lunes, 13 de junio de 2011

BREVE CRONOLOGIA DEL MOVIMIENTO "INDIGNADOS-15M"

El pasado 15 de mayo, miles de personas se lanzaban a las calles de las grandes ciudades españolas para expresar su descontento contra el sistema político y financiero.

Fuente: C. SER

Concentraciones en la P. del Sol - Madrid

El "Movimiento 15-M" arranca cuando una treintena de personas decide acampar en la Puerta del Sol en protesta por las 24 detenciones efectuadas por la Policía al finalizar la manifestación. En dos días, de 30 personas se pasa a 200. La madrugada del 17 de mayo, la Policía desaloja la acampada. Los manifestantes vuelven a instalarse a primeras horas de la mañana con la intención de no abandonar la Puerta del Sol hasta que no se consiga una solución real a la crisis que azota al país.

Con el paso de los días, las acampadas crecen a un ritmo vertiginoso, se repiten en Barcelona, Valencia o Sevilla, celebran asambleas de todo tipo y son el escenario de manifestaciones masivas diarias. Las protestas llegan a Francia, Reino Unido, Alemania... Redes sociales como Twitter y Facebook echan humo con hastags que invitan a la reflexión, a la movilización y a no votar a los partidos mayoritarios en las elecciones del día 22. Las comparaciones con las recientes revoluciones en Túnez y Egipto, e incluso con Mayo del 68, son inevitables.

El 15-M pilla desprevenido al sector político. Es tal la magnitud del movimiento, que la Junta Electoral de Madrid y la Central prohíben las manifestaciones del 18, y durante la jornada de reflexión y el día de las votaciones. Estas decisiones enardecen aún más los ánimos de la población, que desoye las prohibiciones y vuelve a manifestarse masivamente. Uno de los momentos más emotivos se vive en la madrugada del 20 al 21 en la Puerta del Sol: miles de personas reciben la jornada de reflexión con un "grito mudo" a las 12 de la noche.

Es tal la cantidad de gente que asiste a todas las protestas, que el Ministerio de Interior informa que no llevará a cabo ningún desalojo. Tras los comicios, el Movimiento sigue acampando y llevando a cabo asambleas multitudinarias. Pero el paso de los días hace mella, y a los problemas en el seno del Movimiento, se une la denuncia que hacen los comerciantes de Sol el día 24 por la caída de sus ventas desde la llegada de los acampados.

El día 27, la acampada en Barcelona vive una de las jornadas más tensas. El Govern ordena el desalojo de la Plaza de Catalunya con la intención de limpiar la zona por "motivos de salubridad" y ante la posible celebración del triunfo del Barça en Champions. Aunque la carga de los Mossos d'Esquadra se salda con 121 heridos, los manifestantes vuelven a tomar a la plaza. Las protestas contra el Conseller de Interior, Felip Puig, se suceden en las acampadas de toda España.

Ya en junio, la patronal de empresarios madrileños reclama al Gobierno que desaloje el campamento de manera inmediata. Las presiones que recibe el Movimiento siguen en aumento, y los problemas internos se acrecientan tras la denuncia que realiza la comisión de feminismo de Sol de presuntas agresiones sexuales. Las acampadas de toda España optan por decidir su permanencia de "manera autónoma".

 El día 8, la acampada de Sol decide abandonar la plaza el 12 de junio, aunque mantendrá los grupos de trabajo y las asambleas, que se han trasladado a barrios y pueblos, y seguirá llevando a cabo acciones y protestas como la del pasado día 9, cuando centenares de "indignados" protestan contra la reforma laboral frente al Congreso de los Diputados. Ese mismo día, se producen disturbios en Valencia entre la Policía y los manifestantes congregados frente a Les Corts. Centenares de personas vuelven una vez más a las calles para mostrar su solidaridad.


Punto de información en Sol que queda (construcción)
NOTA de Paco10.- Pero a todo lo anterior hay que añadir lo más importante. Algunas de las reivindicaciones que han motivado este Movimiento. Solamente unas muestras:

 *Una Democracia más Participativa en la que el pueblo tenga más derechos aparte de votar cada cuatro años.
*Una Ley de Transparencia que impida que los chorizos sigan robándonos y que sus delitos no prescriban.
*Una reforma de Ley electoral para que cada voto valga lo mismo y luego cada cual vote al que mejor le parezca.
*Una ley o medidas que hagan que paguen la crisis los que la han generado.
*Una Sanidad y Educación públicas y gratuitas
*Una negativa total a una regresión en el bienestar social logrado durante años.
*Unos sindicatos que representen a los trabajadores y no a sí mismos......... etc etc

Y aunque personalmente sea un poco escéptico en lo que a logros se refiere, porque soy consciente de lo complicado de canalizar las peticiones y de tener unos interlocutores válidos,  echaré en falta a aquellos en los que durante casi un mes   me he sentido  representado. 

5 comentarios:

Wafah dijo...

Tranquilo Paco, esto no ha terminado, al contrario, acaba de empezar. De momento, hay una cita el 19 de Junio donde podemos manifestarnos todos y dejar clara la voluntad de cambio. de la afluencia y participación de todos depende que este movimiento siga vivo y podamos tener la fuerza sufiente para llevar las propuestas adelante. Saludos.

Paco10 dijo...

Ojálá Wafah sea como tú dices y desde luego ese es mi deseo, pero de momento todo el mundo calla y nadie dá el primer paso y eso sigue alimentando mi escepticismo.
Un saludo

Jorge Díez Urrea dijo...

Otra vez "esto empieza ahora". Las acampadas ya han cumplido su función. Ahora se verá con más claridad el trabajo de comisiones y tomarán importancia las asambleas en barrios y pueblos que son la auténtica fuerza del movimiento. No se ha dado un primer paso, se han hecho ya miles de kilómetros.

Salud-os!!!

miguel dijo...

Estoy convencido como Wafah y Jorge que esto no ha hecho más que empezar; según algunas encuestas hasta un 80% de la población apoya de alguna forma el movimiento, lo que por otra parte es del todo normal ya que el pastel como sabemos se lo está repartiendo una inmensa y aprovechada minoría.
Ante las continuas patadas que nos están dando unos políticos que sólo se representan a si mismos, las propuestas del 15-M son totalmente lógicas y espero que esto vaya a más hasta que se consiga pararle los pies a tanto sinvergüenza.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Pues eso parece que indican los índices de las encuestas, pero a mi hay algo que no me encaja: Los resultados de las últimas elecciones.
Si tan en desacuerdo estamos con los políticos y sus políticas, a santo de qué vienen esos resultados que encima benefician a los que más corrupción han propiciado?. No lo entiendo
Un saludo