miércoles, 23 de marzo de 2011

TERREMOTOS, MAREMOTOS, RADIOACTIVIDAD, GUERRAS, CORRUPCIÓN, ALGARADAS.....

DESBORDADOS POR LA ACTUALIDAD

Por Paco10

Ni el más osado de los videntes que pululan por ahí hubiese sido capaz, sin riesgo de ser lapidado, figuradamente, de haber hecho semejantes predicciones a la vez, aderezadas con otras menos sonoras, pero con su complemento de falta de valores, de desánimo en la sociedad, de degradación, de hastío en sus dirigentes, de permisividad en algunos casos y de todo lo contrario en otros. De judicializar la política o de que la Justicia esté lamentablemente, impregnada, sino influída en la toma de decisiones por la propia política y actúe de diferentes formas, según sean de un lado u otro el caso.Yo, de verdad que quisiera estar equivocado y seguramente lo estoy en esto.

Resulta complicado hacer un resumen en tan poco espacio de todos los acontecimientos que nos agobian a diario ultimamente y que, por desgracia, no son acontecimientos deseables, sino detestables. Los unos derivados de causas naturales y los demás elevados a la categoría de naturales por nosotros mismos.

En Japón las catástrofes naturales se han cebado con una población cuya resignación, paciencia, forma de ser..... nos está dando un ejemplo de como afrontar tanto descalabro y una lección de dignidad y solidaridad. Sin ruidos extremos, sin lástimas, sin gritos histriónicos e incluso ni lloros públicos. Parece un pueblo que no siente, pero a nadie se le escapa que está sufriendo lo indecible, tragándose sus propias lágrimas y su sufrimiento como héroes supervivientes de una cadena de catástrofes difíciles de explicar. Pero sería igual de legítimo que expresasen su rabia, que mostrasen su impotencia, que clamasen ante el mundo su desgracia; pero son así y en cierta medida dignos de admiración.

Un terremoto lo suficientemente fuerte como para haber sido titular de todas la portadas, no fue suficiente y un maremoto asesino, devastador, incluso para un Pais que se supone el mejor preparado contra las tragedias naturales, le siguió y sembró más muerte y desolación por donde pasó con enormes masas de agua que avanzaban velozmente, se introducían en las poblaciones, se llevaban viviendas como si fuesen de papel, vehículos y todo lo que encontraban a su paso. Lo hemos visto televisado en directo, algo tienen de bueno las modernas tecnologías aunque fuera un espectáculo apocalíptico. Pero lo peor de todo, la pérdida de miles de vidas humanas, aún no sabemos cuantas, pero según las últimas estimaciones superarán las 20.000.

Pero a Japón no habían terminado de llegarle los males,las tragedias, la muerte... La tierra tembló y movió infraestructuras y algunas quedaron en pie aunque con importantes daños y,  por si los males anteriores no fuesen suficientes, los reactores de algunas centrales nucleares dejaron de ser refrigerados y se teme lo peor. La amenaza nuclear sigue latente, detectándose niveles muy por encima de lo que se supone es tolerable, (en algunos lugares se han llegado a medir niveles de radiación superiores en 1.600 veces a lo permitido, al tiempo que se está empezando a detectar contaminación radiactiva en determinados alimentos). Que todo termine de la mejor manera posible  porque bien no puede ser, que la radioactividad se controle y no tengamos que añadir más víctimas a las habidas.

De todo esto que antecede, soy de los que piensa que poco se puede hacer. Contra terremotos y maremotos tratamos de poner remedios, pero la naturaleza es superior y nos vence siempre. Los daños se pueden ir minimizando, pero hasta un límite; Ahora bien. Y contra el peligro de una catátrofe nuclear, ¿se puede hacer algo? Evidentemente SÍ. La medida más drástica y eficaz sería simplemente dejar de utilizar materiales radioactivos y proceder al apagado de todas las centrales nucleares y a partir de aquí ... ¡nos instalamos en la polémica!

