lunes, 25 de abril de 2011

LA CRISIS NO VA CON LOS BANCOS

Avalancha de dividendos de entidades financieras hasta el 2 de mayo. Sabadell, Popular, Banesto, BBVA y Santander repartirán más de 2.200 millones de euros entre sus accionistas. La crisis no va con ellos. ¡Eso para los pobres!
 
Hasta el 2 de mayo, los cinco mayores bancos españoles entregarán más de 2.200 millones de euros en dividendos, frente a los más de 2.400 millones correspondientes al mismo periodo de 2010. Banco Sabadell ha repartido hoy 0,06 euros por acción, un 25% menos de lo que pagó en el mismo mes del año pasado. Aun así, con este pago repartirá unos 83,4 millones de euros en total.
BBVA será el siguiente, aunque en este caso hay importantes novedades. La entidad que preside Francisco González ha puesto en marcha la misma fórmula que utilizó por primera vez su mayor rival, Santander, en 2009. Ha ampliado capital con cargo a reservas y ha dado la opción a sus accionistas de recibir acciones de nueva emisión o de vender los derechos a la entidad a un precio fijado de antemano. Esta fórmula en auge, destinada a minimizar la salida de caja, se denominascrip dividend.
Solo el 20,26% de los socios que optó de BBVA optó por vender al banco mañana recibirá los 0,149 euros por cada título. El banco habrá desembolsado 135,6 millones de euros y se habrá ahorrado, por lo tanto, más de 533 millones respecto a si hubiera pagado un dividendo tradicional.
Popular está en pleno proceso de estrenar su propio  scrip dividend. Hasta el próximo 25 de abril, los accionistas podrán vender al banco los derechos de suscripción procedentes de la ampliación de capital con cargo a reservas. Les ha asegurado 0,05 euros por título que pagará el 2 de mayo. En el supuesto de que todos sus socios opten por esta forma de retribución tendría que desembolsar 68,8 millones de euros.
Santander, por su parte, será el más rumboso. Incluso se permitirá el lujo de elevar, aunque sea simbólicamente, el dividendo -este de los clásicos- que abonará a sus accionistas el 1 de mayo. Les premiará con 0,2288 euros por título, frente a los 0,2218 euros que pagó el mismo día de 2010. En conjunto, repartirá 1.931 millones de euros. Banesto, por último, pagará 0,078 euros por acción el 2 de mayo. El recorte respecto al equivalente del año pasado se sitúa en el 42,2%.
¿Crisis?, ¿qué crisis? ¡Eso para los pobres! (Publicado el por Nuestra Vida Loca)

5 comentarios:

Wafah dijo...

O sea, a ver si me aclaro. Que todos los españolitos hemos tenido que pagar miles de millones a los bancos para que no quebraran y ahora reparten beneficios entre sus accionistas, jajajajaja. Y despues hablan de crisis. Todos los años tienen beneficios y siempre están dando el coñazo con que la cosa va muy mal. Cada vez me asquean mas los bancos, Telefonica, Endesa y su p.m. Saludos.

Paco10 dijo...

Te has aclarado perfectamente. Esa es la situación y eso es lo que me indigna y por lo que hace unas fechas publiqué una entrada donde me expresaba en esos términos de indignación. Además lo publican, por obligación, pero también presumiendo de ello. Asi que lo que dices es lo que hay. Primero nos meten en una crisis. Después salen los Estados al rescate con nuestro dinero. No conceden préstamos y hacen que la economía no pueda desarrollarse y por último se reparten beneficios, de su gestión y de lo que le hemos dado entre todos. Está claro que la crisis no va ni con los Bancos ni con los ricos.

miguel dijo...

Por poner un ejemplo de la política bancaria, me acaban de llamar desde mi banco y me ofrecen una claúsula en la hipoteca por la cual pagando lo reglamentario, como no, me puedo beneficiar de un seguro sobre una hipotética subida de los tipos de interés superior a lo normal en fechas próximas; en principio, claro, te ofrecen un posible beneficio, como no pensarlo, aunque instantaneamente he reaccionado; en caso de ganar algo, será minimo, ¿pero que significa que yo acepte? Pues muy sencillo, les estaré dando, entre otras cosas, legitimidad para como ahora está sucediendo que son los bancos los que están haciendo al BCE subir los tipos de interés y no al contrario como todos suponíamos, visto que el euríbor, por el que se revisan las hipotecas se mantiene durante muchos meses ya, doblando el valor de cambio que marca la UE.
Por supuesto y aunque ganara más de lo que pienso, no voy a aceptar, y como podreis suponer no soy el mejor cliente de ese banco, pero ¿Y si todos hicieramos lo mismo?
Un saludo.

Paco10 dijo...

Pues Miguel, me parecen más que interesantes tus reflexiones sobre la oferta que te han hecho y pienso como tu en general. Si te ofrecen algo es porque se van a llevar más, nunca al revés.
Saludos

piedad dijo...

Que os voy a contar que no esté dicho, algo me relacciono con los bancos, en concreto con uno, y cada día tienen más ganancias, a costa de los pobres infelices que tenemos hipotecas, a aquellos que de manera muy atractiva contratan cuentas con regalos, que a la larga, más les valía haberse comprado la televisión o el portatil, porque si sumas todo al final, encima tienen que poner dinero. En fin creo que dentro de poco, llegará el momento, que de lo poco que tengamos, tengamos que guardarlo debajo de el colchón...