lunes, 18 de julio de 2011

¿DÓNDE DEJAMOS A LOS NIÑOS?

Por Paco10
La pregunta en sí, ya hace un cierto daño a la vista. Preguntar que dónde vamos a dejar a nuestros hijos me parece hasta irresponsable, me parece que quien se hace esa pregunta no ha sabido programar su vida ni organizarla. Son nuestros hijos, nuestros niños y con quién mejor están es con nosotros mismos.

La vida que hemos elegido no es la mejor y deberíamos haber pensado antes de estructurarla de esta forma en las consecuencias que iba a traer el que tanto la madre como el padre "abandonen" la casa por la mañana y en muchos casos no vuelvan hasta la tarde o que ante nuestra ausencia, pues dejemos el cuidado de nuestros hijos a una persona ajena a ellos.

 Es importante, ante todo, precisar el significado de los conceptos que se manejan para saber con la mayor exactitud posible a qué nos estamos refiriendo y qué significa conseguir el equilibrio que haga compatible la atención a la familia y la dedicación al trabajo fuera del hogar. La conciliación entre vida familiar y profesional, se consigue cuando las dos se pueden desarrollar de manera satisfactoria para la persona. Esto es, que se puedan mantener las relaciones familiares que se consideren deseables y, al mismo tiempo, se consiga un nivel de desarrollo profesional satisfactorio. Este equilibrio se producirá cuando se disponga de los recursos, de los apoyos externos y del tiempo suficiente para no descuidar las necesidades de la familia, ni la educación de los hijos, sin que ello suponga renunciar a una carrera profesional, en el caso de que se desee esa opción.

 Por lógica algo no funciona, ya que si el resultado final es que hay que recortar derechos a los hijos  y dejarlos en manos ajenas por ganarnos un sueldo más, se supone que la persona que se hace cargo del cuidado de nuestros hijos también debe recibir un sueldo. ¿Qué sueldo es este? ¿Qué derechos le reconocemos? ¿Cuánto nos ahorramos? ¿Qué beneficios obtenemos?.

No sé cuanto podemos ahorrarnos ni los beneficios económicos que nos puede reportar el "malpagar" a alguien para que se haga cargo de unos hijos que deberíamos cuidar nosotros y que se supone que necesitan nuestro cariño, nuestra presencia y cuidados, así como una orientación profesional indispensable, recibir una adecuada educación. Nuestra educación. Somos los responsables y no podemos hacer dejación de ella, pero no parece que nos importe demasiado. Siempre estarán los profesores,  los que los cuidan e incluso sus amigos, para por lo menos repartir culpas.

Todos los veranos e incluso en los puentes sale el tema a colación ¿Qué hacemos con nuestros hijos?. Pues es nuestro problema donde dejarlos. No podemos culpar a nadie ni lamentarnos por querer hacer con responsabilidades de padres, lo que haríamos sin esa misma responsabilidad. Son nuestros hijos y con ellos no se juega ni se puede ser egoistas. Si hemos decidido trabajar los dos progenitores fuera de la casa ¿qué pretendemos?. Que hemos construido nuestras vidas sobre los cimientos de tener dos salarios.....? pues hay que apechugar con las consecuencias. Y ahora me dirás que es que sino no se puede vivir. Pues bueno. Todo es opinable y yo puedo asegurar que normalmente se puede vivir con una sola nómina. ¿Mejor?... pues no sé si mejor o peor. Es cuestión de analizar caso a caso. Poner en una balanza lo económico y en otra los deberes familiares, los cuidados necesarios, la organización económica, los cuidados de nuestros hijos y la atención que le debemos y le prestamos y una vez analizado todo convenientemente sacar las propias conclusiones.

Estoy plenamente convencido, que lo que estoy exponiendo no es del agrado de muchos y hasta puede que haya quien me tache de cualquier cosa desagradable. Me importa un bledo. Lo politicamente correcto no ha ido conmigo nunca y ahora con más libertad personal que nunca no va nada. Digo lo que pienso, porque pienso lo que digo y tú eres quien tiene que decidir y programar tú propia vida y la de tus hijos, sin que haya que descartar opción alguna.

Haz tus cuentas, y a las entradas réstale las salidas. . La infancia de tus hijos se va y no va a volver.......... Para pensarlo creo yo.

2 comentarios:

Wafah dijo...

Pues si, Paco, estoy de acuerdo contigo. Que me llamen a mi tambien lo que quieran pero me parece que la mujer debe quedarse en casa a cuidar de los niños y anteponer esto a su trabajo. Es lo que pienso y nadie va a hacer cambiar mi opinion. Saludos.

Paco10 dijo...

Yo Wafah no diré nunca a estas alturas que quien debe quedarse en la casa es la mujer, aunque hay ciertas cosas que por mucho interés que pongamos los hombres no podamos hacer jamás. Pero desde luego y como se puede leer entre lineas en la entrada soy partidario de que uno de los dos tenga una responsabilidad más directa en los temas que afectan a la casa, especialmente lo concerniente al cuidado de los hijos.
Un saludo