martes, 19 de abril de 2011

MANIFIESTO A FAVOR DE UNA PSICOPATOLOGÍA CLINICA, QUE NO ESTADISTICA

PRIMERA PARTE:

MANIFIESTO A FAVOR DE UNA PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA, QUE NO ESTADÍSTICA.

Mediante el presente escrito, los profesionales e instituciones abajo firmantes, nos manifestamos a favor de criterios clínicos de diagnosis, y por lo tanto en contra de la imposición... del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales de la American Psychiatric Association como criterio único en la clínica de las sintomatologías psíquicas. Queremos compartir, debatir y consensuar el conocimiento clínico -logía- sobre el pathos psíquico -padecimiento sintomático, que no enfermedad- a fin de cuestionar la existencia de una salud psíquica, estadística o normativa, así como la impostura clínica e intelectual del desorden, trastorno, enfermedad mental. También queremos denunciar la imposición del tratamiento único -terapias tipificadas para trastornos formateados- por el menosprecio que supone a las diferentes teorías y estrategias terapéuticas, y a la libertad de elección de los pacientes. En el momento actual, asistimos al devenir de una clínica cada vez menos dialogante, más indiferente a las manifestaciones del padecimiento psíquico, aferrada a los protocolos y a tratamientos exclusivamente paliativos para las consecuencias, y no para sus causas. Tal y como dice G. Berrios (2010) «Nos enfrentamos a una situación paradójica en la que se les pide a los clínicos que acepten un cambio radical en la forma de desarrollar su labor, (ej. abandonar los consejos de su propia experiencia y seguir los dictados de datos estadísticos impersonales) cuando en realidad, las bases actuales de la evidencia no son otras que lo que dicen los estadísticos, los teóricos, los gestores, las empresas (como el Instituto Cochrane) y los inversores capitalistas que son precisamente aquellos que dicen donde se pone el dinero». En consecuencia, manifestamos nuestra defensa de un modelo sanitario,donde la palabra sea un valor a promover y donde cada paciente sea considerado en su particularidad. La defensa de la dimensión subjetiva implica una confianza en lo que cada uno pone en juego para tratar aquello que en él mismo se revela como insoportable, extraño a sí mismo, pero sin embargo familiar. Manifestamos nuestra repulsa a las políticas asistenciales que persiguen la seguridad en detrimento de las libertades y los derechos. A las políticas que, con el pretexto de las buenas intenciones y de la búsqueda del bien del paciente, lo reducen a un cálculo de su rendimiento, a un factor de riesgo o a un índice de vulnerabilidad que debe ser eliminado, poco menos que a la fuerza. Para cualquier disciplina, la aproximación a la realidad de su campo se hace a través de una teoría. Este saber limitado no tendría que confundirse con La Verdad, pues, supondría actuar como una ideología o religión, donde cualquier pensamiento, acontecimiento o incluso el lenguaje utilizado, está al servicio de forzar el re-ligare entre saber y verdad.
(Continuará)

4 comentarios:

Wafah dijo...

Debe ser que soy un poco burra pero me lo he leido tres veces y no me he enterao de na, jajajajajaja. De todas formas, si eso lo ha propuesto el PSOE yo voto en contra, jajajajaja. Esto es una broma, evidentemente. Saludos.

Paco10 dijo...

Wafah, la verdad que no es fácil de entender el "Manifiesto" este, para los que no somos entendidos en psicología Clínica, pero el colectivo está reinvindicando unas posibles mejoras y me he brindado para tratar de darle la divulgación que pueda por aqui. Faltan dos entradas más, que iré poniendo en estos dias.
Un saludo

Trilian. dijo...

Pues tienen razón que no hay que darles el mismo tratamiento siempre a todo el mundo hay probar cosas nuevas siempre dan las mismas medicinas y no sirven para todo el mundo igual y nunca cambian las rutinas. por ejplo siempre que hacemos una analitica ( al menos aqui te onen el algodoncito que se va saliendo ó tienes que aguantarlo con la mano, ya en otros paises te ponen un parchecito que no molesta y es muy estetico. a las personas con depresión les farmacos que los ponen como zombis, no se les puede ni hablar porque ni te escuchan y no necesitan tanto sedamiento, aique estudiar cada organismo porque cada una reacciona de forma diferente, y no soy amiga de los tratamientos de por vida, el organismo se acostumbra y despues no hacen efecto, en fín que medicinas las menos mejor, yo no tomo ninguna que no sea natural y estoy de p.m. jajajaj saluditos.

Paco10 dijo...

Pues atenta Trillian, porque hay dos entregas nuevas de este mismo tema que publicaré en estos dias.
En lo que dices llevas razon en mi opinión de forma general.
Saludos