domingo, 19 de junio de 2011

"NO ESTAMOS DE PASEO. ESTAMOS DE CABREO" INDIGNADOS 15M EL 19J

Indignación festiva contra la crisis y a favor de una huelga general

P. de Neptuno - 19 J
Fuente: El Mundo
Una semana después de que los indignados levantaran sus tiendas de campaña de las plazas, el Movimiento 15M ha vuelto a echarse a la calle con las mismas reivindicaciones políticas, económicas y sociales que el pasado mes de mayo pero, esta vez especialmente, con un mensaje de rechazo al "Pacto por el euro", que pretende impulsar la competitividad de la región. Ha habido pancartas contra este acuerdo y en pasquines que se reparten se puede leer el lema "El Euro o la vida".
Bajo un intenso calor, miles de personas han participado en una jornada que ha transcurrido entre reivindicaciones contra los políticos y los bancos. Una de las más llamativas se ha dicho en la lectura del manifiesto, cuando se ha aludido expresamente a la convocatoria de una huelga general.
Con respecto a las cifras, el baile no ha sido diferente a cualquier otra movilización. Entre 35.000 y 40.000 personas, según la Policía. 37.742, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para Efe. Por su parte, el grupo de comunicación de Acampada Sol eleva su recuento a 150.000.

Cabecera de la marcha Noreste en su arranque. | Pedro Blasco 

                     Cabecera de la marcha Noreste en su arranque.

No obstante, se protesta en la calle y también en Internet. Las redes sociales, sobre todo Twitter, son un hervidero donde seguir todo lo ocurrido a lo largo de la jornada. Los indignados no han parado de colgar mensajes, fotos y vídeos en la Red. Así, #19jmani o Neptuno han sido los temas más comentados. Muchos de los 'tuits' han aprovechado también para llamar a la no violencia.
 
Se echaron a la calle a primera hora de la mañana y ha sido pasadas las 13.30 horas, cuando una riada de manifestantes de todas las edades ha inundado el Paseo de la Castellana. Allí ha tenido lugar la confluencia de las seis marchas madrileñas que, poco a poco, se fueron uniendo con aplausos y proclamas como "El pueblo unido jamás será vencido" o "Así lucha Madrid". No podía faltar una de las más repetidas desde hace un mes: "No nos representan".

Todas las protestas han transcurrido sin incidentes. Las vallas y las medidas de seguridad que rodeaban al Congreso de los Diputados han sido el único obstáculo que se han encontrado los indignados a su paso, si bien los organizadores decidieron formar una pequeña 'hilera' delante del fuerte dispositivo policial desplegado para evitar posibles enfrentamientos.

Norte, sur, este y oeste

Neptuno ha sido el destino de un todo que ha comenzado en los barrios de la capital y ciudades adyacentes. Seis marchas han sido los afluentes de una concentración que ha culminado a los pies del dios del mar, pero que se ha sentido y vivido muy intensamente en los diferentes itinerarios por Madrid.

La primera marcha, denomi- nada 'Suroeste', ha partido a las nueve desde Leganés con más de 4.000 personas que, además de proclamas, han invitado a su paso a los vecinos a unirse a la 'columna'. A su paso, se han unido cientos de personas.

Así ha ocurrido también en la 'columna Noreste', que ha arrancado a las 09.30 del Parque de Santa María del barrio de Hortaleza, en un ambiente festivo en el que se invitaba a "caminar juntos contra la crisis y el capital","No estamos de paseo, estamos de cabreo", han proclamado los indignados que han partido desde el Templo de Debod, en el afluente Oeste de la manifestación.

Por su parte, la columna 'Sureste', ha salido de Getafe a las 10.00 horas y ha avanzado hacia el barrio de Villaverde de Madrid, Legazpi, Atocha para acabar en Neptuno, mientras que la Norte ha bajado desde Plaza de Castilla y la Este desde Vallecas.

Los 'indignados' se desmarcan de la violencia con una marcha masiva en Barcelona


Via Laietana-Barcelona
El 19 de junio ha superado la reválida en Barcelona. Después de los graves altercados que acabaron con ataques a los diputados frente al Parlament, el movimiento 15-M ha conseguido sus dos arduos objetivos: congregar a miles de personas para exigir un viraje radical del sistema político y económico, y hacer alarde de una voluntad pacífica sin fisuras que le vale la recuperación del crédito perdido con el violento sitio a la cámara catalana.
Ha respondido de nuevo la concentración tras la disgregación. Columnas de manifestantes llegadas desde los diez distritos de la ciudad y diferentes localidades del área metropolitana han nutrido el centro de la capital catalana. La cabecera ha tenido que desplazarse de la plaza de Catalunya hasta la Via Laietana para dar cabida al ingente número de personas que seguía descendiendo por paseo de Gràcia cuando la hora oficial del inicio de la marcha, las cinco de la tarde, ya se había rebasado. La euforia se ha desatado entonces entre los organizadores, que han cifrado en 260.000 los asistentes, mientras que los Mossos se han resistido a cuantificar más de 50.000. El Ayuntamiento, más ponderado, es el que más se ha acercado a la realidad, con 75.000.

'La calle es nuestra, no pagaremos vuestra crisis' es el lema que ha encabezado la marea de 'indignados' y, por unas horas, la primera parte de la aserción se ha cumplido, pues cuando los primeros manifestantes llegaban a Pla de Palau, Via Laietana continuaba henchida. Las proclamas que flotaban sobre el asfalto oculto bajo miles de almas iban desde la ya ajada reclamación de la dimisión del conseller de Interior Felip Puig, a la retirada de los cargos para los detenidos por los ataques a parlamentarios el pasado miércoles. Entre ellos, la sindicalista causa de la huelga general, que ya por la mañana había centrado buena parte de los gritos de los manifestantes en Madrid.

