jueves, 5 de mayo de 2011

LINFOMA - "MI LINFOMA Y YO I Y II"

UNA BREVE EXPLICACIÓN

 Por Paco10.- Voy a tratar de relatar hechos vividos en primera persona y que me marcarán para siempre. Creo que la experiencia vivida  y sufrida por mi, puede ayudar o dar luz a alguien en la misma situación y quiero que se agarre a la vida como una lapa y aproveche todas las oportunidades, aunque estas sean cruentas para uno mismo y para los que te rodean. He salido y estoy vivo. No es un milagro de nada. No soy un héroe, ni sobrenatural; simplemente he aprovechado la oportunidad y con mucho sufrimiento he podido llegar hasta aqui. Si conoces a alguien en esta situación, no lo entierres de antemano, porque puede ser que salga adelante y te sorprenda. 
No quiero hacer de todo esto una obra  literaria, porque tampoco sabría, ni pretendo más que lo expresado, ni por supuesto hacer una tesis doctoral, ni tan siquiera dar una lección de nada. Esta es mi experiencia y es la que cuento. Trataré de resumir lo más posible el transcurso de esta maldita enfermedad y para que no te canses con la lectura o te aburras la iré publicando por capítulos. Creo que así será mejor si te interesa, porque si no es así, también estás en tu derecho.
Quisiera agradecer sinceramente desde este Blog, el trato que se me ha dado practicamente siempre en los hospitales, en las consultas en mis tratamientos de quimioterapia o en servicios a los que he acudido. Resalto, porque es de rigor, la gran profesionalidad de las enfermeras y Auxiliares de la 4ª Drcha. Habéis sido un gratísimo descubrimiento para mi. Siempre juntos y no nos conocíamos. Un sentido abrazo para todos y todas.

NOTA.- SI CUANDO HAYAS LEÍDO ESTE CAPÍTULO TE SIGUE INTERESANDO EL RELATO, PUEDES IR DIRECTAMENTE AL SIGUIENTE PINCHANDO SOBRE EL ENLACE QUE PUEDES VER A CONTINUACIÓN Y AL FINAL, CON LOS TÍTULOS DE "Mi Linfoma y yo ..."




Gracias por tu visita y molestarte en leerme


MI LINFOMA Y YO (I)
(2009) A LA ESPERA DE DIAGNÓSTICO

Hace ya dos años y parece que fue ayer. Dos años y uno como si no hubiese existido. Porque me cuesta sumarlo a mi vida, porque lo considero perdido en el tiempo, entre médicos y hospitales, salas de espera, pruebas y demás, sin ser consciente de los periodos ni los días..... es una confusión que no consigo superar totalmente y que donde tenía que decir "hace 3 años" digo "hace 2 años" y a veces incluso menos.

Comencé a sentirme de una forma que no era normal en mi. Que me faltaban ganas de seguir, de superarme en mi vida y en mi trabajo y la desgana podía conmigo. Era un síntoma sin importancia. Era algo desconocido para mi, pero ¿por qué no podía ser fruto de lo ya vivido?. Y así pasaron varios meses y hasta las analíticas me daban la razón. Todo normal........

Mes de Mayo de 2009. Una analítica poco menos que perfecta; pero mis fuerzas no eran las mismas. Mi palidez no era normal. Mi falta de fuerzas tampoco y mis supuestos mareos o "bajadas de azúcar o tensión" tampoco. Y asi llegamos a finales del mes de Junio y repito la analítica, marcando una enfermera una enzima muy específica............ y aquí llegó lo que no quería que llegase. La analítica descontrolada, y los síntomas creciendo.

El día 23 de Julio fui al trabajo como siempre. Una hora después de haber comenzado, a las 9 de la mañana, no me habia recuperado de una mala noche. Sudaba y me sentía débil. Cogí mis cosas personales y consciente de que tardaría en volver a trabajar o tal vez no volviese me despedí de algunos compañeros que me fui encontrando para ir a la Consulta de mi Médico. Me recibió con una gran amabilidad y tuvimos una larga charla y hablamos de muchas cosas, relacionadas con los síntomas o no. Pero yo Solamente quería escuchar algo que me aliviase de mis temores. Algo, como: Tienes una anemia, o te hace falta tal o cual vitamina..... Pero no fue así. Claramente me dijo aquello que yo precisamente no hubiese querido oir: "Sabes que tus síntomas son típicos de un diagnóstico tumoral" y solamente contesté: ¡Si!... Me hundí por primera vez (quedaban unas cuantas más) y como perdido llegué a mi casa y comencé a tratar de afrontar lo que se avecinaba, porque podía ser largo y cruel. Aun así, quise ir primero a Bilbao a la boda de un sobrino el dia 25 de Julio y a la vuelta ir al Hospital........ (continuará)


EL LINFOMA Y YO (II)
27 DE JULIO DE 2009


He cumplido con mis deseos de asistir a la boda de mi sobrino. Sobrinos especiales estos de Bilbao, por causas que ahora no voy a relatar y aunque tuve malos ratos y llamaba la atención mi extrema palidez cumplí como mejor pude y de vuelta había que seguir con lo que había dejado pendiente.

