viernes, 13 de mayo de 2011

TERREMOTO EN LORCA

NUEVE FALLECIDO, TRES HERIDOS CRÍTICOS, CASI TRESCIENTOS HERIDOS DE DIVERSA CONSIDERACION, MILES DE PERSONAS EN LA CALLE Y PERDIDAS MILLONARIAS


Por Paco10

Esta es la realidad de la Ciudad de Lorca en la provincia de Murcia y donde pasé varios años de mi vida y solamente guardo buenos recuerdos de ella, aunque me sucediesen hechos luctuosos en aquel periodo.
Las noticias que llegaban por la tarde el día 11 no hacían presagiar un desastre de esta magnitud, sobretodo porque estamos acostumbrados en España, a que un temblor nos asuste, nos ponga en guardia, lo digan los medios de comunicación o no, y no pase nada más. Pero en esta ocasión había también fallecidos y eso ya era más serio.


Efectos del terremoto en Lorca
Traté de contactar con alguna de las personas conocidas que todavía me quedan allí y fue inútil. Los teléfonos no funcionaban. Quería saber como se encontraban y se necesitaban algo. Me fue imposible. Mientras tanto iban conociéndose datos y las noticias no mejoraban lo conocido. El tema es serio.

Comenzaron a conocerse detalles y supimos que no fue un terremoto, sino dos. Uno primero de 4,5 de intensidad y causó daños solamente y un segundo casi dos horas después, a las 17,47 con una intensidad de 5,1 que produjo numerosos daños y lo peor de todo. Víctimas.

El epicentro fue localizado muy cerca de la ciudad de Lorca y a escasa profundidad. Concretamente a 7 kms en la Sierra de Tercia,  por lo que su efecto destructivo ha sido mayor. A partir de aquí queda una largo camino por recorrer y muchas heridas que cerrar, porque los familiares de los fallecidos nunca volverán a ser  lo que fueron y porque la población lorquina tampoco va a olvidar esta fecha. Aun recuerdan la inundación de hace más de 35 años y que se llevó por delante unas cuantas vidas y muchas más en el cercano pueblo de Puerto Lumbreras, casi cien.

Aplastamientos por derribos  a causa del terremoto
Hoy han sido enterradas las primeras víctimas con la presencia obligada de Autoridades y seguro que se escribirá mucho en lo sucesivo y no todo serán elogios ni buenas palabras, pero por mi parte me importa un bledo del partido que es el Alcalde De Lorca, que por cierto en un homenaje en diciembre de 2010 me dio una placa, y que lo tuve enfrente durante los Desfiles de Semana Santa este año. Tampoco me importa un bledo de qué partido es el Presidente de la Comunidad, ni me importa de qué partido político es el Gobierno actual, porque lo importante, lo que cuenta, lo que hay que valorar, es la coordinación, la seriedad en sus actuaciones y la rapidez con que se ha actuado. Posiblemente algunos no se acuerden de la UME (Unidad Militar de Emergencia) creada el dia 7 de octubre de 2005. Quizá ni se acuerden que cuestionaron su legalidad constitucional y que la tacharon de inútil, como mínimo. Es igual. Creo que los resultados ahí están y que algunas veces los políticos hacen las cosas bien, Sean del partido que sean y crean en quien crean.

Hace poco hablábamos de una catástrofe inmensamente mayor y mucho más compleja en Japón y todos nos quedábamos con la boca abierta por su cívico y generoso comportamiento. No estaría demás, que reconociésemos eso mismo en los ciudadanos lorquinos. Su comportamiento y su resignación hasta el momento no tienen que envidiar a nadie y los tenemos al lado. Ahí mismo. En España.

Me contaban por teléfono una anécdota o una heroicidad, según se quiera mirar, de una madre con dos hijos de la mano. Comienzan a caer cascotes y la madre trata de proteger a los niños tirándose al suelo y los niños debajo. Ella fallece, los hijos están en la UCI del Hospital de Murcia Virgen de La Arrixaca. Ojalá salgan adelante y nunca olviden que tuvieron una madre que fue una heroína, o una "santa".

