sábado, 30 de abril de 2011

LOS BANCOS INVESTIGADOS (pues ya iba siendo hora)

Comisión Europea

La Comisión Europea investigará a los grandes bancos que especularon con la deuda


La Comisión Europea (CE) ha decidido este viernes abrir dos investigaciones antimonopolio en el mercado de los seguros de impago de deuda (CDS, en inglés), al considerar que varios bancos pueden haber incurrido en prácticas en contra de las leyes de competencia comunitarias.

La Comisión señaló en un comunicado que los CDS son instrumentos financieros que pretenden proteger a los inversores en el caso de que la empresa o el estado en el que hayan invertido no pueda hacer frente a los pagos, y recordó que también se emplean como herramienta especulativa.

En una de las investigaciones, la Comisión examinará si dieciséis bancos de inversión y Markit, el principal proveedor de información financiera en el mercado de los CDS, operan en secreto o mantienen un abuso de posición dominante para controlar ese tipo de información. Si se demuestra tal comportamiento, éste constituiría una violación de las normas antimonopolio de la UE. En el segundo caso, la CE ha abierto un procedimiento contra nueve bancos e ICE Clear Europe, la principal cámara de compensación de CDS.

 La Comisión investigará en particular si las tarifas preferenciales que ofrece ICE a esos nueve bancos les impone su sistema en detrimento de los competidores. "La falta de transparencia en los mercados puede conducir a un comportamiento abusivo y facilitar violaciones de las normas de competencia, y la Comisión debería reaccionar en consecuencia", destacó el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia.

Preguntada en una rueda de prensa sobre el posible efecto en la crisis económica de países de la UE, la portavoz comunitaria Amelia Torres indicó que las investigaciones están centradas en averiguar si estos bancos incumplieron las normas europeas antimonopolio, y "no tanto en el impacto y los acontecimientos en el campo de la deuda soberana".

NOTA: Es lo primero que tenian que haber hecho, desde luego mucho antes que reflotarlos y que con ese dinero hayan pagado sus propias deudas y nieguen los créditos a los que no tienen más remedio porque se quedan sin vivienda. Desde luego la avaricia de estas entidades no parece tener límites.  (Paco 10)

3 comentarios:

trillian dijo...

Los bancos nunca dan puntada sin hilo, que no sea en su beneficio, eso tenganlo por seguro, siempre que vienen haciendo ofrecimientos, rompo el sobre porque sé que a mi favor no va ser jaajjaj, lo siento pero soy muy desconfiada, quizas la vida me hizo asi a base de "golpes", y que los investiguen me parece perfecto, sus trampas haran en su favor estoy segura de eso.saluditos y buen fin de semana.

miguel dijo...

Ya puestos también podrían investigar a las agencias de calificación de riesgos que como estamos viendo son capaces de arruinar países enteros como han hecho con Grecia, Irlanda, Portugal, y España en el punto de mira, con informaciones interesadas que manipulan solo tres empresas neoyorquinas que dominan el 90% del mercado.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Estoy contigo Trillian y tambien con lo que dices Miguel. Yo no entiendo de economía más que lo necesario, para llegar a final de mes, pero en esta crisis han pasado tantas cosas raras que hasta uno aprende algo. Además de lo que decis y que comparto, aqui en España, yo analizaría por lo menos el porqué de la actuación de algunos partidos políticos y sus posicionamientos sin importarles el daño que hacen a todos al generar confusión y desconfianza en los ciudadanos, pero no creo que los vayamos a cambiar desde un blog y menos en vísperas de elecciones, donde para algunos todo vale.
Un saludo