Mi Médico había arreglado todo para que el lunes 27, ingresase por Urgencias, con ciertos privilegios, no muchos. Pero me negué. Quería ser un paciente sin relación ninguna con la Sanidad y aunque él no lo entendiese del todo lo aceptó. Por lo tanto, como cualquier otro estuve varias horas en Urgencias esperando la asignación de una cama, e ingreso en Medicina Interna para estudio.

Y comienzan los reconocimientos, y las preguntas, y los antecedentes familiares y los propios y las palpaciones por aqui y por allá. No me dolía nada y ni siquiera tenía fiebre, así que entiendo que un Médico me dijese que no les estaba ayudando mucho.......  yo diría que más bien nada. Pero era lo que habia. Así que petición de TAC, petición de radiografías, analíticas y Ecografía, además de endoscopia. Ya tenía una vena con el correspondiente dispositivo por si acaso......

Noche larga. Por primera vez en mi vida uno de mis hijos velaba mi sueño, aunque no durmiese. Ruidos extraños, ronquidos, pasos acelerados o pausados, cama cómoda, pero también extraña........ Cuando comenzó a entrar algo de luz a través de la persiana sentí una sensación de tranquilidad y de serenidad y a esperar órdenes. No ocurrió nada fuera de lo normal. Una extracción de sangre a primera hora. Más reconocimientos y palpaciones, por el cuello, vientre, ingles....... pero todo aquello no daba resultados. Y así transcurrieron algunos días más, hasta que el Jefe del Servicio decide que me hagan la Ecografía antes que el TAC e ir adelantando. Era prioritario tener una mínima idea sobre mi diagnóstico y así lo entendía yo también.

Aquella mañana me llevaron en la cama a hacerme la Ecografia y otra vez a la habitación. Ahora ya había algo en qué poder basarse para ir descartando y yo esperaba que me comunicasen si había alguna novedad en los resultados.

Era casi mediodia y entra primero una Dra. que cuando comienza a decirme algo es interrumpida por el Jefe del Servicio que entra y dice directamente: "Te hemos encontrado unas Adenopatías"............ Yo tenía una vaga idea de ello, pero las cosas pintaban mal. Traté de que me diesen una explicación más amplia..... no la hubo. simplemente se me repetía: "No podemos decir más". "Estás en estudio" y abandonaron la habitación ......... Me volví a hundir y hundí mi rostro en mis manos y lloré, como hacía mucho que no lo hacía. Fue imposible contenerme más. Me quedé clavado en el mismo sitio donde se me notificó la noticia. No sentía ni mis pies en el suelo ni en ese momento veía otra cosa que no fuese un gran precipicio bajo ellos.......... Precipicio que habrá que recorrer o bajar..............

 (continuará)







15 comentarios:

piedad dijo...

Querido Paco, gracias por compartir con nosotros esta experiencia, gracias por estar vivo y por formar parte de nuestras vidas. En mi opinión, me parece muy acertado que lo compartas con los demás, alguien puede usarlo como arma de ayuda.
Pero además agradecerte que abras tu corazón con una experiencia tan personal de tu vida. Creo que nos aportará muchas cosas buenas y además encontraremos en ti, muchas cosas que desconocemos y sabremos apreciar aún más tu incondicional amistad, tan valiosa hoy en día.
Gracias de nuevo y espero con impaciencia la segunda entrega. Un beso.

Wafah dijo...

Me parece muy interesante que cuentes tu experiencia personal, tu lucha diaria contra el cancer porque sin duda puede ser de ayuda para alguna persona que esté en la misma situación y que se enfrente a esa situación tan complicada. Muchas gracias por todo y besos de una amiga.

Paco10 dijo...

Gracias Piedad y gracis Wafah. Podéis tener la seguridad que si de mi depende voy a seguir publicando relatos, sencillos, pero que espero que puedan ayudar a alguien y nos concienciemos un poquito más, que hay que luchar y aprovechar la vida y vivir los momentos buenos.
Wafah. No olvido los ánimos que me diste, como no olvido los de nadie, ni tampoco olvido los que no me dieron.
Un saludo y hasta una nueva entrega

trillian dijo...

siempre es bueno tener conocimientos de las enfermedades en general porque si no cuando vienen, como nos puede pasar a cualquiera te encuentras en total desconocimiento de la misma y esa ignorancia lleva a mayor sufrimiento, por eso me alegro que la narres Paco aunque ya la fúi siguendo durante tu enfermedad pero es bueno conocerla en detalles, y ya sé lo mal que lo pasate, sé que fúe un calvario para ti, pero gracias a la ciencia aqui estas contandola , y seguiras por mucho tiempo ....y nosotros que lo veamos je.Yo creo que no te fué tan mal que estás mas guapo que antes.Cariños corasón y ya sabes que te quiero.

miguel dijo...

