jueves, 14 de abril de 2011

14 DE ABRIL. RECUERDOS DE LA REPUBLICA


RECUERDOS DEL 14 DE ABRIL

Republicana hasta la médula. La memoria de Carmen Arrojo (Madrid 1918) atesora los recuerdos de aquellas primeras horas de la proclamación de la II República y, como bienes preciados, los acaricia con mimo cada vez que habla de ellos. Una jovencísima Carmen de apenas 13 años comprendía a la perfección el clima político que se avecinaba a su alrededor y albergaba con esperanzas el cambio del que tanto se hablaba en el seno familiar. Desde la vivienda de sus padres, situada en el centro de Madrid, sintió la algarabía que inundaba las calles de la capital aquel martes de hace ahora 80 años, y se marchó del Instituto de San Isidro donde estudiaba para unirse a los festejos.
"Aquel 14 de abril estaba estudiando e intuíamos que habría un acto público en la Puerta del Sol porque toda la gente se dirigía hacia allí. Nos tomamos el resto del día como festivo y asistimos a la presentación del primer Gobierno de la República, que hizo Alcalá Zamora desde el balcón del ministerio de la Gobernación".
Carmen recuerda aquellos años como un tiempo feliz en el que estudiaba con ganas la asignatura de Ciencias, que le despertó su vocación por la medicina, y en el que cantaba con frecuencia cantos populares rodeada de amigos. "Después se nos quitaron las ganas de cantar", lamenta recordando el inicio de la Guerra Civil. Como militante de la Juventud Socialista Unificada (JSU) ocupó el cargo de Secretaria de estudiantes y fue profesora en la Escuela de Cuadros del partido. Las años de carencias que viviría desde que empezó la contienda (y que pueden leerse en su autobiografía, 'Lo que no se debe perder') no le borraron las reminiscencias que conserva sobre los años republicanos, un tiempo "diferente" y "especial" del que, a juicio de Carmen, "muy poco" ha quedado hoy en día.


LOS PROTAGONISTAS

MANUEL AZAÑA DÍAZ

Alcalá de Henares 1880- Montauban, Francia 1940.

Último presidente de la República (de 1936 a 1939) y primer presidente del Gobierno republicano (de 1931 a 1933 y en 1936).
Político y escritor, republicano auténtico, tal y como le definía Indalecio Prieto, creyó en la capacidad decisoria del pueblo para cambiar el rumbo político de un país. Depositó sus esperanzas en la reforma agraria y fiscal, iniciativas que a su juicio fueron insuficientes durante el primer bienio. Orador a la altura de Castelar o Cánovas del Castillo, aunaba una dialéctica de hierro con una expresión de seda. Político moderado, conservador, de discurso ateneísta, era el hombre al quien el pueblo leía y escuchaba.
Vinculado al Ateneo de Madrid, dirigió la revista La Pluma y España. De intensa vida política, durante la dictadura de Primo de Rivera fundó el partido Acción Republicana (1925). Fue ministro de la Guerra en el gobierno provisional de la República hasta octubre de 1931 que ostentará el cargo de presidente del Gobierno hasta septiembre de 1933. En estos primeros años llevó a cabo la reforma agraria y militar, aunque sin los resultados esperados. En abril de 1934 fundó Izquierda Republicana. Tras un tiempo encarcelado por la rebelión de 1934 en Asturias y Catalunya, su actividad política se encaminó a preparar la coalición de izquierdas del Frente Popular, la vencedora en las últimas elecciones de febrero de 1936. Ese año fue elegido presidente de la República, cargo del que dimitió en el exilio en Francia, en febrero del 39.
Conjugó su intensa vida política con una prolífica producción intelectual de la que han quedado obras como Vida de Juan Valera (1929) por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1926, la novela El Jardín de los Frailes, o La Velada de Benicarló, una reflexión a modo de diálogo sobre la Guerra Civil. Como orador, es notorio el discurso de las tres ‘p’, Paz, Piedad, Perdón, pronunciado en Barcelona dos años después de iniciarse la contienda, el 18 de julio de 1938. Está enterrado en Mountanban (Francia), donde falleció el 3 de noviembre de 1940 tras una larga enfermedad



JOVENES PARA LA TERCERA

La juventud republicana trabaja en el rescate del pasado y sueña con un futuro sin monarca y con una democracia más profunda e impregnada de los valores del 14 de Abril.
Su vida está jalonada por mojones similares. Manuel Bayón, 25 años; Alma Capa, 19; Juanra Ferreira, 29; Gerard Gómez del Moral, 21; Irma Blanco, 34, y Maitane Faturechi, 21, comparten en cierto modo biografía. Todos se sienten republicanos. Y ejercen.

