jueves, 7 de abril de 2011

LOS JÓVENES ESPAÑOLES SE MOVILIZAN

Los jóvenes españoles se movilizan en la calle contra quienes les niegan un futuro

Avatar del periodista DIANA SÁNCHEZ
  • DIANA SÁNCHEZ 07.04.2011

    • El grupo 'Juventud sin futuro' convoca manifestaciones en distintas ciudades de España y llama a la movilización de los jóvenes.
    • Este colectivo que ha nacido en el ámbito universitario se rebela contra el papel pasivo que le ha adjudica una clase dirigente que cercena sus derechos y su futuro.
    • "Nos han hecho olvidar que los derechos sociales se conquistaron en la calle".
    La tasa de  paro juvenil en España bate récords y supera el 40%, una cifra que, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) triplica la media mundial y duplica la media de la Unión Europea.
    Por si no fuera suficiente quebradero de cabeza la búsqueda de un trabajo, la reforma del sistema de pensiones les recuerda que, si en el futuro quieren tener una jubilación medianamente decente, deberán jubilarse a los 67 años tras haber cotizado, al menos, 37. Es decir que deberían poder encontrar un trabajo antes de los 30 y asegurarse de no perderlo hasta que rayen la ancianidad.
    Si por fin tienen suerte de encontrar un trabajo deberán resignarse a cobrar, de media, un 40% menos que los adultos, según denuncian los sindicatos, y con ese sueldo apañarse para pagar la hipoteca o el alquiler del piso en el que vivan
    Estas y otras razones, como la reforma laboral firmada, "que aumenta la temporalidad de nuestros contratos, la flexibilidad laboral y supone la desaparición de la negociación colectiva, convirtiéndonos en trabajadores precarios/as de por vida" o "la mercantilización de la Educación pública, que apuesta por la rentabilidad privada, y no por la formación y el conocimiento" son esgrimidas por el colectivo Juventud sin futuro, que ha convocado para este jueves manifestaciones en distintas ciudades de España para hacerse oír y demostrar que no se resignan a ser  la generación perdida de la que todo el mundo habla, o como ellos mismos explican en su web, la juventud más preparada de la historia que, paradójicamente, vivirá peor que sus padres.
    Fuente: 20 Minutos

    2 comentarios:

    Wafah dijo...

    Pues mi apoyo lo tienen asegurado. Ya era hora que la gente joven nos movilizaramos por algo, que la mayoría parece que están anestesiados. saludos.

    Paco10 dijo...

    Y el mío también porque esto no es solamente cosa de unos o de otros, sino de todos. Hace un par de días escribí sobre el tema y parece que lo supiese, pero no era así. Es que me parecía fuera de lo normal tanta conformidad con lo que está cayendo.
    Saludos