jueves, 28 de abril de 2011

TRES DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA DE MADRID IMPLICADOS EN EL CASO GÜRTEL DIMITEN ¿Cual es la estrategia judicial del PP?

Los ex diputados del PP, en Madrid,  implicados en Gürtel renuncian a sus escaños

Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco, han presentado este jueves la renuncia a su escaño en la Asamblea de Madrid por "responsabilidad". Los tres diputados permanecían en sus escaños en la Asamblea de Madrid desde el mes de octubre del 2009, momento en el que los tres decidieron darse de baja en el grupo popular de la Asamblea. Esos tres diputados se negaron a cumplir las peticiones de Esperanza Aguirre que les reclamó la devolución del acta.
La renuncia a su escaño supone que dejan de ser aforados y que el caso deberá ser devuelto al juzgado que inició la investigación, el número 5 de la Audiencia Nacional. A efectos prácticos lo más probable es que el caso Gürtel sufra una nueva dilación en un momento en el que el juez Pedreira había anunciado la próxima apertura de juicio oral.

CONSECUENCIAS JUDICIALES

Hay varias razones jurídicas de enorme trasfondo para el futuro de este sumario. La primera que el caso abandona el Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque los 3 imputados pierden su condición de aforados al renunciar a su escaño. Esta es la única razón que obligó en su momento a Garzón a enviar el sumario al tribunal madrileño, que se trataba de diputados regionales. La segunda, el sumario regresará al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional por ser el órgano jurisdiccional que inicio la investigación de esta trama hace más de 2 años y porque el delito de blanqueo de capitales es un delito que investiga la Audiencia. De esta forma los 3 ya ex-diputados ganan tiempo porque la investigación de la Gurtel esta ultimada y el juez encargado de ella, Antonio Pedreira, ya había avisado hace 3 semanas de que pronto habría auto de apertura de juicio oral.
Ahora deberá ser el juez Pablo Ruz, titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el que reciba el que es el segundo sumario más extenso de la historia judicial española, solo superado por la intoxicación del aceite de colza.
Este magistrado, que también investiga el caso Faisán, recibirá rápidamente la investigación de manos de Antonio Pedreira. Ruz puede tomar varias decisiones: analizar la investigación practicada hasta el momento y elevar auto de conclusión de sumario o solicitar nuevas pruebas y nuevos testimonios.
ALFONSO OJEA

5 comentarios:

Wafah dijo...

Paco disculpa que ponga esto aqui y si quieres eliminarlo cuando lo leas mejor.
Creo que hay un problema con blogger y los usuarios anonimos no pueden hacer comentarios. me han avisado varios lectores de mi blog y solo quería saber si tu tambien tenias ese problema. Por lo visto, solo pueden hacer comentarios los usuarios registrados. Esperemos que google resuelva el problema. Saludos.

Paco10 dijo...

Pero ¿por qué lo iba a eliminar?. Has hecho bien en decirlo porque si te pasa a ti es posible que también me pase a mi, pero no me ha dicho nadie nada. Espero que se arregle todo y sin problemas puedes poner aqui lo que quieras, lo que pasa es que no sé como poder ayudarte.
Esperemos, como tú dices que lo arreglen pronto.
Saludos

miguel dijo...

La misma razón que antes les hizo ganar tiempo, ahora la aprovechan para ganar más y así hasta que todo quede en nada, incluso una de las principales dirigentes del PP, esposa de uno de estos y que no recordaba por qué tenía en su garage coches de lujo regalados por la trama Gürtel, no ha podido ser acusada de nada por haber prescrito también su posible delito.
Un saludo.

Wafah dijo...

Parece que el problema se solucionó esta mañana. Esta vez los de google han actuado rápido. Gracias por todo Paco.

Paco10 dijo...

De nada Wafah. Lo importante es que se haya solucionado los problemas y adelante.
Visito con frecuencia tu blog, pero de lo que no sé no me gusta opinar, porque sería suicida, asi que leo lo que me parece y trato de aprender.
Saludos