jueves, 28 de abril de 2011

PARA VARGAS LLOSA, ALGUNOS PIENSAN COMO MONOS

El escritor ganador de un nobel, Mario Vargas Llosa.-

Vargas Llosa: "La gente que acorta palabras piensa como un mono"

El premio nobel peruano, Mario Vargas Llosa, cree que "los jóvenes" que acortan las palabras y vulneran las reglas gramaticales en los chats de Internet o en Twitter y Facebook piensan "como un mono".
El autor, de 75 años, ha calificado de "aterrador" el lenguaje que usan los jóvenes en la red o en los dispositivos móviles. "Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé", ha manifestado Vargas Llosa.
Vargas Llosa se refirió la política sudamericana para afirmar que Argentina es "una barbarie" y que los Kirchner "son los dueños" de ese país. Para el escritor, Argentina es "un caso terrible" porque de ser "un país desarrollado cuando tres cuartas partes del mundo eran subdesarrolladas" y "extraordinariamente culto" ha pasado a ser "la barbarie".
FUENTE:Publico.es

5 comentarios:

trillian dijo...

Como se ve que Vargas Llosa no nació con un movil en la mano, ni con internet,y tener que chatear con.....un mogollon de personas a la vez jajajjj. no estoy de acuerdo con él en decir que no piensan, al resumir palabras, eso no significa que no las pensemos completas.Saluditos

miguel dijo...

Para mi un autor cuyo pensamiento recorre a través del tiempo, desde la izquierda a la derecha no me merece demasiado respeto aunque en este caso parece que no va del todo desencaminado pues si bien estos jovenes fueron capaces de inventar en poquísimo tiempo un lenguaje propio, nuevo, facil de aprender y barato, otros se han instalado en esta comodidad que les separa de la realidad.
A propósito ya me han publicado el pequeño libro que escribí, supongo que en una semana o así estará en las librerías, si alguno lo leeis espero que os guste.
Un saludo.

Wafah dijo...

Totalmente de acuerdo con Vargas Llosa. Es un escritor que siempre me ha encantado y que es muy sensato en sus apreciaciones. Una gran mayoria de jovenes no tienen el menor respeto por el lenguaje y no prestan atención a las normas gramaticales. Una servidora solo terminó el bachillerato pero me gusta leer e intento escribir las palabras completas por lo menos. Lamentablemente creo que nuestra generación va a ser una generación muy preparada en las nuevas tecnologías pero unos analfabetos totales en cuanto al lenguaje y a la forma de expresarse. estamos a tiempo para que la siguiente no repita nuestros mismos defectos. Saludos.

Paco10 dijo...

Yo no estoy de acuerdo en todo con él, sobretodo, porque no estoy de acuerdo en que se pueda llamar monos a millones de personas por algo que se ha convertido en algo habitual y con lo que no estoy de acuerdo. Como no estoy de acuerdo en la conjugación de los verbos en Argentina y en otras formas de hablar en latinoamérica, pero por tener un Nobel no se debe tener "derecho de pernada"
Wafah. Efectivamente he observado que escribes y te expresas muy bien y convendrás conmigo en que no es frecuente entre la gente joven eso. Una lástima, pero es asi. De todas formas los comentarios que han suscitado estas declaraciones son para leerlos, porque menos guapo le dicen de todo.
Miguel. A mi me gustaría hacerme con tu libro, pero no sé si aquí llegará o como lo puedo buscar. Ya nos contarás.
Un saludo

piedad dijo...

Miguel espero que nos digas el título de tu libro y la editorial, prometo comprarlo y leerlo posupuesto.
En cuanto al Sr. Vargas Llosa, lo de monos le ha sobrado. Me gusta que las personas hablen o se expresen de la mejor manera que saben, y aunque muchas personas al escribir abrevian las palabras, muchos de ellos son muy cultos y saben escribir perfectamente... Una nueva forma de expresarse, que aunque no la apruebo, tampoco la critico.