domingo, 1 de mayo de 2011

1 DE MAYO. FIESTA DE LOS TRABAJADORES


PRIMERO DE MAYO. DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

(Por Paco10)
No está de más recordar los hechos que motivaron la celebración de este día en homenaje a todos los trabajadores/as del mundo y por lo tanto remontarnos al año 1886 donde los trabajadores en Chicago exigían 8 horas de trabajo, asi como 8 de descanso y 8 horas familiares. Todo aquello derivó en la ejecución en EE.UU de varios sindicalistas anarquistas, o quizá mejor decir, la muerte de varios trabajadores, porque no creo que la afiliación sea motivo de discusión. Defendían una causa, de la que nos aprovechamos los demás y eso es lo verdaderamente importante. La huelga comenzó precisamente el 1 de mayo y tuvo su punto álgido tres dias después, el 4 de mayo en la Revueta de Haymarket.

La Segunda Internacional, en su Congreso Obrero Socialista acuerda en París la celebración de una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago el 1 de mayo. Es interesante saber, que Estados Unidos no celebra este acontecimiento sino que en su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 y que muchos paises fueron incorporándose a la festividad del día con cierto retraso.

Estas son unas pinceladas del origen de la celebración del Dia 1 de Mayo y de cuya importancia, parece que vamos olvidándonos, convirtiendo la fecha en un dia de asueto, sin que la mayoría sepa su significado ni la sangre que se derramó para conseguir algo que ahora nos parece lo normal.

Pensar en algo similar hoy día en España es poco menos que una quimera, porque la acomodación de los trabajadores y los movimientos obreros impide a éstos cualquier reivindicación seria, con verdaderas razones y auténtica concienciación de la situación. ¿faltan motivos?. Sinceramente pienso que no y afirmo que nunca en la moderna democracia ha habido motivos tan importantes como para salir a reivindicar que nos devuelvan lo que nos han quitado. La cuota de bienestar que nos han reducido y que vamos a tardar en volver a tener, o simplemente no volveremos a tener.

Los culpables son los que todos sabemos, pero que nadie se atreve a acusar. Los culpables de una crisis que sufrimos los trabajadores, sin haber sido los causantes de ella, que pagamos, porque nos lo exigen los políticos que legislan que así lo hagamos y que en ningún caso se perciben medidas contra las entidades Bancarias y el gran capital, que en definitiva, son los que deben contribuir en mayor medida a devolver a la sociedad, aquello de lo que a la Sociedad han privado. Mientras seamos las clases más bajas económicamente las que tengamos que contribuir en mayor medida a sacar al Pais de la crisis, seremos cómplices de la situación y seguiremos estando acomodados esperando que "Papá Estado" nos resuelva los problemas que deberían resolver otros, pero por ley. 

El Estado del Bienestar, es algo que estando en proceso todavía de consolidación, no debemos consentir que se deteriore por causas ajenas a nosotros mismos. La crisis no afecta a todos, no nos engañemos. Algunos incluso parece que se mueven mejor con ella y no van a mover un dedo para que acabe. Nuestra obligación es contribuir a la denuncia y a la reivindicación pacífica para que la situación se regularice y no ser meros espectadores de la situación. Como ciudadanos debemos actuar y actuar ya o dejemos de lamentarnos y esperar a que lleguen otros, que de antemano sabemos que apoyarán al empresariado y no al trabajador. Es su filosofía y debemos tenerlo en cuenta

7 comentarios:

Wafah dijo...

No creo que en esta situación, con casi 5 millones de parados, haya nada que celebrar. Creo que se deberían plantear los sindicatos que están haciendo por los parados de este pais. resulta curioso que los sindicatos tengan secciones de todas clases (metal, construcción, comercio) y no tenga ninguna sección dedicadaa los parados ni a luchar por ellos. Creo que cada vez más, los sindicatos están más ajenos a los intereses de los trabajores y se preocupan más por su subsistencia. Deberían reflexionar sobre eso...

Paco10 dijo...