Mientras tanto algún político que ayer visitaba la zona y que había acordado suspender la campaña electoral, cuelga las fotos, sus fotos en Lorca, en Facebook. Hoy no daré su nombre, pero no me parece que para un político hacerse unas fotos en medio de un desastre así en plena campaña electoral, pueda ser un acto de coherencia y ética, sino de electoralismo puro y duro con el dolor de los demás. La ética y el humanismo están por encima de todo esto y estas salidas de tono a veces revuelven las tripas.

7 comentarios:

LITA dijo...

Muy bueno lo que has escrito, muy sentido por tu parte, te agradezco mucho el poder leerlo, Gracias Paco
Te mando un abrazo
LITA

Paco10 dijo...

Gracias Lita. Te aseguro que la brevedad me ha impedido escribir mucho más, pero tiempo habrá si hace falta.
Muchas gracias por visitarme y por dejar tus impresiones que sabes valoro.
Un besito

Wafah dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que los partidismos sobran ante una tragedia como esta por eso no me ha gustado la referencia final que has hecho sobre Rajoy. Vamos a pensar en las victimas y en los afectados y vamos a dejar las puyitas para otra ocasión. Saludos.

Paco10 dijo...

Wafah. Fíjate que no he nombrado a nadie, que el tema me afecta lo suficiente, como para no querer entrar en otros temas que no sean la de ver como se ayuda a tantos miles de lorquinos que han salido perjudicados con el terremoto. Conozco mucho todo aquello y a mucha gente de alli y me duele especialmente y creo que hasta el momento las cosas se están haciendo bien y con eso me quedo.
Saludos

trillian dijo...

Este terremoto que sucede en Lorca, es terrible por diferentes razones, los fallecidos, en primer lugar , los heridos, ver aquella gente saliendo de un hospital con los goteros en la mano, bueno terrible, pero me pregúnto ....¿de que estan hechas esas construciones?posiblemente seran muy antiguas, y estaban deterioradas; porque yo he vivido terremotos de 5.5ºgrados en diversas ocasiones, y no caerse ni un cascote,; y si esa zona es sismica ¡ como se hacen ese tipo de viviendas tan bulnerables, en fín que ya está, es todo muy lamentable y esperemos que las viviendas que se hagan en el futuro sea pensando en que puede volver a suceder.Saluditos.

Paco10 dijo...

Yo Trillian te puedo dar pocas explicaciones sísmicas porque como puedes suponer no entiendo nada. En cuanto a las construcciones, pues son de lo más normal. Yo fui incluso Teniente Alcalde de Urbanismo a primeros de los 80 y no había nada especial que no hubiese en cualquier otro sitio. Lo que no había era una ley que o una norma de construcción por ser considerada "zona sísmica", ni conozco si hay en la actualidad aunque creo que si.
La explicación más lógica que he oído sobre lo daños que ha producido un terremoto que por su nivel no debía serlo es por su cercanía con la población y sobretodo por lo superficial de su epicentro. Yo viví allí mismo uno que creo que fue de 5,3 y tampoco pasó nada.
El hospital nunca debió hacer allí, según dicen ahora, pero el INP entonces no quiso otros terrenos que se le ofrecieron y eso si que lo sé de primera mano. Este hospital se construyó después de estar yo allí, pero si me tocó llevar los primeros trámites para la concesión de los terrenos.
Un saludo

miguel dijo...

Estoy de acuerdo en resaltar el civismo de estas gentes ante la desgracia y la rápida actuación de las autoridades en esta ocasión, espero que pronto esta ciudad pueda volver a la normalidad; de todas formas me llamó la atención ver en un reportaje de televisión como un vecino comentaba que se habían venido abajo edificios construidos hace tres años mientras otros en la zona, mucho más antiguos, habían sufrido sólo daños menores; creo que esto nos debería hacer pensar
Un saludo.