Yo no me voy a pronunciar ni a favor ni en contra, ni en blanco ni en negro. Y no por cobardía, sino por pragmatismo, por lógica, porque sé que estamos en una sociedad que está montada sobre una serie de pilares que destruídos a la vez sí que sería el final. Por eso y porque carezco de los datos suficientes y de los conocimientos necesarios no opto por una u otra decisión. Tendremos que pensar en la utilización de otros medios que suplan a éstas y crear energía más limpia y nada peligrosa, pero pensar que las llamadas "Energías renovables" hoy por hoy son la solución, es una quimera y eso si que lo sabemos todos. Por lo tanto iríamos a incidir en un mayor consumo de petróleo, a esquilmar los yacimientos, en contaminar mucho más y esto no parece demasido coherente con la bajada de la velocidad en los vehiculos, precisamente para evitar contaminación y consumo. Demasiado cambio para el presente y demasiado pedir para el futuro, porque nuestro nivel de vida se vería afectado ahorrando la energía necesaria y no creo que estemos dispuesto a ello.

El peligro existe. Lo vimos en Chernóbil y en diferentes sucesos acaecidos en otras Centrales nucleares y lo estamos viendo en Japón. Si de parar cuando haya peligro se trata, paremos el mundo, pero no creo que nadie esté por la labor

Para hacer más complicado este resúmen desatamos una guerra contra Libia, o contra su Dictador Gaddafi, que lo mismo da que lo mismo tiene, como hicimos contra Irak y su Dictador. Pero aqui si me pronuncio y con esto si que no estoy de acuerdo, vamos ni aunque lo haya dicho la ONU, la OTAN y su santa madre. ¿Cómo se puede justificar un hecho como este después de 45 años? ¿acaso este personaje no es el mismo dictador ahora que antes y con el que se han sentado todos los madatarios mundiales? ¿Acaso no se le han vendido armas a granel desde cualquier pais? ¿Qué pasa ahora, que se ha vuelto más dictador que lo fue Franco, Castro, que lo eran los de Túnez, Egipto, Yemen.......? Algo está pasando que convulsiona al mundo y que no deja ver claro el horizonte. Me surgen demasiadas preguntas para poderlas formular aquí, pero hay una a la que me gustaría que alguien pusiese luz o me diese la solución: ¿Contra qué libios hacemos la guerra?. Yo no lo sé, puede que esta respuesta sea fácil para el mundo. Yo no la tengo.

Dicho esto irremediablemente sale a relucir la semejanza con la Guerra de Irak. No por nada, sino porque ésta es la guinda que esperaban "los unos" para contrarrestar a "los otros" a nivel interno, a nivel de Pais. Y aunque sé que lo que yo diga tiene unicamente mi valor y siendo consciente de ello, lo digo, sin que ello quiera decir que estuviese a favor de la guerra de Irak entonces ni apoye la de Libia ahora. Es más. Estoy en contra, pero conviene recordar que:
  • La guerra de Irak fue declarada sin resolución alguna de las Naciones Unidas.
  • La declararon tres Mandatarios de 3 Paises, entre ellos España (foto de las Azores)
  • La guerra de Irak se declaró sin que internamente hubiese ningún componente opositor al régimen conocido.
  • La guerra de Irak se declaró para derrocar a un dictador que, al parecer, quería ser el dueño mundial del petróleo y con grandes arsenales de armas de destrucción masiva, que nadie pudo encontrar, sencillamente porque no existían.
  • En definitiva, la Guerra de Irak fue una total ilegalidad, un acto tan dictatorial como los que se pretendían evitar y una chulería contra el Pueblo que masivamente se manifestó contra esa decisión tomada por un Presidente de España, sordo y prepotente politicamente y que contribuyó activa y directamente a llevarla a cabo.
Mientras que la guerra contra Libia ha sido declarada:
  • Con la anuencia de Naciones Unidas.
  • Cuando el pueblo Libio se ha enfrentado al dictador y éste ha respondido con las armas.
  • Para evitar que Gadafi masacre a la población.
Estas podrían ser algunas de las causas y de las diferencias entre uno y otro conflicto y cada cual puede sacar las conclusiones que crea oportunas y que yo haya podido omitir por falta de información o espacio.

