viernes, 22 de julio de 2011

ATENTADOS EN OSLO. AL MENOS SIETE MUERTOS

Atentado en Oslo

La Policía noruega ha confirmado que la potente explosión que se ha producido a primera hora de esta tarde en el centro de Oslo, y que ha provocado importantes daños materiales al edificio en el que se encuentra la oficina del primer ministro y a la sede del Ministerio del Petróleo, ha sido provocada por una bomba. Además, según los medios locales, habría ya varios muertos confirmados.

La cadena de televisión NRK ya ha informado de un muerto confirmado, mientras que Reuters habla de al menos ocho heridos. Antes de confirmarse el motivo de la explosión, el diario local 'Aftenposten', que cita a agentes en el lugar de los hechos, había apuntado a que podría haber otras bombas en la zona.

La explosión se produjo en la sede del Gobierno noruego, donde se encuentra la oficina del primer ministro, Jens Stoltenberg, aunque según la policía, citada por el medio noruego Dagbladet, el objetivo era el recién elegido ministro de Petróleo y Energía, Ola Borten Moe, que sustituyó en marzo de este mismo año a Terje Riis-Johansen. La policía baraja dos premisas: que la bomba estuviera entre el despacho del primer ministro y del ministro de Petróleo o que pudiera tratarse de un coche bomba.

Atentado en Oslo-22-07-11

Tanto el primer ministro, Stoltenberg, como el ministro de Petróleo, Borten Moe, se encuentran bien. El primero, tal y como ha anunciado su oficina, no estaba en el edificio en el momento de la explosión. El segundo, por su parte, ha hablado con la emisora noruega NRK y ha confirmado que "está bien", aunque desconoce el estado en el que se encuentran sus compañeros del Ministerio.

Varios edificios gubernamentales sufren serios daños materiales y alguno aún continúa en llamas. Todos los hospitales de la ciudad han enviado a la zona la totalidad de sus ambulancias con el fin de poder tratar al máximo de heridos.

Noruega había estado amenazada en varias ocasiones por líderes de Al Qaeda debido a su participación en la guerra de Afganistán, según informa Reuters, que también señala que el país desconoce la violencia política. El país, miembro de la OTAN, también participó en el bombardeo de la Alianza sobre Libia.
 
La emisora NRK ha anunciado que un grupo desconocido que se hace llamar Helpers of the Global Jihad ha publicado un mensaje en el que advierte de que este es el comienzo de las reacciones contra los periódicos noruegos por haber publicado las caricaturas de Mahoma.

5 comentarios:

Wafah dijo...

Bueno, aunque no hay datos todavia parece que los integristas están haciendo otra vez de las suyas. Esperemos que esta vez como represalia no se les ocurra a los paises occidentales invadir otro país arabe porque entonces se puede liar gorda. Vamos a confiar en que la policía haga bien su trabajo y pueda identificar y detener a los culpables. Saludos.

Wafah dijo...

Por lo visto el autor es un individuo noruego de extrema derecha y los muertos se acercan a las 100 personas. Parece ser que la reivindicación inicial de un grupo yihadista confundió a la policia. Así que al cesar lo que es del cesar y esta vez los musulmanes no han tenido nada que ver. Saludos.

Paco10 dijo...

Supongo que sabes que han sido dos atentados. Uno con coche bomba y otro un individuo armado que ha disparado indiscriminadamente. La autoría yo no la sé, pero el coche bomba a estas horas sigue siendo creencia general de haber sido cosa de un atentado islamista.En cualquier caso y sea de quien sea es una salvajada, sin más.
Saludos

Paco10 dijo...

La Policía sigue pensando, no obstante, que ambos sucesos pueden estar relacionados ya que tenían como objetivo el partido del primer ministro, Jens Stoltenberg. Según fuentes policiales citadas por la agencia Reuters, el atentado de Oslo tuvo lugar cerca de las tres y media de la tarde (17.30 horas en la península), mientras que el tiroteo se produjo dos horas más tarde.

Paco10 dijo...

Behring tendría lazos con la extrema derecha y no tendría vínculos conocidos con organizaciones islamistas, según ha informado el canal de televisión noruego TV2, que no ha citado sus fuentes.