domingo, 12 de junio de 2011

Un contrato juvenil hasta... los 35

Este es el título de un artículo publicado hoy, 12 de Junio de 2011, en Diario de León y que podéis leer en el siguiente enlace: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=612149

Cada día estoy más perpleja, lo "juvenil" llega a los 35 años y a los 50 ya no se puede encontrar trabajo por "mayor".

Si la vida "útil" se reduce (más bien nos la reducen) a 15 años ¿cómo diaños vamos a conseguir una jubilación digna?

¿Cómo diaños se va a invertir la pirámide poblacional si no se consigue algo de estabilidad antes de los cuarenta?

¿Cómo diaños vamos a tener acceso a una vivienda digna antes de los cuarenta con contratos "juveniles", tras los que, no nos engañemos, solo se esconden la precariedad, los sueldos basura y la falta de derechos?

¿Cómo diaños vamos a poder pagar una hipoteca en 10 años (entre los 40 y los 50) porque no podremos arriesgarnos a coger una hipoteca a más años por si perdemos el empleo a los 50 por nuestra "avanzada" edad?

¿Cómo diaños viviremos hasta la edad de jubilación a los 67 años si no conseguimos encontrar un trabajo después de los 50?

Y, por último, pero no menos importante ¿cómo diaños se va a producir el relevo generacional y la transmisión de nuestras experiencias a las nuevas generaciones si las diferentes generaciones no tienen ni siquiera la posibilidad de convivir en sus respectivos trabajos?

4 comentarios:

Paco10 dijo...

Desgraciadamente muchas preguntas con imposibles respuestas o por lo menos complicadas. Pero algo se puede hacer: Acostumbrarnos a vivir con lo que tenemos y nunca por encima de nuestras posibilidades, que de eso ahora hay a montones.

Xana dijo...

Estoy de acuerdo contigo sobre la tendencia actual de vivir por encima de nuestras posibilidades, cosa que no comparto, pero si nos fijamos en las actuales tendencias ("congelantes" o, incluso, "descendentes") de los sueldos y las tendencias, claramente ascendentes de los precios, cualquier cosa va a estar por encima de nuestras posibilidades.

miguel dijo...

Estoy de acuerdo con Xana, está claro que es cuestión de tiempo el que nos toque caer a todos si esta locura colectiva sigue su marcha; de momento están cayendo las capas más bajas de la sociedad, pero a medida que estas desaparecen más cerca aparece la nuestra como la siguiente que será pisoteada por las que intentan sobrevivir.
Lo peor de todo es que como hemos visto en las pasadas elecciones las capas que intentan sobrevivir lo hacen no votando los ya desquiciados y apuntándose a caballo ganador otros para ver si mendigando algo les va mejor, con lo que la deriva cada día queda más clara.
Por otro lado paco, perdona que vuelva a hablar aquí de mi libro pero me interesaría muchísimo saber si se ha distribuido por otros lugares aparte de la zona de Andalucía que si sé que se ha hecho. Si no es mucha molestia para vosotros os pediría que preguntarais por él en alguna librería. Gracias a todos.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Como me parece que compartimos más o menos los mismos principios, te contesto sobre el libro Miguel: Yo no he preguntado por aqui y precisamente esta mañana he estado anotando el Título y la Editorial de nuevo. Lo preguntaré.
Saludos