jueves, 16 de junio de 2011

EL IMPETU DE 100 AÑOS. JOSE L. SAMPEDRO. ¡GRACIAS MAESTRO!


Por Paco10
La verdad es que hoy no tenía gana ninguna de escribir. Quizá sea como consecuencia de haber dormido mal y de haber tenido que viajar de una forma un tanto precipitadamente, porque sabes cuando sales para llegar a determinada hora, pero no sabes ni te imaginas  lo que te puedes encontrar en la carretera. El caso es que he comido y he tirado de imaginación, no mucha, para recordar alguno de los inventos más importantes de los españoles....... ¡la siesta!. Así que he cumplido como buen español y he contribuído a que semejante logro no se deteriore y llegue a desaparecer.
Tras hacer algunas faenas caseras me ha dado por conectar con este otro invento llamado internet. La habitación en simioscuridad. Una música suave instrumental de Fausto Papetti y de mala gana he pinchado el correo y he hecho el recorrido habitual....... hasta que veo algo desconocido en la página de la SER. Televisado en directo un discurso, conferencia o charla de José Luis Sampedro, con el periodista Iñaki Gabilondo. La imagen perfecta, el sonido igual, el auditorio abarrotado y con un silencio sepulcrar, roto para aplaudir frecuentemente al interviniente y la voz de J. L. Sampedro integra, desgranando sus ideas, su discurso con frases sabias, ajustadas en el tiempo y con el convencimiento de estar en posesión de la verdad y el caso es que he llegado a pensar que me estaba plagiando a mí. ¡Que barbaridad!.  Sus palabras y sus gestos firmes, patriarcales y a la vez sencillos. Un ambiente capaz de llegar a emocionarte.  Un acto, por el que no me hubiese importado pagar. La clarividencia de J.L. Sampedro ya la conocía de haberlo escuchado en otras ocasiones y en diversas entrevistas y sobretodo por haber leído algunos de sus libros, como "La sonrisa Etrusca" o "Ese río que nos lleva" entre otros.
 
Sigo sin gana de escribir, pero me resultaría una falta de respeto, para ti que te has acercado a este Blog y estás leyendo esto, no resumir con algunas frases lo que ante un auditorio entregado y plenamente respetuoso y joven ha dicho Sampedro. Ahí van algunas de estas frases y pensamientos:

José Luis Sampedro (Economista y escritor)

"La idea del desarrollo sostenible es una gran mentira. El 20%  de la Humanidad disfruta del 80% de los recursos".

"Es inútil tener libertad de expresión si lo que pretendes decir es lo que te han dicho que eres".

"Si uno no piensa por su cuenta no tiene libertad".

"Tenéis el futuro. Sois el futuro, porque el sistema en el que se está viviendo esta roto y perdido".

"Tienes derecho a vivir. Pues vive".

"Se están autodestruyendo, pues ayudémosles a cambiar el sistema,  pero sin violencia".

"El Partido político que se necesita no lleva dos "Pes", sino tres. PLAZA, PUEBLO, PALABRA".

"Que podamos convivir juntos y que haya una Escuela de "quincemayistas" para enseñar a los demás".

"El futuro no está escrito. Lo que dijo el FMI sobre una generación perdida, es una imbecilidad".

"Nos educan desde la infancia para no tener ideas propias".

"El sistema no tiene nada que decir, salvo la lógica del dinero y del beneficio."

"ME QUEDA POCO POR VIVIR, PERO ME HABÉIS ALEGRADO LA VIDA".

http://www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g&feature=related

¡Gracias Maestro! Da verdadero placer ver que alguien fomente el humanismo, el pensamiento crítico, el vivir compartiendo... Yo sencillamente me he emocionado oyéndole y viendo a alguien que a sus casi 100 años le siga diciendo a un auditorio de jóvenes: ¡Lucha!... ¡Vive!... ¡No te conformes!... "A mi me queda poca vida, pero me la habéis alegrado......"

 Si yo hoy fuese un joven de los acampados en cualquier plaza de España no me importaria llorar de emoción ni así tampoco. Hoy quizá tenga el día tonto Maestro. He visitado algunas dependencias y personas de un hospital con una gran carga de recuerdos....... todo se junta, pero con o sin emoción Vd, me ha alegrado a mí hoy la vida.

OS DEJO A CONTINUACIÓN LOS ENLACES DE LOS VIDEOS DE LA CHARLA A LA QUE HAGO REFERENCIA EN LA ENTRADA. DOS VIDEOS. MEDIA HORA PARA GUARDAR Y NO OLVIDAR.

GRACIAS JORGE POR PROPORCIONÁRMELOS

http://www.youtube.com/watch?v=LwrJ4nUlpkE
http://www.youtube.com/watch?v=wmhVAec1eCY

12 comentarios:

Wafah dijo...

Pues si, Paco, este video que pones ya lo colgué yo en mi blog hace unas semanas a proposito de la revolución del 15-M y me parece que Sampredo dice cosas muy cuerdas, sensatas y con las que todos podemos estar de acuerdo. La lastima es que solo unos pocos intelectuales de prestigio estén apoyando este movimiento. Se echa un poco en falta el apoyo de la elite cultural de este país y no me estoy refieriendo a los cineastas de siempre, que por cierto no los he visto manifestarse, ellos sabrán por qué, sino a escritores, profesores de universidad o cientificos. Parece como si este movimiento solo fuese cosa de jovenes perroflautas y yo he visto en las manifestaciones a gente mayor gritando consignas, a padres con sus hijos y a muchas mujeres. Por eso, desde aqui, le doy las gracias a personas como Jose Luis Sampedro, que no les importa bajar a la arena y mojarse, dando su opinión y diciendo unas cuantas "verdades". Gracias Maestro y nos vemos el 19-J. Saludos.

