jueves, 23 de junio de 2011

QUE ES LA MARCHA DE LAS PUTAS

Por: ELIA FERNÁNDEZ en la web de la SER

El comentario de un funcionario de la policía de Toronto durante una conferencia en Universidad de Leyes de York, abrió la caja de Pandora. Michael Sanguinetti dijo que "la mejor forma de prevenir un asalto sexual es evitar vestirse como una fulana". Esta afirmación desencadenó un movimiento que ha sido bautizado com Slutwalk, la marcha de las fulanas, cuyo argumento principal es "Que no me digan cómo debo vestirme, que le digan al agresor que no viole"

Las redes sociales han hecho el resto. El comentario de Sanguinetti se extendió por todo el mundo: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia o México son sólo algunos de los países en los que las mujeres han decidido salir a la calle y gritar que "no es no", afirmación que se ha convertido en el lema de estas movilizaciones.

Resulta especialmente significativa la versión mejicana de este movimiento, ya que se trata de un país que, tristemente, suele ser noticia por la violencia que sufren las mujeres. Minerva Valenzuela, una de las organizadroras de la Marcha de las Putas celebrada allí, dijo: "Denunciamos que en la ciduad de Méjico vivimos la violencia sexual muchas personas, la mayoría mujeres, todos los días y nos oponemos a que se nos siga culpando por ser violentadas "

Un escote no es un Sí
No es necesario irse tan lejos para darse cuenta de que en muchas ocasiones el hecho de llevar una falda corta, un escote, o una prenda ajustada, pueder significar que algunos se crean con derecho a propasarse, o simplemente, a insistir más de la cuenta. Joana Bonet asegura que "este movimieto hace emerger una realidad oculta. No sólo en el tercer mundo, en Canadá , en Australia, países próximos y modernos. La multitud está encontrando un espacio público para reivindicar."Para la filósofa Amelia Valcárcel, que ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy', hay una explicación: "cuando los varones hacen comentarios a las mujeres que pasan por la calle no están diciéndoles que les gustan, están marcando de quién es el territorio. Son formas leves de acoso verbal"

5 comentarios:

Wafah dijo...

Aunque estoy totalmente de acuerdo con estas protestas, ya que cada una podemos vestir como nos de la gana, discrepo en el último comentario al que te refieres en tu articulo, Paco, y que me parece que hace la filosofa Amelia Valcárcel. No creo que se pueda equiparar el tipico "piropo" con una forma de violentar a la mujer. A mi me gusta que me digan cosas por la calle y no por eso me siento violentada. me parece que hay una cierta graduación entre el simple piropo o la frase bonita y molestar o acosar a una mujer. Saludos.

Paco10 dijo...

Efectivamente creo que llevas razón y no considero ningún ataque, ni leve siquiera decirle algo bonito y cortés a cualquier ser humano. Entiendo que se moleste una persona guapa, cuando la llaman fea y viceversa.
Ser "politicamente correcto" nunca ha sido lo mío y cada vez menos y estamos llegando a extremos donde uno se plantea si ser galante con alguien te lo van a agradecer o te puede llevar ante un juez.
Saludos

trillian dijo...

Todavia hay mucho machismo en el mundo, y en esos paises mas,y será muy difícil de erradicar, sobre todo si por cualquier motivo se enfadan con alguien y ya sale lo de (esa hija de puta) la palabra puta ya se ha quedado como parte del insulto, ó aquel que le dice a la novia ó mujer, ..a donde vas con ese escote, con esa minifalda, que ¿andas provocando? en fín. Yó de eso os podía contar que tuve que aguantar mucho....Respecto a los piropos, todo depende como se digan, si son con amabilidad y en buena forma,pues siempre gustan, pero si te los dicen con rin tin tin, ó con groseria, logicamente ...no gustan je.
Saluditos.

Paco10 dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario Trillian y unicamente me queda la curiosidad de saber porqué a ti te ha pasado de eso.
Un saludo

Paco10 dijo...

Trillian. Quedo enterado y por supuesto no lo publico.
Saludos