sábado, 30 de abril de 2011

HA FALLECIDO EL ESCRITOR ERNESTO SABATO

Muere Ernesto Sábato

Fallece el escritor argentino Ernesto Sábato a los 99 años de edad


BUENOS AIRES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) El escritor Ernesto Sábato ha fallecido esta madrugada a los 99 años de edad en su domicilio de Santos Lugares (departamento de Tres de Febrero, norte del país), según confirmó su última esposa, Elvira González Fraga.
"Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", ha explicado la mujer en declaraciones radiales recogidas por Todo Noticias de Argentina.
El escritor, una figura emblemática de la literatura argentina, se erigió como un héroe nacional con sus críticas a la ya extinta dictadura argentina y, posteriormente, con su labor al frente de la Conadep (Comisión Nacional de Desaparición de Personas).
Su figura siguió cobrando fuerza como portavoz de valores concentrados en la juventud: "Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía -dijo- serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido", según recoge el obituario de la agencia de noticias Télam.
Sábato publicó la última de sus tres novelas, "Abaddón el exterminador" en 1974, pero era idolatrado por jóvenes y estudiantes por sus duras críticas a la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, durante la que desaparecieron miles de personas.
Sabato iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en su cumpleaños número 100.

5 comentarios:

trillian dijo...

A mi me da tristeza cuando mueren personajes como este escritor, creo que deberian vivir para siempre, pues aparte de ser tan inteligentes, y aportar durante toda su vida conocimientos era un ser muy humano y sensible, que se atrevio a denunciar las barbaridades que se estaban cometiendo, con la desaparición de personas en las dictaduras de su pais; por eso los jovenes lo querian tanto, y cuando la juventud quiere asi a un personaje de estas caracteristicas,es por motivos muy fuertes; lastima que no pudo recibir su último homenaje, y cumpliendo 100años ( que injusta es la vida).mira tu por donde... quizas si los laboratorios hubiesen producido un farmaco que curase la enfermedad que padeció completamente,no se hubiese muerto todavia,(Pa reflexionar) ¿o no?.Saluditos.

Paco10 dijo...

Muy interesante tu comentario Trillian y muy sentido. Me ha gustado esa relación con otro de los temas del blog, como es el de las farmacéuticas y los medicamentos que hacen crónicas las dolencias, pero no las curan.
Esperemos que lo que vamos dejando mejore para los que quedan.
Un saludo

miguel dijo...

No lo conocía como autor pero parece que además de esto era una gran persona, por lo que siento su muerte.
Un saludo.

trillian dijo...

En Galicia le dimos el premio Rosalia de Castro que es el mas importante que se puede dar en nuestra región, en agradecimiento a su ayuda a los exilados escritores Gallegos en epocas de la dictadura, pues los ayudo muchisimo, y los gallegos, no olvidamos jamas. tiene un libro (El Túnel) muy bueno. Descanse en paz.Saluditos.

Paco10 dijo...

Gracias por la aportación que haces, en cuanto a la concesión del premio y la ayuda que prestó a los emigrantes gallegos. Creo que se ha perdido una gran persona y un luchador nato contra la injusticia y las dictaduras y no opino sobre su obra, porque la desconozco.
Un saludo