Gracias por compartir estas vivencias tan duras con nosotros y enhorabuena por superarlas, más de la forma en que lo has hecho con tanta energía y optimismo.
Y para no pretender hacer una obra literaria, lo has hecho tan interesante que nos has dejado con la miel en los labios esperando la proxima entrega jajaja.
Un saludo y enhorabuena de nuevo.

MAITE dijo...

Hola Paco, gracias por superar esta enfermedad maldita, porque de no haber sido asi no te hubiera conocido nunca y eres una persona muy especial, sigue luchando que vales mucho. Besitos

Paco10 dijo...

Gracias Maite. Con eso te digo todo. No estoy acostumbrado a escuchar o que me digan cosas asi. Besos también para ti.

miguel dijo...

Espero no haberme expresado mal Paco, por supuesto nunca me tomaría a broma una cosa tan seria como esta y me refería, claro está, a tu forma de narrarla.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Miguel, por favor.No solamente no te has expresado mal sino que me has hecho sonreir. Te aseguro que mi sentido del humor es muy bueno y tu comentario muy amable y respetuoso, como haces siempre.
Un abrazo

Estrella Altair dijo...

Paco, que alegría que en estos momentos estés a mi lado,me ha encantado que compartas esto con nosotros y ahora conmigo..y que me vayas desgranando poco a poco, lo que es tu vida..y tu sentir..

es un lujo que me regala la vida..

y desde ahora le agradezco tu experiencia que tomo como ...

algo dulce.

Un abrazo sincero..y sentido..

Estrella Altair dijo...

Paco, que alegría que en estos momentos estés a mi lado,me ha encantado que compartas esto con nosotros y ahora conmigo..y que me vayas desgranando poco a poco, lo que es tu vida..y tu sentir..

es un lujo que me regala la vida..

y desde ahora le agradezco tu experiencia que tomo como ...

algo dulce.

Un abrazo sincero..y sentido..

Luis Serrano dijo...

Mi querido amigo, no sabía nada de nada de todo esto. En realidad no se nada de ti ya que nuestra amistad comienza ahora a cuajar.
Prefiero de momento no comentar mucho. Primero voy a ir leyendo poco a poco toda esta historia y luego ya charlaremos. Te deseo lo mejor, porque por lo poco que te conozco y he leído se que eres una excelente persona.
Un abrazo y hasta muy pronto.

Paco Diez dijo...

Gracias Luis por tus palabras y mirando al futuro dentro de un mes cumpliré 3 años de mi "nueva vida" y espero que todo lo pasado, que es mucho, se convierta poco a poco en un mal sueño, aunque esto será complicado.
Yo también pienso que eres una persona que merece la pena y seguimos en contacto. Un abrazo y trataremos de vernos

J&J dijo...

Buenas Paco.
He podido leer un poco de tu historia y me recuerdas a mí. Yo soy una chica que ha pasado dos veces por linfoma de hodgkin y ahora estoy a la espera de conocer los resultados de un nuevo ganglio. Es la historia del nunca acabar, pero ésta enfermedad es así.
Gracias por compartir tu historia, ayuda a personas como yo a conocer más la enfermedad y a personas que han vivido tu misma experiencia, lo que hace enriquecernos más.
Yo a finales del año pasado también me atreví a escribir mi historia, pero sólo la primera historia con hodgkin. Ahora estoy escribiendo para sacar un libro, a ver que tal.
Necesito ayudar a personas como nosotros en todo lo que pueda.
Por si te interesa leer mi historia, aquí te dejo el enlace: http://upmqsspmv.blogspot.com.es/

Un saludo y un abrazo enorme. Gracias por éste granito de arena.
Jessica.

Paco10 dijo...

Gracias Jessica por tu visita y gracias por tus palabras.
He visitado tu blog y he dejado un comentario pero no sé si lo he hecho todo bien porque no lo he visto publicado o quizá haya quedado como pendiente de moderación, pero no lo dice. En cualquier caso me gustaría no perder el contacto y en este blog a la izda de la página principal hay una pestaña que dice "contacto". Ahí está mi correo electrónico y si me escribes te contestaré y te doy el teléfono para hablar y poder contarnos algo más. Un abrazo y mucho ánimo y fuerza. Todo va a salir bien. Ya lo verás. Paco