viernes, 20 de mayo de 2011

LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA EN EL NEW YORK TIMES

El New York Times ilustra la corrupción en España con el ejemplo de Camps

El Pais
The New York Times atribuye las protestas que se están produciendo en España a la "corrupción de los partidos políticos" y, para ilustrar este argumento, pone como ejemplo el caso del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al que llega incluso a comparar con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Camps con su amigo Fabra
"El domingo, se espera que Francisco Camps sea reelegido como jefe del Ejecutivo regional de Valencia. A finales de año, sin embargo, Camps también estará probablemente en el juzgado para enfrentarse a cargos de soborno como parte de una vasta investigación de corrupción, denominada caso Gürtel, que también incluye a varios políticos de la principal fuerza política de centro-derecha, el Partido Popular", explica el diario en un artículo.
A pesar de todo, The New York Times subraya que estas acusaciones "no han entorpecido" las posibilidades de Camps para la reelección, y llega a comparar al dirigente 'popular' con Berlusconi, ya que "el señor Camps se ha presentado como la víctima de una caza de brujas por parte de sus oponentes políticos, jueces y medios de izquierda".

El diario norteamericano utiliza una frase del diputado socialista por Valencia en el Congreso Ferran Bono, anteriormente periodista de El País, para reflejar esta situación: "Hay gente que ha visto tantos escándalos políticos que los trivializa, aunque creo que también hay mucha gente que verdaderamente cree en la teoría de la conspiracion que Camps tan activamente ha difundido".

Fracaso de los políticos

The New York Times' explica que ante las elecciones del próximo domingo en más de 8.000 ayuntamientos y en 13 de las 17 comunidades autónomas, "miles de personas, la mayoría de ellas jóvenes, han tomado las calles en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades esta semana exigiendo el fin de la supuesta permanente corrupción en los partidos políticos".

Camps con E. Aguirre
Pero además, afirma que "alimentando la ira" de los manifestantes también se encuentra "el fracaso de los políticos para aliviar las dificulades que se han impuesto a la población que lucha contra una tasa de paro del 21 por ciento".

"El mensaje de los manifestantes es una campaña alternativa que podría eclipsar la de los partidos establecidos y resultar en una bajada de la participación el domingo", indica el diario, que añade uno de los eslóganes de la plataforma 'No Les Votes' acerca de que "la corrupción en España ha llegado a niveles alarmantes".

4 comentarios:

trillian dijo...

Yó tambíen creo que la corrupción está en todo lo largo y ancho del pais que si se ponen a tirar del hilito no queda titere con cabeza ¿ porque no se tira del hilito ?simplemente porque a la mayoria no les interesa, y a los que aún no estan corrompidos, o no se dejan ( que aún quedan aunque sean pocos) les hacen la vida imposible para sacarlos del medio, y asi " no estorban".cariños.

si me permitis un comentario sobre Lorca.Sepais que en Galicia se esta montando un dispositivo que saldra el lunes hacia Lorca(acausa delas eleciones, pues pensaban salir el sabado) la idea es cocinarles en Lorca a las gentes sin techo, para eso llevan todo tipo de comida ( camiones enteros)Prepararan Pulpo empanadas gallegas cocidos mariscos etc.un equipo de gente cociner@s viajan con todo lo necesario, porque es de biennacidos ser agradecidos( y los gallegos lo somos ) y por supuesto no olvidamos que cuando nuestras rias playas a lo largo y ancho se llenaron de chapapote, tambíen vinieron a ayudarnos gentes de todas partes, hata del extranjero, fué muy emocionante, ver mezclados andaluces bascos,catalanes franceses etc recogiendo chapapote, eso no lo olvidaremos jamas.Saluditos

miguel dijo...

Pensar que incluso, como sucede en este caso, nos tengan que mostrar desde otros países lo que no queremos ver nosotros mismos es bastante desalentador, sin embargo por suerte también tenemos la otra cara de la moneda de la que habla trillian, la de las personas agradecidas que ahora devuelven solidaridad con otros afectados.
Me pregunto si alguna de estas personas no sería mejor presidente de la comunidad valenciana o de la diputación de Castellón.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Pues posiblemente la mejor contestación a vuestros comentarios sean las acampadas del 15M, que piden como pedimos desde este mismo lugar un cambio de sistema, lo que conllevaría una conducta política diferente y una asunción de responsabilidades de las que ahora hacen dejación. No olvidemos a la Justicia y hasta el mismísimo clero, los banqueros y los que amasan la mayor parte del capital.
Trillian. Me parece un gesto extraordinario el de tus paisanos para con Lorca y yo creo que no tenéis porqué dar las gracias por aquello que se hizo porque había que hacerlo. Bueno alguno fue a hacerse la foto y algo que no se olvida facilmente es que precisamente los que menos hicieron por la solución de aquel incidente fueron los que ganaron las elecciones. Pero son tiempos pasados.
Saludos

trillian dijo...

si hay que agradecer paco y mucho es lo menos que se puede hacer en la vida es ser agradecidos, mucha gente cogió intoxicaciones , cayos en las manos, olores de espalda etc, y aquello parecia que no se acababa núnca, pero gracias a toda la gente solidaria, nuestras playas y rias estan preciosas con la arena fina y blanquita que tenemos por aquí, nadie que lo vea ahora se imagina que estuvo todo tan negro.Y los de la foto....bueno ya sabemos como es.....mas de lo mismo.Miguel seguramente si gobernaran los que de verdad quieren a la patria, y no solo llenarse los bolsillos otro gallo cantaria.Saluditos