jueves, 2 de junio de 2011

ALFREDO P. RUBALCABA "EL SALVAVIDAS"

Alfredo Pérez Rubalcaba
Por: C. DÍEZ ARCAL (Doc. SER)   27-05-2011

RUBALCABA: ¿Es la esperanza para el Partido Socialista en el año 2012?

Desde que el 20 de octubre de 2010 Alfredo Pérez Rubalcaba asumió los mayores poderes que ha tenido un ministro en la historia de la democracia, la posibilidad de que fuera el sucesor de Zapatero ha sido constante. Aquel día añadía, a la cartera de Interior, la vicepresidencia primera del gobierno y la portavocía. El presidente Zapatero aseguraba que le había costado trabajo convencerle. Pero el refuerzo era necesario en un momento crítico para el ejecutivo. La solvencia de Rubalcaba era su mejor activo para una crisis no sólo económica, sino también gubernativa.

El Partido Popular denuncia la actitud "chulesca y mentirosa" del  Candidato Rubalcaba.

Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, 1951) ha sido un "todoterreno" para el PSOE desde los tiempos de Felipe González. Como ministro, se estrenó con la cartera de Educación y Ciencia entre 1992 y 1993, periodo en el que promovió las leyes educativas más importantes del gobierno socialista: la Ley de Reforma Universitaria (LRU) y la Ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE). Un año más tarde sus dotes comunicadoras le llevaron a asumir una cartera de nueva creación: la de Presidencia. Fue el ministro portavoz del último gobierno de Felipe González.

De González a Zapatero, Rubalcaba permaneció como diputado, hasta que, en el 35 Congreso, del que salió secretario general Zapatero, pasó a formar parte del comité federal. Dos años más tarde se encargó de la estrategia electoral para los comicios de 2004, y, con el triunfo socialista, asumió la portavocía del PSOE en el Congreso. Su capacidad negociadora fue entonces clave para sacar adelante leyes como la de Educación (LOE) y la reforma del Estatuto de Cataluña.

Tras el alto el fuego declarado por ETA el 22 de marzo de 2006, Zapatero decidió encomendarle la cartera de Interior. Rubalcaba ya había sido el interlocutor del PSOE con el gobierno Aznar durante la tregua de 1998 y había encabezado la delegación socialista del Pacto Antiterrorista. Tan solo unos meses después sufrió el primer revés con el atentado de ETA en Barajas, y un poco más tarde, la huelga de hambre de De Juana Chaos. Sin embargo, su gestión de la lucha antiterrorista comenzó a dar sus frutos y uno a uno fueron cayendo los jefes militares de la banda terrorista. El acoso llevó a ETA a declarar un alto el fuego el 5 de septiembre pasado. Aún así, la oposición le saca a relucir en un pleno sí y otro también la investigación del Caso Faisán, el presunto chivatazo policial a ETA.

El santanderino, que ya tiene experiencia presidiendo algún consejo de ministros, durante los viajes de Zapatero, fue el foco de atención el 20 de octubre pasado, cuando asumió además de la cartera de Interior, la vicepresidencia primera, y la portavocía. Nunca ningún otro ministro de la democracia había tenido para sí tantos poderes. El PP le reprochó entonces su excesivo pasado, le sacó a relucir el GAL y la corrupción de los tiempos de González.

Sin embargo, Zapatero estaba convencido de que era el hombre que necesitaba para reforzar la imagen del gobierno y enderezar la política comunicativa ante el asedio de la crisis. Además, el nombramiento le situaba en la primera línea de la sucesión, hacía oficial su poder en el Palacio de la Moncloa, y en el PSOE, ante otros pesos pesados, como Blanco o Chaves.

En su faceta personal, a Rubalcaba le reconocen incluso sus propios detractores su astucia y su poder de oratoria y negociación. Canta a los cuatro vientos su pasión por el fútbol, y en especial por el Real Madrid, y garantiza titulares en las ruedas de prensa y las sesiones de control, en las que no duda en "mojarse" y aportar un toque de buen humor.

A nueve meses de las elecciones generales, con un gobierno muy tocado, una economía que no remonta, y un PSOE hecho trizas por el batacazo de las municipales y autonómicas, Rubalcaba da un paso adelante para afrontar los desafíos que podrían devolver la esperanza al PSOE: la recuperación económica, la creación de empleo, el fin de ETA... Un apuesta fuerte para tratar de subir el último escalón, el más alto, de una trayectoria política labrada a pulso.

9 comentarios:

miguel dijo...

Posiblemente sea el mejor ministro de interior que hemos tenido hasta el momento, sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente ha terminado con la banda terrorista ETA; por otro lado sus dotes de comunicador y negociador son bien conocidas, así que si tuviera que elegir entre él o Rajoy lo tendría muy claro.
Sin embargo me temo que en las proximas elecciones pase lo que en las anteriores, que las gane por mayoría super absoluta un partido sin haber hecho ni una sola propuesta de gobierno en 8 años, que ha perjudicado a España cada vez que ha tenido oportunidad de cara al exterior (como en estos momentos con la crisis del pepino) y para colmo repleto de corruptos que igualmente han conseguido las mayorías. Muy triste.
Un saludo.

