lunes, 4 de abril de 2011

REVOLUCION O SOLAMENTE INDIGNACIÓN?






Por Paco10

Observo en los últimos tiempos una agitación excesiva en la vida política nacional, tanto en lo se que refiere a Comunidades Autónomas, como Ayuntamientos y sin olvidar, por supuesto, la política a nivel general y observando y tratando de analizar un poco la situación, llego a varias conclusiones, pero ninguna satisfactoria.
Estamos indignados con ciertas conductas de algunos dirigentes, porque les ha tocado vivir dentro de una crisis descomunal y mundial, aunque ellos no hayan sido los culpables ni los inductores de la misma y se achacan todos lo males habidos y por haber al Gobierno de turno, tanto en España como en los paises afectados, que son todos. Claro que si se plantease así, es decir; afecta a todos y los Gobiernos hacen lo que pueden, pues no me sentiría tan indignado y tan preocupado por la deriva que esto pueda tomar.
Sigo pensando que las cosas, al menos aqui, en este Pais no se explican con la debida claridad, ni se explican para que todo ciudadano las entienda y no llego a entender cual es la causa por la cual no se hace. Viene  esto a cuento de la creación de puestos de trabajo, o del alto índice de parados, por ejemplo. ¿Los Gobiernos están para crear puestos de trabajo?. Estoy convencido que no. Que una cosa es la política y otra la empresa y que por consiguiente el Gobierno podrá y deberá  por obligación y responsabilidad, llevar a cabo políticas de empleo, siempre que los Empresarios quieran participar en ellas, las secunden y las lleven a cabo y entonces entran los Sindicatos en juego que harán valer las leyes y el apoyo y poder que tengan para hacer que esas políticas funcionen. Y los trabajadores a cumplir con su obligación y prestar sus servicios a cambio de un salario. Esto último podría cambiarse seguramente, aplicando el Capital de Karl Marx, pero me da a mi la impresión que eso queda tan lejos que ni se ve. Por lo tanto las utopías para otro momento.
Hoy he leído un titular de alguien, a quien no conozco de nada y con un nombre que puede ser inglés, que o los Empresarios pagan más impuestos o habrá una revolución. Pues esa es la cuestión. Que se ha generado una crisis propiciada por los bancos y las malas cabezas de los que han aceptado préstamos que no pueden pagar y además los Gobiernos han tenido que destinar cantidades ingentes  para salvar a esos Bancos que ahora no prestan ni a los que le deben y aqui todo el mundo está indignado contra el de al lado, pero no contra los causantes y eso pues me preocupa, porque no sé donde vamos a parar.
Me indigna que una buena parte de la juventud pasen de estos temas y quieran seguir viviendo como antes y como antes no es posible en muchos casos y antes de criticar y de poner a caer de un burro al político o gobierno de turno hay que apretar el hombro y empujar en la misma dirección, porque de lo contrario no vale para nada. Da la impresiòn de que los jóvenes pasan de la crisis, cuando son los más afectados porque no encuentran un puesto de trabajo y porque la hucha se acaba. En cambio si hay que hacer una "gamberrada" para armar follón, sin criterio propio, entonces si. Sacamos la bandera correspondiente del baul y coreamos  lo que nos digan que coreemos. Eso no es correcto ni responsable y no es que les eche la culpa ahora de los desaguisados de los mayores. No es eso. Pero tendrán que irse poniendo al corriente, porque los tiempos pasan y los relevos hay que hacerlos y hacerlos bien.
Me indigna que haya tanta "revolución" dialéctica, porque tal o cual político decida cambiar de aires y en cambio estemos tan calladitos o no hagamos el mismo ruido cuando los corruptos se enganchan a ese carro de la  política, e imputados y todo, siguen ahi y nadie hace nada o al menos esa sensación dá. Realmente me indigna porque estamos criando costra con estas cosas que para mi son sagradas y parece que estos temas no corren prisa para que se resuelvan o se aclaren y sobretodo para que devuelvan lo sustraído. Le damos más importancia a una manifestación desafortunada que a un caso de prevaricación o cohecho.
Me indigna no oir hablar más del verdadero impacto de la corrupción en nuestras vidas, de cómo el enriquecimiento de unos pocos socava nuestra economía y erosiona nuestros servicios públicos. Me indigna que algunos sigan dando crédito a aquéllos que usan nuestro mandato democrático para arrasar con el medio ambiente y las arcas públicas.
¿Por cuánto tiempo más permitiremos que los corruptos blinden su impunidad a golpe de laguna legal y plazos prescriptivos?
Sé que estoy condenado a seguir indignado, pero trataré de no callar, mientras pueda y me dejen.

8 comentarios:

miguel dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices Paco, estamos gobernados por los llamados mercados, y los distintos gobiernos a lo más que se atreven es a aprobar alguna que otra ley en el sentido de algunas libertades, pero sin atreverse a enfrentarse a estos poderes que los manejan y tomar medidas económicas valientes que beneficien a los ciudadanos y no a estos buitres que nunca tienen suficiente carroña para saciar su codicia.
Y de acuerdo también en que tanto mayores, como sobre todo jovenes, no estamos dispuestos a mover un músculo para modificar esta deriva; seguramente estos jovenes nos podrán reprochar que nosotros tampoco hemos hecho demasiado, sin embargo deberán comprender que nos hemos movido en otras circunstancias bastante distintas a las suyas, y que aún así, si se analizan por ejemplo las encuestas en intención de voto por edad, se puede comprobar que son precisamente los más jovenes los que votan a partidos populistas, que se arriman al sol que más calienta, siendo los mayores los que se deciden por partidos que al menos en teoría intentan defender a los trabajadores y sus familias.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Gracias Miguel por molestarte en leer el artículo y en comentarlo. Te lo agradezco de verdad y me alegra que por lo menos algunos estemos de acuerdo en ciertas cosas que nos afectan tan directamente y que con frecuencia olvidamos que o nos movemos o no llegamos.
Un saludo

Wafah dijo...