Una eficaz seguridad interna y 300 disidentes


Inexistentes han sido los conatos de violencia. Para aplacarlos los organizadores habían consensuado con Interior una suerte de sistema de control interno formado por miembros de la organización que, ataviados con petos amarillos, rodearían y reducirían en caso de ser necesario a los alborotadores. Se han llegado a cercar a pequeños grupos ante la sospecha de que pudieran constituir algún peligro para el buen devenir de la marcha, pero la actuación no ha ido a mayores en ningún momento.

9 comentarios:

trillian dijo...

Paco , aquí hubo un gentio unas 6.000 personas que para Vigo es mucha contando con el buen tiempo la playa etc, y cada vez aumentamos rapidamente, no solo es gente joven hay gente de todas las edades, hasta niños de 10 años, y conque ganas, y como se sabian todas las consignas que cantabamos, bueno vengo con la voz rarita je.Saluditos.

Paco10 dijo...

Pues si que es gente Trillian, pero las cantidades que se barajan, tanto en Madrid como en Barcelona no parecen excesivas. Creo que eran una manifestaciones para que hubiesen sido multitudinarias, pero hay que agradecer a todos/as los/as que habéis estado en presencia física que hayais ido en representación de los que no lo hemos hecho, a veces porque no hemos tenido la oportunidad.
Saludos

Jorge Díez Urrea dijo...

Padre, lo de las cifras es un cachondeo alucinante... en Murcia dice la policía que 15.000, dice la policía, es decir que éramos bastantes más. El 15M dijeron 5.000, por favor, es ridículo. Las cifras que se dicen de Madrid y Barcelona también son ridículas si comparamos los tamaños de las ciudades. Yo confío en que algún día se use un sistema, que ya existe, para decir publicamente y de forma transparente las personas que asisten a las manifestaciones...

Ha sido un éxito brutal!!!! Te dejo este enlace de un periódico que yo considero de mucha confianza:

http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/el-15m-se-hace-fuerte.html

Salud-os!!!

miguel dijo...

La verdad, también estoy un poco decepcionado porque pensaba que iría más gente dada la gravedad de la situación actual, de todas formas por todos sitios se van sumando indignados y creo que cada día hay más personas dispuestas a demostrar su descontento en las calles, con lo difícil que resulta esto en determinadas ocasiones.
En cuanto a la guerra de cifras pues que cada uno piense lo que quiera, pero yo sinceramente vi mucha más gente que en otras manifestaciones anteriores donde se hablaba de cientos de miles o incluso de millones. Espero que alguien en los próximos días haga un estudio más fiable.
Un saludo.

Wafah dijo...

Aquí en Málaga fuimos 12.000 los que salimos a protestar a las calles y fué una manifestación festiva y sin incidentes. Creo que se dió una imagen muy clara de normalidad y de responsabilidad por parte de los manifestantes dejando claro que nos desmarcábamos de cualquier tipo de acto violento o intimidatorio, como la algarada que se produjo ayer en la puerta de la casa de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. este tipo de actos creo que deben ser condenados convenientemente porque son más propios de un acoso que de una manifestación pacifica. Pero por lo demás, estoy muy satisfecha de como salió todo y de la respuesta de la gente en la calle. Esto solo es el comienzo, la auténtica lucha comienza ahora. Saludos.

Paco10 dijo...

Wafah, me consta que han sido pacíficas todas las manifestaciones que se han desarrolado en cualquier ciudad de España. Yo tengo noticias de varias y así ha sido.
En cuanto a las cifras...... o yo veo mal o mi tele estaba rota. Porque efectivamente a mi me daba la impresión, comparando la gente, con otras manifestaciones que encabezaba Rajoy, por ejemplo, que había tanta o más gente. De hecho Yo leí en la prensa que en Barcelona era 256.000 personas las que componían la manifestación.
De todas formas nos quedamos con el éxito que tuvo, a pesar de que algunas televisiones pasaron de ello, y las reivindicaciones son justas y tendrán que atenderlas, aunque a la EU no parece que le haga mucha gracia o mejor a Sarkozy y a Merkel
Saludos

trillian dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver, de todos modos da igual 1.000 mas o menos, lo importante es que vean, que aunque no haya acampadas siguen ahí, y en cualquier momento se les puede "aguar la fiesta" como sigan por ese camino, y hagan oidos sordos.
Saluditos.

miguel dijo...

Abundando más en el tema de las cifras, no sé si habréis visto la muy comentada portada de La Razón retocada con photoshop comparada con la foto real, y si esto se puede hacer impunemente en una portada imaginemos lo que se puede hacer con los recuentos.
Sin embargo estoy de acuerdo con vosotros en que lo importante es saber que la gente está ahí dispuesta a defender sus derechos.
Un saludo.

trillian dijo...

Miguel, efectivamente borraron gente, pero en buenafuente ayer sacaron las dos partes, con lujo de detalles,me pregunto que creen que ganan con eso, sigo pensando que se creen con el poder de manipular al ciudadano, pero resulta que los ciudadanos exceptuando los cerrados de mollera..ó porque no les interesa "ver"ya pensamos con nuestra cabecita, y no con lo que ellos sacan en los periodicos ó en los noticieros
.Saluditos.