Wafah dijo...

Alfredo, como ahora quiere que le llamen, está ya amortizado y no es el futuro de nada. Como va a ser futuro una persona que ha sido vicepresidente de Zapatero y ha asumido como propias todas las politicas que ha llevado a cabo hasta hundirnos en la mayor crisis de la historia reciente de este pais. Y ahora encima se descuelga diciendo que el tiene la receta para solucionar esta crisis. ¿Y por que no se lo ha dicho a su jefe para que la hubiese puesto en práctica?. ¡Que desfachatez!
Si este es el mejor candidato que puede presentar el PSOE entonces es que la cosa está muy mal en ese partido. Un señor salpicado por el caso GAL y por el faisán no se puede presentar de candidato. Ha mentido demasiado a los ciudadanos y no merecemos que nos sigan engañando. Por suerte, los ciudadanos ya les han castigado en las urnas y volverán a hacerlo el año proximo. esperemos que esta derrota les haga presntar un nuevo proyecto ilusionante con nuevas caras. Este ya no cuela. Saludos.

Paco10 dijo...

Lamentablemente cuando un político del signo contrario a nosotros, destaca no nos paramos a pensar lo que decimos. Hasta nos atrevemos a imputar a un Ministro de Interior en casos como el GAL o Faisán. Hay que tener poco conocimiento de los hechos y de "los tiempos" de actuación policial, para decir semejantes barbaridades. En fin Wafah, que todo lo que no suene a conservadurismo hace que te rechinen todas las visagras.
Saludos

Paco10 dijo...

No sé lo que pasará en la próximas elecciones ni de verdad me preocupa demadiado a estas alturas y visto lo visto pues menos. De todas formas, Miguel, a los que ya le han tocado el bolsillo con el recorte en las subvenciones de libros de texto, o en la sanidad pública o descaradamente se han subido el sueldo, antes de que hayan pasado 15 días de la últimas elecciones, a lo mejor empiezan a pensar, pero yo creo que se vota por inercia y no por el bien común.
Saludos

Wafah dijo...

Pero Paco, ¿en serio te atreves a hablar de recortes cuando el recorte más brutal desde que existe la democracia lo ha hecho un señor que se dice socialista y que se llama Jose Luis Rodriguez Zapatero? Ese mismo señor que decía por activa y por pasiva que no recortaría nada en politicas sociales a las clases menos favorecidas (está grabado en video), que decía que no había crisis cuando todos la veiamos (está grabado en video) y que ha terminado bajando en sueldo a los funcionarios (digo bien, bajando y no congelando) y congelando las pensiones a los mayores. Por favor, Paco, que todos los españoles no podemos ser tontos y hemos visto lo que ha hecho este señor. Si tu quieres seguir defendiendolo es tu problema pero no quieras que yo comulgue con ruedas de molino. Saludos.

trillian dijo...

A Rubalcaba le estan llamando "viejo" ja ja , ya quisieran much@s "jovenes"estar en la forma fisica y mental que esta este sr.un sr. atleta (por cierto ) en sus años jovenes estuvo en vigo de atleta en el equipo del real club Celta de atletas, y este sr. es ....pese a quien le pese el mejor candidato que hay en este momento (mientras Democracia real no se lance a la palestra)y si no gana porque todavia hay gente tan bruta que se pueda creer que las medidas que tomó este gobierno las tomó porque le dió la gana , porque de todo hay, entonces preparemonos pa lo que venga, ...pobre pueblo, en el que me incluyo, y quizas los que tanto defienden a Rajoy sera porque piensan (chupar algo ) por ese lado, porque si no no lo entiendo conociendoles las ideas.Saluditos

miguel dijo...

Ayer por fin Rajoy después de 7 u 8 años enseñó la patita por debajo de la puerta y dijo que a él le gustaría mantener la educación y sanidad públicas, pero que el estado de bienestar, tenemos el que nos podemos permitir. Que Dios nos coja confesaos.
Aunque la culpa no es suya, porque como dice un cartel de los indignados "No hay nada más rastrero que un pobre de derechas" y por lo visto en las pasadas elecciones hay muchos de esos.
Un saludo.

Paco10 dijo...

No trates de desviar la atención, ni de cambiar los temas y mezclarlos, algo que en tí suele ser habitual. Lee los comentarios, la noticia, infórmate bien y luego opina por favor. Y sino pues allá tu. Y yo defiendo tanto a Zapatero como puede hacerlo cualquiera que entienda que pertenece a un partido político más progresista que el PP, y punto. Después que lo vote quien quiera. Yo no. Lo que no tenemos, gracias a quien sea, es la misma forma de pensar ni ver las cosas. Yo me sentiría muy mal viéndolas como tú y siendo tan ciego para ver otras.

piedad dijo...

Mi más sincero apoyo a Rubalcaba, me parece un político extraordinario y un ser humano, que dentro de este mundo loco de políticos corruptos, mentirosos y aprovechados, me consta por su trayectoria, que es de las personas más honradas, cabal y con una inteligencia, que es capaz de levantar este país y mucho más. Creo que merece una oportunidad, y después ya veremos lo que pensamos de el, pero antes hay que dejarle trabajar.