Por tanto en este tema, como en el de la corrupción, la balanza se aproxima a la nivelación y uno no entiende la torpeza de ciertos responsables políticos que se empeñan en ponernos a los pies de los caballos y seguir enfrascados en echarse porquería a la cara en lugar de hacer lo que deberían hacer y para lo que fueron elegidos.

Todo este panorama se complementa con las algaradas de los kurdos en Turquía en el día de ayer con muertos incluídos; con algunos descerebrados argentinos que aprovechan un evento deportivo para hacer lo único que saben hacer, es decir el bestia con el saldo de un muerto y demás desórdenes. Con los descerebrados de algún equipo español que gritan su odio contra quien se les ponga por delante, le deseen a muerte o griten insultos xenófobos a un jugador, simplemente por ser adversario y por su color de la piel. No entienden que adversario no es ni parecido a enemigo. Pero ¿para qué molestarse en explicarlo? Y suma y sigue que los sufridos ciudadanos pagamos la seguridad de los Estadios y sus alrededores o una buena parte de ella nos guste o no.

Cambio de tema y éste si que no me gusta nada. Con la corrupción. al igual que con la guerra, este Gobierno parece empeñado en ponerle en bandeja las elecciones a la oposición, que si algo no se han merecido es precisamente llegar a presidir este Pais.

Llevamos años esperando se aclaren numerosos casos de corrupción, como "Malaya", "Fabra" o "Gürtel", por nombrar nada más, algunos de los más conocidos. Casos sangrantes, no solamente para la moral política de este país, sino para las arcas municipales, autonómicas o del Estado. Pero la prisa no va con la Justicia y seguro que nos conformaríamos todos si al final esa Justicia fuese inflexible e infalible o lo que entendemos todos por Justa.

Pues así las cosas, resulta que en la Junta de Andalucía alguien no ha hecho los deberes. Los EREs se han hecho de forma irregular y le dan oxígeno, si es que le faltaba algo a la Oposición, a la vez que nos roban a todos los contribuyentes. Por lo menos que todos, pero absolutamente todos, sean juzgados sin piedad y devuelvan hasta el último €uro.

Es de vergüenza todo esto y no me voy a entretener mucho más, porque ni los unos ni los otros se merecen mi tiempo. El tuyo no lo sé. Pero aviso, que tengo una segunda entrega sobre la corrupción preparada y cualquier dia puede que lo suelte también.

Unos deben dejar el cargo cuanto antes, por responsabilidad política y los otros deberían callarse por lo menos. Ganaríamos todos y nos evitaríamos más de un disgusto.

Es bastante penoso que cada vez que surge un escándalo con alguien que "metió la mano en el cajón", sus compañeros de partido, que debían ser los primeros interesados en que dichas situaciones se aclarasen, puesto que si no se aparta la manzana podrida, terminará pudriendo todo el cesto, inexplicablemente se dedican a descalificar a sus oponentes al inexplicable e inexcusable "grito de guerra" del "Y tú más" como si la corrupción ajena justificara la propia. ¿Donde quedaron aquellos anunciós de "100 años de honradez y firmeza" del PSOE? ¿Dónde quedó aquella "declaración de principios" del PP en boca del entonces Presidente Aznar "El PP es incompatible con la corrupción"?

Piensa por ti mismo y haz tu propio análisis y actúa en consecuencia, porque de lo contrario te van a equivocar y serás un "buen ciudadano demócrata" mientras introduces la papeleta en la urna. Después a escribir y protestar en los blogs.

7 comentarios:

miguel dijo...

