miércoles, 20 de abril de 2011

RELIGION. IGLESIA-ESTADO

Los obispos eligen a los profesores y el Estado paga

Los acuerdos del Estado con la Santa Sede de 1979 han amparado hasta ahora la arbitrariedad de los obispos a la hora de su política de contratación de profesores.

La falta de una regularización clara al respecto de la enseñanza de religión ha provocado la judicialización de cada conflicto laboral de estos profesores que son contratados por el arzobispado pero pagados por las consejerías de Educación. El conflicto más amplio lo ha llevado a cabo la Confederación Canaria de Trabajadores (CCT) con varias sentencias a su favor. Dos sentencias del Tribunal Supremo de mayo de 2009 obligaron a la Conferencia Episcopal a pagar la indemnización por despido.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha fallado en los últimos años a favor de un grupo de profesores de religión que fueron expulsados de su puesto de trabajo por su participación en una huelga. "La conducta del obispado, que no renueva los contratos a algunos de sus profesores por ejercitar un derecho fundamental, merece un reproche jurídico absoluto", concluyó uno de los fallos.
Los acuerdos del Estado con la Santa Sede de 1979, firmados después de la Constitución de 1978 pero negociados previamente, han amparado hasta ahora la arbitrariedad de los obispos a la hora de su política de contratación de profesores.
Los casos de los maestros despedidos en Canarias por el arzopispado de Tenerife obedecen a cuestiones sindicales, pero uno de los casos, el de María del Carmen Galayo, se debió a un problema moral porque "vivía en pecado", como recuerda el portavoz del Sindicato CCT, Rafael Ramírez. "Las profesoras de religión son ciudadanas de segunda categoría por ser juzgadas por su vida social", denuncia Ramírez.


5 comentarios:

trilian dijo...

A los profesores pienso qué no deberian echarlos¿ porqué los van dejar sin trabajo?seguramente podran enseñar otra materia, y que cargue el coste a quien correspnda; sin embargo creo que las clases de religión deben ser en la iglesia, qué para eso estan, lo mismo que deben costearlo el baticano, y no los gobiernos. En los colegios,ó institutos toca enseñar educación, y la materia de educación ciudadana, que mucha falta les hace,a los jovenes, ( que no son tod@s por supuesto, pero hay mucha juventud con muy mala educación , y mucha falta de respeto, y eso hay que corregirlo ...si no mal vamos.Saluditos

Wafah dijo...

O hacemos una escuela laica o le damos las mismas oportunidades a todas las religiones. El sistema actual privilegia a la Iglesia católica pero se ve que esa discusión no le conviene a la jerarquía eclesiastica. Ellos ponen el cazo pero a la hora de protestar son los primeros que se enfrentan al gobierno. Saludos.

Paco10 dijo...

Trillian. Yo también pienso que la religión a las iglesias y se acabaron los problemas para los que los tienen ahora. Ese es el sitio ideal. Cada Religión que imparta sus creencias en sus templos o propiedades.
En cuanto a lo de darle la oportunidad a todas las religiones, Wafah, pues sería la forma más democrática posiblemente, aunque la mayoria es la que es y dirán que ellos quieren los mismos privilegios que los políticos en ese tema. Vamos que no son los mismos votos para un Diputado de IU, que para uno del PSOE o PP. Eso quiero decir
Y como no es ahora el momento, en cuanto a las religiones, solamente decir, que nos hubiésemos ahorrado millones de muertos habidos por sus creencias. Para pensar

piedad dijo...

Estoy de acuerdo en que en los colegios se enseñe religión, pero a modo de historia, y por supuesto de todas las religiones, no solo de la católica, creo que sería enriquecedor para conocer y entender otras culturas, máxime que en estos momentos en España hay mucha mezcla de culturas y de paises. Posiblemente, entenderíamos mejor la palabra Tolerancia y Respeto hacia los demás.
Eso si, siempre desde la imparcialidad y a modo de enseñanza, y que cada uno cuando tenga la edad suficiente como para elegir, se decante por la que más le llegue, o por ninguna en todo caso, pero siempre con el conocimiento de que hay más cosas de las que nos han enseñado desde que hemos sido pequeños.

miguel dijo...

De acuerdo con vosotros en que las clases de religión es en las iglesias donde se deben impartir, y en que el mismo derecho tendrían en todo caso otras creencias según el número de fieles.
Lo más gracioso es que la iglesia católica encima de tener estos privilegios no pierde oportunidad de salir a las calles a despotricar contra el gobierno en cuanto tiene una oportunidad.
Un saludo.