El 1 de Mayo, no es en sí una celebración, sino una manifestación y recuerdo a los que lucharon porque ahora estemos como estamos y en el día en el que se reivindican aquellas pretensiones de los trabajadores; por ejemplo el paro. Reducir el significado del 1 de mayo a la situación de crisis "mundial" con tal de echarle la culpa al Gobierno de turno con los parados es cuando menos algo fuera de lugar y estando de acuerdo contigo en que los Sindicatos, no son lo que debieran ser o no hacen lo que debieran hacer, hoy es el DIA DE LOS TRABAJADORES y oficialmente, por lo menos, los Sindicatos son sus representates y todo el año está libre para criticar su forma de entender el sindicalismo, que nada tiene que ver con lo que era y con lo que representaba.
Mientras las subvenciones del Estado, sean las que son, seguirán bajando la cabeza y acatando lo que les echen.
Un saludo

trillian dijo...

Paco: tambíen necesitamos algúna horita para ducharnos,vestirnos, maquillarnos ó (afeitarse) comer, ir al baño, esque el día deberia tener algúna horita mas je, perdon que la cosa no es para broma.por lo demas creo que los que tenemos unos años sabemos de las luchas para conseguir los logros, que conseguimos hasta ahora ,y de repente de un plumazo nos los quieren quitar....no es justo, sería volver a empezar, tanto luchar para dejarles una "buena Herencia" a los hijos y nietos, y que les vamos a dejar........!!!!!!.Saluditos.

Paco10 dijo...

Trillian. anda pues claro que se necesitan cosas como las que enumeras y que no tienen sustitución. Pero de momento tu no dejes de trabajar, que ya sabes que tienes que contribuir a la causa de los que lo dejamos.... esto es pura broma.
En fin que ya es tarde, y la conciencia de lo que es la clase trabajadora, la tenemos, aunque no me guste lo de "clase" en ningún concepto social, porque lo considero "clasista". Me voy a dormir que me estoy metiendo en un jardín

miguel dijo...

Aún haciendo los sidicatos lo que pueden, la mayoría de los que se han unido según la última EPA a esos casi 5 millones de parados de los que habla Wafah, eran fijos; esto demuestra no que son los propios sindicatos los que trabajan mal, sino los empresarios que han aprovechado la última reforma laboral que abarataba los despidos no para crear trabajo sino para destruirlo y enriquecerse todavía más.
Pienso que para intentar acabar con ellos y darle toda la peor fama posible, están los medios de comunicación de derechas; los trabajadores como sucedía precisamente cuando se consiguieron todos los avances sociales que disfrutamos, lo que deberíamos es apoyarlos sin condición, pues son los únicos que pueden equilibrar la balanza en la mesa del director de una empresa donde el empleado se ve muy pequeñito frente al del puro en la mano.
Por mi parte ayer estube en la manifestación y afortunadamente me pareció que había más gente que en la anterior y por otra parte hace unos años me afilié a uno de ellos, ahora que seguramente los necesitaré menos, pero que como dice trillian, posiblemente les puedan ser de ayuda a mis hijos o nietos.
Un saludo.

Xana dijo...

Miguel, estoy totalmente de acuerdo en que hacen falta sindicatos para tener peso en las negociaciones colectivas pero cada uno habla de la feria según le va en ella y yo tengo que decir que las veces que en mi vida laboral tuve relación con los sindicatos no fue para bien.

Los sindicatos occidentales, mayormente los españoles pero también algunos otros, se han hecho "ricos" y como les invitan a los grandes eventos y se codean "con los que mandan" perdieron la perspectiva de trabajadores. Además como reciben fuertes subvenciones son mucho más complacientes, nadie muerde la mano que le da de comer.

Además en los últimos tiempos nos encontramos con que los discursos sindicales de hace un siglo poco o nada tienen que ver con las circunstancias actuales pero las direcciones sindicales parece que no se han enterado.

