sábado, 30 de abril de 2011

LOS PROPIOS VOTANTES DEL PP, VEN A L PARTIDO ESCORADO A LA DERECHA

Rajoy no halla el centro: los votantes del PP ven a su partido escorado a la derecha

Rajoy no halla el centro: los votantes del PP ven a su partido escorado a la derecha

(El Confidencial)

Tres años de perfil bajo, mensajes ambiguos y renovación de la cúpula directiva no han bastado a Mariano Rajoy para moderar la imagen del partido. El último barómetro del CIS revela que el PP sigue escorado a la derecha, incluso para la mayoría de su electorado fiel. El silencio del líder popular en materia antiterrorista, un vídeo con candidatos inmigrantes y el lema de campaña Centrados en ti constituyen los últimos esfuerzos por acabar con esta disonancia entre la percepción de los votantes y el mensaje que la calle Génova intenta proyectar.
El hecho de que los ciudadanos se muevan a territorios más moderados, pero las siglas del PP queden ancladas en la derecha es una señal de aviso ante el aumento de la crispación que ha experimentado el panorama político en el último mes. La reaparición de José María Aznar, los ataques al Gobierno por su política antiterrorista, la discusión en directo entre María Dolores de Cospedal y la periodista Ana Pastor, o el candidato popular de Martorell que quiso enviar a Zapatero a Auschwitz son algunos ejemplos del ruido que interfiere el enésimo viaje al centro del PP. Además, el PSOE ha funcionado como un potente altavoz de lo que consideran excesos de su adversario para activar al electorado anti PP.

4 comentarios:

Paco10 dijo...

Un poco tarde llega la encuesta del CIS, porque en este Pais no hay una formación política, como para saber diferenciar entre la derecha, el centro, la izquierda o las ultras correspondientes. Hace tiempo y publicamente he dicho que a España le hace falta un partido de derechas, y no lo digo de broma, como no digo de broma que le hace falta un partido de izquierdas. Estamos en un limbo político, donde todos quieren llegar a lo mismo sin importar los medios y eso no es política. Eso es vivir del cuento y sin bajarse de las poltronas.
Pero el PP, además tiene el problema de acoger en sus filas a todos aquellos que al no tener ubicación en la extrema derecha se refugian en el PP y muchas veces no saben distinguir la derecha con el extremo. Esa es la cuestión y difícil lo tienen para enmendar la dirección, porque solamente parece que le importan los votos.

miguel dijo...

Hace mucho tiempo que este partido no es de centro, concretamente desde que se fundó, ¿Como puede un partido que acoge a buena parte de la extrema derecha pretender ser de centro?, otra cosa es que haya quien se lo quiera creer pues si bien allí se instalaron los restos del CDS, los que han tenido realmente voz y voto han sido los de la AP de Fraga y su sucesor "el hombrecillo insufrible", ¿o alguien conoce alguna idea, consigna etc. que se incluya en el programa de este partido, por ejemplo de Gallardón que teóricamente sería el maximo exponente del extinto centro?
Mas bien se ve arrinconado en su ayuntamiento bajo la estrecha supervisión de la Espe sin tener el coraje suficiente para alzar la voz, como le sucedió también en Andalucía a Pimentel con Arenas.
Un saludo.

Wafah dijo...

Pues más que un inconveniente yo creo que se le debería dar las gracias al PP por integrar a sectores de extrema derecha y conseguir moderar su discurso. Tal vez algunos preferirian que existiese un partido como el de Le Pen en Francia optando a ganar las presidenciales francesas.
El PP tiene unos planteamientos bastante moderados en todas las materias y me parece que actualmente se pueden comparar con cualquier partido conservador europeo. Hay encuestas que son un poco absurdas y es que esos mismos que dicen que el PP se escora a la derecha son los que le van a votar sin duda. Saludos.

Paco10 dijo...

Casualidades de la vida. Acabo de leer un artículo en el Pais de Josef Ramoneda, con el que se puede estar de acuerdo o no, pero precisamente sus rigurosos análisis hacen que sus artículos sean tan apreciados, donde incide en el tema de la extrema derecha incrustada en el PP.
Discrepo contigo Wafah en varios aspectos sobre el PP, pero no es cuestión de extenderme por aqui. Yo me conformaría con que tuviese "un discurso" y no 10, con que no faltasen a la verdad y respetasen a los demás partidos. Con que tuviesen el suficiente valor como para no ocultar que dentro tienen a todos los rescoldos del franquismo y con que hiciesen política a favor de los ciudadanos y no en su propio beneficio. Si además son capaces de combatir la propia corrupción y pagar el peaje al que los han sometido algunos de sus mandatarios autonómicos, sería un gran paso en la buena dirección.
Lo de Le Pen y las comparaciones que haces con las demás opciones de derecha europea, es cosa tuya que no comparto tampoco, como no comparto que cuando las encuestas os son, de alguna forma desfavorables, ya no son válidas. Tengamos un poco de sensatez, que lo que dicen las encuestas ahora ya se ha dicho en este humilde blog hace tiempo y no hay que ser un lince para saberlo.