Excelente artículo Paco, un poco extenso pero así por lo menos te has desahogado ante tamaña avalancha de información, o eso espero.
La verdad es que suscribo casi al 100% lo que dices, y por poner un pero diría que te ha faltado decir que al igual que en las guerras que has comentado existen diferencias, también las hay respecto a los casos de corrupción, ya que mientras en el caso de los ERE hay un alto cargo implicado, en la Gürtel hay de momento diez, entre ellos uno que se presenta a presidente de una comunidad autónoma, y sobre todo que mientras en los ERE se intenta colaborar con la justicia, en la Gürtel hasta el momento solo se ha intentado poner trabas a la investigación para hacerla interminable.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Miguel y muchas cosas más que no me ha dado tiempo y me parecía ya demasiado extenso el escrito como para añadirle más. En cualquier caso seguiremos cuando tenga algo más de tiempo.
Un saludo

Trilian dijo...

Yo esto de la politica de verdad , lo qué veo esque cada quien tira hacia el sol que, mas le calienta, y no hablo solo de los paridos politicos , si no de los paises. sobre nuestros politicos me choca tristemente, ver como se ponen de acuerdo, contanta rapidez para participar en una guerra ajena, y para los asuntos importantes , y que nos conciernen a tod@s, le dan tantas vueltas, poniendo tantas trabas a todo, es vergonzoso. Yo sigo con el NO A LA GUERRA, Y SI AL DIALOGO Y AL ENTENDIMIENTO. que estamos en el siglo XXI por favor.dejo ese tema porque yo no no me voy amargar, por la politica (lo tengo muy claro), pero si quiero hacer un inciso sobre Japon:ChAPO CHAPO CHAPO Y CHAPO por ellos, que ejemplo estan dando con una desgracia de tan enormes magnitudes, mas de 20.000 muertos que se dicen muy rapido, lo que todo eso conlleva, que ejplo de civilizacion de cooperacion de saber estar, de sufrir en silencio, lo indecible. en esa planta nuclear se han ofrecido, y han ido los jubilados sabiendo que saldran enfermos de muerte de alli, por salvar a su pueblo, y alli estan luchanmdo hasta el final, hasta que no puedan mas, tienen mi absoluta admiración y respeto son simplemente, una demostración de trabajo, de constancia, de disciplina, y no digo mas porque no hay palabras con que definirlos, de nuevo chapo por ellos.Saluditos.

Xana dijo...

Excelente artículo Paco y aunque no dudo que dejaste muchas cosas en el tintero por no alargarlo más, creo que ha quedado muy claro tu pensamiento.

Siempre se puede ampliar pero las ideas básicas, ahí están y ni que decir tiene que comparto cuanto dices al 100%.

Wafah dijo...

Miguel, en el asunto de los ERE está implicado hasta el apuntador, desde Chaves y Griñan para abajo. Y eso de que el PSOE colabora con la justicia, claro, porque no le queda otra. No le quitemos importancia a los casos de corrupción según sea de un partido u otro por favor. Saludos.

miguel dijo...

Wafah creo que no has leído otros comentarios que he hecho en este mismo blog donde exijo que se depuren responsabilidades incluso de los que no sean culpables en primera instancia, solo por no haber tenido cuidado con las personas que eligieron como colaboradores.
Imagínate que hicieran lo mismo en la Gürtel, ahí si que no quedaba ni el apuntaor de El Escorial.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Como habéis comentado, especialmente Xana y Miguel, con un espacio así no se puede ser más extenso ni se debe. El tiempo cuenta y soy consciente que leer tanto lleva un rato que a veces no se tiene. Pero lo habéis entendido perfectamente y me alegro que no os hayáis quedado con un párrafo solamente, sino con la idea que yo quería expresar. Sacar un párrafo para tratar de resumir todo lo demás no es correcto. De la corrupción ya tendremos tiempo de hablar o comentar, si es que hay que hacerlo, pero este escrito no iba en esa dirección precisamente.
Trillian........ pues que llevas toda la razón y para algunas cosas no hay forma de ponerse de acuerdo y para otras corren demasiado. Pero es lo que hay y lo que tenemos porque nos lo hemos dado. No serviría echarle la culpa a los demás. Los votamos nosotros y cada vez tendemos más al "bipartidismo", sistema del que soy totalmente contrario.
Saludos a todos y ya estamos por aqui de nuevo