El empresariado, tiene los mismos fines a nivel mundial y ningún empacho para deslocalizar industrias y trasladarlas a países con menos derechos ¿por qué los sindicatos no pelean a nivel mundial por los derechos laborales?

Mientras se sigan consintiendo la explotación infantil, la falta de horarios, los trabajadores que duermen en los suelos de las propias fábricas, sin apenas derechos, seguiremos teniendo la espada de Damocles sobre nuestras cabezas.

Por contaron un hecho anecdótico: El Sábado Santo fue 23 de Abril, fiesta de la comunidad de Castilla y Léon.

En la parte leonesa de la Comunidad (León, Zamora y Salamanca) las tres Semanas Santas de las capitales están declaradas "Fiesta de Interés Turístico Internacional" y tienen una duración de 10 días, con procesiones entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Pascua.

Es la época del año en que hoteles, restaurantes y bares están al 100% de su capacidad y en la que las tiendas (sobre todo alimentación y recuerdos) hace su "agosto" particular con tanto turista.

Jueves Santo y Viernes Santo son los días grandes con procesiones, en el caso de la ciudad de León, desde las 10,00 hasta las 23,00 horas el Jueves y desde las 07,30 hasta las 24,00 horas el Viernes. Y con horarios similares en otras ciudades.

En un primer momento, la Junta dijo que se haría lo mismo que todos los años, cerrar Jueves y Viernes y abrir el comercio el Sábado, pero finalmente, decidieron que era más importante (para ellos) el día de la Comunidad que la maltrecha economía de los comerciantes.

El pequeño comercio, sin embargo, podía abrir, sin empleados pero los sindicatos denunciaron la apertura en Sábado Santo y los inspectores han multado a un montón de comercios, principalmente en la provincia de Léon (entre otras cosas porque saben que los leoneses "no somos partidarios" ni de la autonomía ni de la fiesta, inventadas e impuestas).

Curiosamente nunca hay ningún inspector para denunciar las aperturas sin horarios y todos los días del año de los comercios chinos que además, en muchos casos, tienen a los hijos menores de 16 años trabajando ante la "vista gorda" de la inspección.

Bueno que dejo de daros la turra y espero que se entienda lo que quiero decir. Hoy en día, los sindicatos defienden sus intereses que no siempre coinciden con los de los trabajadores.

Paco10 dijo...

Ya he leído los comentarios que habéis publicado y el debate daría para mucho más. Estando de acuerdo con todos en parte mi posición sobre los Sindicatos actualmente es negativa.
Los Sindicatos son necesarios y yo diría que imprescindibles en el mundo laboral, pero por resumir, deben hacer algo que no hacen y que es un requisito imnegociable. DEFENDER AL TRABAJADOR. Desde la experiencia de haber creado dos secciones sindicales y un Congreso reivindicativo a nivel Nacional de un gremio concreto decídí apartarme de lo relacionado con el sindicalismo, por salud mental. Vamos que una cosa es predicar y otra dar trigo. He conocido a muchos sindicalistas personalmente y he hablado con miles de ellos y también, como es lógico con los trabajadores. Solamente he encontrado a un Secretario Gral de un Sindicato, con los verdaderos valores sindicalistas, fundador de uno de los Sindicatos mayoritarios actuales, al que abandonó después por no estar de acuerdo con su línea política y al que hubo que aprobar en un Congreso pagarle lo que se había gastado en viajes, porque ni eso había cobrado. Ceferino Maeztú Barrio. Un Sindicalista ejemplar y por el que puedo poner la mano en el fuego.
Lo demás......? Viendo el reparto del patrimonio sindical (CC.OO no existía antes de la Guerra Civil) La CNT si y el BOE en su apartado de subvenciones a Sindicatos y CEOE y la relación de "liberados" y de como se liberan, me basta para no ver en ellos más que una forma de vivir sin trabajar y como dice Xana, cuando me han hecho falta me he tenido que solucionar yo las papeletas.
Lo siento. He sido un poco extenso, pero el tema da para mucho
Un saludo