La recuperación de la memoria ha servido para multiplicar el sentir republicano

¿Y qué es? Ahí emergen las fisuras. “Somos muchos los que pensamos que la Corona no tiene sentido. Y lo primero que hay que hacer es la sustitución del monarca, el referéndum. Pero luego cada uno tiene su modelo”, analiza Alma, alumna de Filosofía en la Universidad de Valladolid y sin carnet político. Esther cree que hay que ver la República no como un fin, sino como un “medio para conseguir más democracia”. “Lucharé por que se instaure una República socialista, pero primero que se vaya el rey”. Adrián Mozas, militante madrileño de 20 años de las Juventudes Comunistas y estudiante de Ilustración, se remite al “agotamiento del sistema constitucional”, a la necesidad de un “cambio de modelo” en el que la caída de la monarquía es sólo una pieza más. Imprescindible, pero una más.
El movimiento está atomizado, pero puede confluir a partir de la sucesión.

Edu y Naiara esperan juicio tras gritar a los príncipes «¡Viva la República!» en 2006
A veces la lucha duele. Lo sufrieron Edu y Naiara Cabrera, de 30 y 24 años, ambos de IU. Fueron “pataleados, vejados” y detenidos por los Antidisturbios en 2006, cuando en una visita de los príncipes a Móstoles (Madrid) gritaron “¡Viva la República!” y agitaron la tricolor. El proceso judicial aún está en marcha, y la Fiscalía pide para ellos dos años de cárcel y multa de 2.500 euros por “un delito de atentado” y lesiones a los agentes. Naiara ya no quiere hablar. Prefiere que lo haga su hermano: “Aquello la afectó. Fue la peor noche de nuestra vida. No entendíamos que se nos arrestara por hacer uso de la libertad de expresión. Luego yo estuve un año de baja. Perdí el trabajo, y mi padre también. El incidente me reforzó en mis convicciones, pero aún hoy sigo sintiendo el miedo, la angustia”.


LA PRENSA UNANIMENTE APRUEBA LA REPÚBLICA

La alegría, esperanza y emoción fue casi unánime en la prensa española un día después de la proclamación de la II República. Desde el "Viva la República" de La Voz a "El pueblo se entregó a manifestaciones delirantes de entusiasmo" de El Socialista, todos los medios recogieron en primera plana el momento histórico. En el interior, crónicas exquisitas relatando de forma pormenorizada el cómo, dónde y por qué del cambio de régimen. Artículos cargados de dicha que no intuyeron el tajo inmisericorde que, cinco años después, se daría al ejercicio más pleno de democracia vivido hasta entonces en la historia de España.
Fuente: Publico.es. (resumen de la información de este diario)

6 comentarios:

Paco10 dijo...

No estaria mal hacer una encuesta de calidad para saber si preferiríamos LA TERCERA REPUBLICA o FELIPE VI. ¿A que sería interesante?

Wafah dijo...

Pues francamente, y no creo que me equivoque, no es lo que más interesa ahora a la gente. me parece que hay temas mucho más graves para resolver como el paro, los politicos, el terrorismo, antes que el sistema politico. Esos son falsos debates que se empeñan en sacar a la palestra determinados sectores tal vez para ocultar el desastre al que nos han llevado algunos. Es igual que el tema de la independencia de Catalauña en el que no votaron ni el 25%. Son ganas de crear polemicas donde no las hay. Saludos.

piedad dijo...

De lo más interesante, yo en concreto lo tengo claro, pero en fin si convocasen un referendum, mi voto sería para la Tercera, aunque quiero que conste, que la monarquia en ciertos momentos de la historia de España bastante reciente, ha realizado un papel muy importante.

Paco10 dijo...

Pues Wafah, yo creo que te equivocas. Las minorías también tienen que tenerse en cuenta en una democracia y te aseguro que simpatizantes de un régimen republicano, no son tanta minoría. Otra cosa es que acepten o acaten el sistema instituído.
Nada tiene que ver esto con los problemas tan graves que enumeras tu y que también según tú nos "han llevado algunos". Supongo que ZP, como siempre para ti, claro.
Lo de los referendum de Cataluña, pues tú tienes esa opinión y seguramente un catalán te daría mil razones diferentes para justificarlos.
La historia es mucho más antigua y mucho más rica que lo que nos hemos dado desde 1975 y conviene no olvidarlo, por aquello de que "el que olvida su historia está condenado a repetirla".
Saludos

trilian. dijo...

¿republica,Monarquia?quien sabe que seria mejor, pero yo os aseguro (que, estuve por el mundo adelante) qué no estamos tan mal, solo hay que salir por ahi afuera para comparar, y creerme que salimos muy aventajados, en comparacion con lo que por ahi hay, ...que eso no significa que no aya muchas cosas que mejorar.quizas algún día nuestros hijos o nietos se planteen estos temas de otras opciones de gobernar.Saluditos

miguel dijo...

Creo que sería una encuesta muy interesante, pues como dice Paco no son pocas las personas que apoyarían la Tercera República y que ahora solo acatan las leyes vigentes.
En cuanto a los problemas graves que refiere Wafah pues primero no tienen nada que ver con el tema y después, ni mucho menos son exclusivos de quien ella quisiera.
Un saludo.