Lo de la corrupción, amigo Paco, llevo ya mucho tiempo denunciandolo pero está visto que a ninguno de los 2 partidos principales le interesa acabar con ella. Suficiente que salga un caso para que los de su partido empiecen con el "y tu más" y mientras los ciudadanos viendo como ciertos señores, por llamarles algo, se lo llevan calentito en medio de la crisis. Estoy segura de que como esto siga así llegará un momento en que la gente se harte y salga a la calle como han salido por ahí. La clase politica ha degenerado y como los ciudadanos no pongamos freno a estos desmanes nos vamos a pique. Saludos.

Paco10 dijo...

Wafah, pues estamos de acuerdo en lo que se refiere a la corrupción y a lo que tu comentas, pero ese es uno de los caballos de batalla, que cuando unos denuncian una cosa los otros salen por peteneras o se saltan las más elementales normas de la ética y la honradez. Por ejemplo. Si hay indicios y algo más que eso de algún político implicado en temas de corrupción, por cautela, por responsabilidad política y porque además de serlo hay que parecerlo, súspendelo cautelarmente hasta que el tema se aclare y repito, siempre que haya algo más que indicios, porque sino esto sería un desmadre total. No creerse todo lo que se dice, pero tampoco escudarse en que la Justicia ya dirá lo que sea.
En fin este tema es desgraciadamente cotidiano y nos callamos como si no nos afectase y no nos damos cuenta que lo pagamos nosotros. El amodorramiento de la sociedad ésta hace que nadie se levante para decir ¡¡¡Basta!!! Que unos por unas cosas y otros por otras no se denuncien todas aquellas conductas que pueden ser delictivas y hago hincapié en la juventud, porque es la que tiene que irse concienciando de que la politica actúa y si no te preocupas de ella, ella se preocupará de ti.
Un saludo Wafah

Xana dijo...

Bueno, pues a ver si ahora soy quien a poner mi comentario porque hace un par de días cuando ya lo tenía casi terminado me quedé sin batería y se fue al garete. Me dió tanta rabia que lo dejé "dormir" pero no olvidé que tenía que hacerlo, así que dejo de daros "la turra" y salto al ruedo.

Me encantó todo el artículo Paco y al releerlo me gustó todavía más porque si hay algo que me llama poderosamente la atención es lo poco "combativa", en general, que es la juventud actual.

Suele decirse que la juventud es una "enfermedad" que se cura con los años para significar que todos hemos sido jóvenes, inexpertos y revolucionarios y que los años (los que vamos cumpliendo) nos van "tranquilizando" y haciendo más conservadores. (Personalmente no comparto esta idea pero sí es cierto que la edad va calmando a la gente).

Sin embargo, en la actualidad, más que conservadurismo lo que hay es un pasotismo generalizado en el que parece que "eso no va con nosotros".

La manida frase de "Yo de política no entiendo", ha hecho más daño a la sociedad que ninguna otra de las cosas que suceden.

La política es lo que determina nuestros impuestos y la forma en que se va a desarrollar nuestra sociedad y el "pasotismo" conduce a los abusos.

Por otra parte, estando totalmente de acuerdo con lo que dice Wafah sobre que PP y PSOE tienen una actitud vergonzosa con el "y tu más" que efectivamente demuestra un nulo deseo de luchar contra la corrupción, lo peor en estos casos es que no se obligue a nadie a devolver lo que se llevó.

Es como cuando a algunos les pilla Hacienda "con el carrito los helados" y les echan una multa pero se quedan con lo que "distrajeron".

Y por último, creo que entre los políticos, también habrá gente decente (ocultos en general entre los que no lo son) y debieran ser ellos los primeros interesados en que no les confundan y en la regeneración de la política porque no hacerlo les convierte en encubridores.

En fin, perdonad el rollo pero no puedo decirlo con mayor brevedad.

Paco10 dijo...

Pues aunque te haya costado un poquito, el comentario ahi está y bien podía haberse convertido en una entrada.
Creo que estamos todos de acuerdo en que hay que movilizarse ante la situación existente, y no tanto por la medidas que se han tomado, sino por las que debían haberse tomado y no se ha hecho.
Esperemos que las movilizaciones de ayer, sirvan para en adelante organizarse mejor, exigir a los sindicatos que se impliquen y sino al margen de ellos evitando en lo posible los altercados del final. Si no se empieza, jamás se termina. Saludos

Xana dijo...

Me pillaste Paco, parte de este comentario (escrito en leonés) iba a colgarlo como entrada en mi blog ¿no te importa, verdad?

Paco10 dijo...

Como puedes suponer, por supuesto que no me importa en absoluto. Tú comentario, como lo que consideres oportuno del blog puedes publicarlo tranquilamente