Paco10 dijo...

Magnifico comentario Wafah. Me ha encantado y no te preocupes por los que no se han unido al Movimiento. Tendrás tiempo de ver como se agarran al carro para subirse lo más rapidamente posible, porque me da la impresión de que esto tiene más calado que el que se están creyendo y aunque suene fuerte, no es descartable una "Revolución Europea".
Un saludo y gracias a ti.

Jorge Díez Urrea dijo...

Es que yo también lo adoro... maestro de maestros, verlo y oírlo hace entender de forma clara que otro mundo no es que sea posible, es que es absolutamente imprescindible. Gracias por compartirlo.

Salud-os!!!

piedad dijo...

Enternecedor, brillante, humano, con casi 100 años y lleno de vida... me siento orgullosa de poder haber leido y conocido a semejante ser HUMANO, con mayúsculas, que cada vez que dice algo, es sencillamente para enseñarnos una forma de vivir mejor... Ojala todos pudiésemos ser, aunque fuese cinco minutos Jose Luis Sampedro, y fuésemos capaces de transmitir, lo que este hombre transmite, y tener la capacidad de ver con tanta lucidez y claridad, lo sencillo que sería la vida, si sus palabras, las convirtiésemos en echos.
Gracias Paco, porque de alguna manera, tú también eres un Jose Luis Sampedro a tú manera.

Paco10 dijo...

Estoy de acuerdo contigo Piedad, en lo que se refiere a J.L. Sampedro, con respecto a mi........ vamos que te has pasado dos o tres pueblos por lo menos. De todas formas gracias de verdad.

miguel dijo...

Sentido artículo sobre esta grandísima persona que a sus 100 años nos sigue dando lecciones de dignidad; ojala hubiera muchos como él dispuestos a dar la cara, aunque si bien este caso es el más significativo, pienso que en realidad hay otros muchos intelectuales, profesores de universidad, etc. que también están apoyando el movimiento, lo que sucede es que los medios de contaminación una vez más nos están escatimando esa información.
Hace poco se hizo un acto en la plaza de Motril sobre educación y quedé sorprendido por la cantidad de maestros que acudieron y por sus aportaciones.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Gracias Miguel por tu comentario con el que estoy de acuerdo en casi todo, pero tengo que darle la razón tambien a Wafah, en lo que se refiere a la aparentemente poca participación e implicación de aquellos que luego se unen para pedir que les paguemos el canom y esas cosas y seguro que me entiendes. Por lo demás, pues algunos ahí involucrados, pero la "Casta política" ni puto caso..... lamentable.
Saludos

trillian dijo...

Me he quedado atonita escuchando a este sr., por cierto que no conocia...bueno no soy yo de mucho leer y en los últimos años lo mas que he leido han sido periodicos,...Que lucidez que memoria, que visión de lo que está sucediendo en el mundo tan clara, y que verdades dice ( por favor que los politicos lo escuchen) creo que este sr. seria un muy buen presidente de cualquier pais.a pesar de su edad...si lo dejaran claro, seguro no interesaría, escuchandolo me quede pensando en lo que se está haciendo en mi ciudad, en la que las casas, llegan ya a los piricotos donde hace pocos años había bosques, los cuales purifican el aire, que vamos a respirar ( monoxido de carbono)no es raro que los niños esten todos alergicos.Adelante J.L.Sampedro mentes como la tuya son las que necesitamos....este Sr. me ha dejado enamorada.Saluditos

Paco10 dijo...

Me alegro que te haya gustado escuchar a J. L.Sampedro.... ¿a quién no?. Pues a todos los que están metidos en el lío político, porque él no entiende la política como se está haciendo por ninguna parte. El ha sido Catedrático de Economía entre otras cosas y se dedicó a escribir y tiene libros preciosos. Te recomiendo el que nombro y que se titula "La Sonrisa Etrusca". Te lo regalaría si hiciese falta y algo tiene que ver con mi tema. Un libro precioso y de una literatura fácil de entender y difícil de llevar a cabo, por lo menos para mi.
Saludos Trillian

trillian dijo...

Paco,Gracias cielo por el ofrecimiento, ...no tienes que regalarmelo, me lo puedes prestar je. Me gusto un comentario que hizo que cuando estuvo enfermo,.. una enfermera de raza negra en un momento que estaba muy mal,le cojio la mano y se sintió muy reconfortado, y cuando abrió los ojos le beso la mano , ante la extrañeza de la mujer, estos son los detalles que hacen ver la grandeza de las personas.besitos

Paco10 dijo...

Si yo Trillian te lo presto, pero a ver como hacemos. Lo de la enfermera que le cogió la mano cuando estuvo enfermo supongo que se refiere a una hospitalización que tuvo y escribió un pequeño libro, que la verdad...... no me gustó nada. No parecía que lo hubiese escrito él. Creo que lo tengo por ahí pero no recuerdo el título
Saludos

Boudicca dijo...

Tiene un libro muy interesante y didactico sobre La Globalizacion, comparando como la ven los del norte y la cumbre brasileira. Es muy facil de leer y no tiene derperdicio. Os lo aconsejo.