martes, 26 de abril de 2011

NO HAY OBLIGACION "ABSOLUTA" DE MANTENER A UN HIJO MAYOR DE EDAD

El juez que echó al ni-ni de la casa de sus padres: "no hay obligación absoluta de mantener a un hijo mayor de edad"

MARIOLA LOURIDO   26-04-2011

"Lo único que hace la sentenca es recoger lo que dice el Código Civil. Los padres no tienen una obligación absoluta ni ilimitada de prestar alimentos a sus hijos mayores de edad, sino que se circunscribe a determinadas circunstancias. Tampoco los hijos tienen derechos absolutos simplemente por tener una relacion biológica de filiación". Son declaraciones a la Cadena Ser del juez de Familia de Málaga José Luis Utrera entorno a su sorprendente decisión de expulsar a un ni-ni de la casa de sus padres.
El joven tiene 25 años. Ni estudia ni trabaja. Y fue él quien demandó judicialmente a sus padres porque rechazaron su pretensión de pagarle una pensión alimenticia. En el proceso, los padres contraatacaron y pidieron al juez que diese por finalizada su obligación de prestar alimentos, vestido y manutención a su hijo.
"Se trata de una familia muy humilde que no puede permitirse el lujo de seguir manteniendo en casa a un hijo mayor de edad que ni estudia ni trabaja" aclara el juez Utrera quien señala además que el joven tiene cierta "preparación económica y conocimientos financieros que le permiten jugar en bolsa".
La sentencia obliga al ni-ni a abandonar la casa familiar pero también establece que los padres le pasen durante los próximos dos años una pensión de 200 euros al mes para que se busque un modo de vida. Una medida que el juez adoptó con el acuerdo del padre y de la madre porque "quieren a su hijo y entienden que la expulsión del hogar podria dejarle en una situación de desasistencia súbita".
El juez Utrera, autor de la "Guía básica para un buen divorcio", opina que sería bueno también elaborar otra guía con las obligaciones y los derechos de hijos y padres. "Ante la ausencia de valores y códigos que antes regulaban las relaciones familiares, en la actualidad se judicializan los conflictos familiares" dice el magistrado que recuerda que los jueces de familia dictan cada año 150.000 sentencias, aunque la mayoria son por divorcios y rupturas matrimoniales.

4 comentarios:

Trilian dijo...

Escuche la noticia, y me dije... bíen hecho, lo que nos faltaba que los "niñitos"nos vengan a poner condiciones, hay que dejarles bien claro que nuestra obligación es hasta la mayoria de edad, si despues por circunstancias de estudios , paro, enfermedad etc. los queremos seguir ayudando eso es otro cantar ...faltaria mas,.a lo que llegan álgunos esto ya es el colmo.Saluditos .MaryC.

Anónimo dijo...

¿Y entonces si los padres están mentalmente enfermos y hacen insufrible la convivencia? ¿Si se viven amenazas continuas de los dos
aunque el hijo se desviva por buscar trabajo al mismo tiempo que estudia y si ellos consideran aún así que es ni-ni? Eso de hasta la mayoría de edad sólo demuestra que algunos padres los tienen para que les hagan compañía o motivos aún más egoístas. Si, patada a la calle, ¿y luego qué? ¿que les vengan en la vejez reclamando atención? Luego lo de seguir por circunstancias cada juez debería determinarlas en base a cada situación. No todos son ni-nis ni todos los padres son santos para que se haga una ley equivalente a todos.

Anónimo dijo...

asi es los compromisos de los padres con los hijos no caducan nunca si no para que tienen hijos como los padres que dejan a su suerte a los hijos enfermos no tiene perdon de dios no calidad moral ni biseversa pero al final todo es con consecuensia de la educasion y fata de limites de los padres

Anónimo dijo...

Una cosa es que los compromisos de los padres con los hijos no caduquen nunca pero es de suponer que todos tenemos un proyecto de vida:Terminar los estudios, independizarse, tener novio/a, casarte o no...tener hijos o no...pero al parecer este señorito no tenia ninguno...bueno si, vivir de sus padres todo lo que pudiera y luego vivir de su mujer y mas tarde de sus hijos.Ningun hijo deberia quedarse en casa a la sopa boba.Si el techo es de los padres, ellos ponen las reglas:si quieres permanecer bajo este techo o estudias o trabajas y aportas a la economia familiar,y si no...la puerta de la calle la conoce todo el mundo.Una cosa es mantener a los hijos y ayudarlos en todo lo que se pueda y otra cosa muy distinta es mantener vagos.Por que claro que en casa de mami y papi se come genial y hay un hada mágica que te lava y coloca la ropa y se vive bien pero lo minimo para seguir viviendo en tal comodidad, si no tienes la opcion de independizarte, es contribuir
¿no?