jueves, 12 de mayo de 2011

TERREMOTO EN LORCA (Murcia)


EL TERREMOTO DEJA 8 FALLECIDOS Y NUMEROSOS DAÑOS



Lorca evalúa los daños

El Ejército despliega 420 militares de la Unidad Militar de Emergencias. Según el Ayunta-miento, "prácticamente la totali-dad" de las aproximadamente 20.000 viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca ha sufrido algún tipo de daño

Desde primera hora de la mañana, el teléfono de las compañías de seguros en Lorca no paran de sonar. "Estamos desbordados", afirma un empleado. La oficina de una de estas compañía es un constante ir y venir de vecinos y clientes, que reclaman por los daños en sus casas y en sus edficios.
Son incontables los edificios afectados por el seísmo en la ciudad y hay que evaluar los daños lo antes posible par evitar otra noche al raso de los vecinos. A tal efecto están reunidos todos los arquitectos e ingenieros de edificación de la ciudad.Fuentes del  Ayuntamiento aseguraron a EFE que "prácticamente la totalidad" de las aproximadamente 20.000 viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca ha sufrido algún tipo de daño. También ha sufrido un daño importante el vasto patrimonio cultural y artístico de Lorca. Al lugar de los hechos se han desplazado técnicos del servicio de patrimonio que evalúan daños en los diferentes edificios patrimoniales que tiene la Ciudad del Sol, muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural.
Durmiendo en la calle
El alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, quiere acelerar cuanto antes los trabajos. confirmó que las primeras brigadas para la evaluación de daños en las infraestructuras, llegadas desde muchas partes de España, "ya están trabajando" sobre el terreno. En declaraciones a la Cadena Cope, Jódar afirmó de que esta primera evaluación "debe ser muy rápida" y, para ello, "una gran cantidad de profesionales ya están trabajando".
 
Fuentes municipales han precisado que se espera que tenga que dormir fuera de sus casas un número de personas bastante inferior al de anoche.
A la espera de conocer la gravedad de estos daños y en previsión de que cientos o incluso miles de lorquinos tengan que volver a dormir hoy fuera de sus viviendas, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Madrid y Valencia instalarán tres nuevos campamentos en varios puntos de la localidad. 
Un total de 420 efectivos militares se encuentran ya en la localidad de Lorca (Murcia) para prestar ayuda a los damnificados por el terremoto, en el que han muerto ocho personas, entre ellas dos mujeres embarazadas.

El seísmo liberó una energía similar a 2 millones de kilos de explosivos


La técnico en riesgos naturales de la Delegación del Gobierno de Murcia, Sofía González, ha asegurado que el terremoto de Lorca, que de momento ha dejado un trágico balance de ocho fallecidos, liberó una energía similar a la que producen 2 millones de kilos de explosivos.

Imagen de los daños materiales que causó el terremoto de Lorca.González ha aclarado que después de evaluar lo sucedido se debe a empezar a hablar de serie sísmica, esto es, se produce un terremoto, en este caso precursor, cuya réplica, de 5,1 grados, supera en escala al primero y libera hasta 31 veces más energía, y posteriormente se producen las restantes réplicas.

PSOE, PP, IU y UPyD cancelan sus actos electorales de hoy. 
 

El derrumbe de un campanario, en directo

NOTA Paco10
Esta información procede especialmente del Diario "Público" y he querido poner esta entrada, porque creo que la gravedad de los acontecimientos lo exigían. Recordar las fotos de hace días de los Desfiles Bíblicos dee esa localidad y que puse y están en este mismo blog. Me unen muchas cosas con esta localidad de Lorca y su gente y espero que dentro de lo posible, vuelvan cuanto antes a la normalidad

2 comentarios:

Wafah dijo...

En primer lugar, mi solidaridad y afecto para todas las victimas de este desgraciado suceso y para todo el pueblo de Lorca, que por cierto visité hace pocos meses.
Parece ser que la reacción de las autoridades y los medios de emergencia ha sido bastante buena pero lo que resulta incomprensible es que más de 80% de los edificios estén afectados gravemente, la mayoría de nueva construcción.
Se supone que existe una normativa en la construcción de nuevos edificios en zonas sismicas y que es evidente que no ha dado resultado. Como estamos en elecciones, todos los candidatos y partidos politicos ya han modificado sus agendas para ir al lugar de los hechos a rentabilizar politicamente este suceso pero me temo que cuando acaben las elecciones se olvidaran de Lorca y de sus gentes, como ha ocurrido muchas veces. ¿Quien va a pedir responsabilidades por las construcciones deficientes? ¿Quién va a ser el encargado de que las compañias de seguros den respuesta adecuada a las personas que han sufrido perdidas y daños en sus viviendas y negocios? Muchas preguntas y pocas respuestas. Ahora lo importante son las elecciones y prometer y prometer. Despues ya veremos... Saludos.

Paco10 dijo...

Esperemos Wafah, que el tema no lo "enmierden" con perdón de la palabra y que todos a una sean capaces de canalizar los trabajos y las ayudas que sean necesarias para que vuelvan a la normalidad si es que puede ser.
Los daños son mucho más importantes, de lo que yo había oído y escuchado y no es broma lo de que de cada 10 viviendas 8 están dañadas. Me acaban de contar desde Lorca, o mejor dicho desde donde pueden estar, en Aguilas y una casa de campo, que Lorca es un desierto, que nadie puede entrar y que es desolador ver los edificios. No sé de legalismos de la construcción en la zona y te aseguro que fui Teniente Alcalde Urbanismo de Lorca, pero ahora se trata de arrimar el hombro todo el mundo, políticos, sanitarios, Aseguradoras, Bancos, y en general todos los españoles y a sacar Lorca adelante.
El seísmo fue brutal a pesar de que la intensidad no fue exagerada, pero se detectó a menos de un km de la superficie, por lo que el daño ha sido bestial.
Esperemos a ver que va pasando y a colaborar todo el mundo sin mirar colores ni siglas, que ahora no viene a cuento.
Un beso Wafah