8,9º

Japón sufre el terremoto de mayor magnitud de su historia


Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, que mide la energía sísmica liberada por un seísmo, ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado al menos 32 muertos y un número indeterminado de heridos, según el último balance facilitado por la policía nipona. Según las autoridades sismológicas japonesas, este temblor es el peor que ha sufrido en su historia. Las autoridades también han informado de que varias personas han quedado enterradas por el hundimiento de un edificio en Sendai y otras muchas han resultado heridas; también en Osaki, en la prefectura de Miyagi, y en el centro de Tokio, donde varias decenas de personas han quedado atrapadas tras derrumbarse el techo de un edificio. Alrededor de 4 millones de casas están sin electricidad en seis provincias, según han informado las autoridades. El temblor ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, según ha informado la agencia de noticias Kiodo. Un oficial que está trabajando en la extinción del incendio ha declarado a la televisión nacional que Japón ha activado la "emergencia nuclear" mientras tratan de enfriar el reactor incendiado, porque "las cosas no están yendo según el plan". Hay otro gran incendio en una refinería de la ciudad Cosmo Oil en la ciudad de Iichahara, en la región de Tokio.

Fuente: El Pais

6 comentarios:

Paco10 dijo...

Realmente aterrador y ahora a esperar que haya las menos víctimas posibles, aunque las cifras van aumentando muy rapidamente. En esta ocasión lo deseo de verdad.

piedad dijo...

Mi´más humilde pésame para este País y para todas sus gentes... Lo siento en el alma...

trilian dijo...

¿32 muertos? ojala,terrible terrible ese maremoto, se me quedarón los ojos pelados viendo la tv.No podía asimilarlo parecia una pelicula de terror, que la veria y diría .... que exagerados son.impresionante la fuerza de la naturaleza, ahi no hay pais poderoso que valga, no sirve de na, ojala que les ayuden y rapido porque les va hacer falta para encontrar supervivientes entre los escombros ayuda a los familiares etc..saluditos.

Paco10 dijo...

Trillian ¿Como que 32? Van más de 1000 y yo me conformaría con que se parase la cifra en 5000. En cualquier otro pais hubiesen sido cientos de miles y no es que yo me sienta bien por ello. Pero como tú dices antes este tipo de catástrofes la única forma de estar seguro es estar a mil kms
Nuestra solidaridad para con los familiares de las victimas y la ayuda que podamos aportar, si es que podemos

miguel dijo...

Efectivamente tiene pinta esto de que serán miles los muertos y no hablemos de los heridos o que simplemente lo hayan perdido todo.
Ha sido terrible y todavía como dice Paco hay que dar gracias a que ha sido en este país que al menos para los terremotos está bastante preparado, aunque es casi imposible estarlo para aguantar el tsunami posterior.
Ahora también se teme para colmo una fuga nuclear que de producirse nos haría lamentar muchisimas mas muertes y tendríamos que replantearnos la idoneidad de esta energía y la seguridad de estas instalaciones.
Mi solidaridad con estas gentes.
Un saludo.

Xana dijo...

No se puede estar "torciendo el brazo" permanentemente a la naturaleza y ésta periódicamente nos lo demuestra con estas tragedias.

Y eso que estas catástrofes en Japón tienen consecuencias mucho menores que en otros países.

Sin embargo, aunque bien preparados para soportar terremotos, prácticamente nada pueden hacer contra los maremotos ya que la fuerza desatada de las aguas, arrasa todo lo que encuentra a su paso por lo que, como dice Paco, ya nos conformaríamos con 5.000 víctimas.

Lo que merece capítulo aparte es la alerta nuclear que ha causado el temblor.

En los últimos tiempos no hacemos más que oir a "tirios y troyanos" que la energía nuclear es muy segura, que es muy limpia, que es muy necesaria. Y todavía la semana pasada oí decir por la radio que había pasado mucho tiempo desde Chernobil y que ahora había mucha seguridad y que "normalmente" no se podía producir ningún accidente grave.

Y eso es precisamente lo que me preocupa, el "normalmente" porque un maremoto no es algo "normal" pero se producen y después de la devastación producida por terremoto y maremoto lo último que les hacía falta a los japoneses era la alerta nuclear.