lunes, 4 de julio de 2011

LA CÚPULA DE LA SGAE IMPUTADA EN VARIOS DELITOS POR DESVIO DE FONDOS

Fuente: "20minutos"
Pablo Ruz, el juez de la Audiencia Nacional que investiga un entramado de desvío de fondos dentro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), decidió este domingo conceder la libertad provisional a cinco de los nueve detenidos, pese a que les imputa delitos que superan los diez años de prisión.  En estos momentos toma declaración a otros cuatro, entre ellos el presunto cerebro de la trama. ¿Quién es quién en la denominada operación 'Saga' contra la evasión de fondos de la SGAE?


Teddy Bautista
Es el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE y de la SDAE (la filial digital de la SGAE) después de que el jueves resultara reelegido para el cargo en las elecciones. Un día después era detenido en la investigación de una supuesta trama societaria de evasión de fondos.
El magistrado de la Audiencia Nacional le imputa a Bautista un delito de apropiación indebida “de especial gravedad” por el monto defraudado, que supera los 50.000 euros, aunque se desconoce la cifra definitiva por el secreto del sumario. Por ese delito puede ser condenado a un máximo de seis años de prisión. Otros cuatro más serían posibles si es declarado culpable del segundo delito que se le imputa: “administración fraudulenta”.
Los investigadores consideran que su actuación en la trama fue secundaria, pero le creen responsable por haber designado al supuesto cerebro de la trama, José Luis Rodríguez Neri, director general de la filial digital de la SGAE, la SDAE, entidad desde la que se produjo el desvío de fondos. A Teddy Bautista, el juez le imputa un tercer delito, este societario y que conlleva una pena multa por haber negado información a los socios.
Nacido en 1943 en Las Palmas de Gran Canaria, Bautista fue líder de Los Canarios, grupo musical de finales de los sesenta que se dedicaba al soul y que derivó hacia el rock con metales. Actuó en varios musicales y películas de la década de los ochenta. Desde entonces se dedica a su cargo de presidente de la SGAE.

Enrique Loras

Es el director general de la SGAE y consejero de la SDAE. Lo mismo que Bautista, está en libertad provisional imputado de los delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta.
El perfil público de Loras en la red social "Liquedin" informa de que con anterioridad, éste prestó sus servicios en Isdefe, una sociedad mercantil de titularidad pública, que ofrece servicios de ingeniería, y consultoría estratégica para la Administración Pública. Ocupa el cargo de director general de la SGAE desde mayo de 1990.

Ricardo Azcoaga

Es el director económico y financiero de la SGAE y forma junto a Loras y Bautista la cúpula directiva de la sociedad. También está en libertad provisional acusado de sendos delitos de apropiación indebida y de administración fraudulenta.

José Luis Rodríguez Neri

El director general de la SDAE, la sociedad encargada de Internet y las nuevas tecnologías, está considerado el presunto cerebro de la trama societaria, según la investigación.
Neri, persona de la máxima confianza de Teddy Bautista, fue hasta el año 2000 director de la empresa Micrógenesis - una sociedad anónima cuyo cometido es realizar labores de consultoría sobre aplicaciones informáticas así como el suministro de programas- y después la convirtió desde la SDAE en una de sus principales contratistas. Y algo más, de ser ciertas las acusaciones, habría desviado decenas de miles de euros a Microgénesis por encargos jamás realizados.
Mientras la SDAE iba acumulando pérdidas, Microgénesis reflejaba un cuadro de ingresos cada vez mayor en los últimos cuatro años. Tras la salida de Neri, fue su mujer Maria Antonia García Pombo la que se quedó al frente de Microgénesis, que después pasó a pertenecer a la compañía Ribera de Mayorga, cuya principal accionista es Elena Vázquez, también perteneciente al núcleo de amigos y familiares de Neri.

Elena Vázquez

Es la principal accionista de Microgénesis, la empresa de informática controlada por amigos y familiares del presidente de la SDAE, José Luis Rodríguez Neri. El juez Ruz decidió concederle la libertad provisional este domingo, pero le imputa, además de los cargos de apropiación indebida y administración fraudulenta el de "alzamiento de bienes".

Celedonio Martín

Es el actual director financiero de Microgénesis. Ha sido decretada su libertad provisional, pero como al resto de los imputados, se le ha retirado el pasaporte para evitar su huida.

María Antonia García Pombo

Es la esposa de José Luis Rodríguez Neri. Ella y su hermana Eva quedaron al frente de Microgénesis cuando Neri dejó la dirección general en el año 2003.

Eva García Pombo

Es la hermana de María Antonia García Pombo y, por tanto, la cuñada de José Luis Rodríguez Neri. Es la actual apoderada y exconsejera delegada de Microgénesis.

Rafael Ramos

Es el socio director y actual administrador único de la empresa informática Microgénesis.

¿Quién mueve los hilos de la SGAE, funcionamiento y recaudación?

Estas son algunas respuestas para aproximarse un poco más a una sociedad que siempre está en el punto de mira.
¿Qué es la SGAE?
La SGAE es una entidad de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus socios, entre los que figuran creadores y editores musicales de todo el mundo.
¿Cuándo nació?
Fue creada en 1988 al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual que regulaba el pago de los derechos de autor en España, aunque sus orígenes se remontan a la antigua Sociedad de Autores Españoles fundada en 1899.
¿Para qué sirve? Protege y reparte la remuneración de los autores por la utilización de sus obras (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y copia privada).
¿Por qué conceptos puede recaudar?
La SGAE sólo puede gestionar, administrar y, por tanto, recaudar los derechos patrimoniales de sus socios. No puede recaudar por los derechos de artistas que no sean miembros.
¿Cuántos socios la forman?Posee 100.108 socios, de los que 91.051 eran autores, 1.903 editores y 7.154 herederos.
¿Cuántas obras gestiona?
El repertorio protegido y gestionado abarca más de cinco millones de obras dramáticas y coreográficas, composiciones musicales de todo género (sinfónicas, jazz, pop, rock, flamenco, etc.) y audiovisuales como largometrajes, cortos, documentales o series de televisión.
¿Qué posición ocupa en España y cuál en el resto del mundo?
La SGAE es la quinta entidad de gestión de derechos de autor en el extranjero, donde dispone de oficinas propias en EE UU, Cuba, México, Japón y Argentina, y la primera en España. En España posee trece delegaciones generales y una red de 200 representantes.
¿Cómo funciona de cara a sus socios?
Los creadores declaran sus creaciones en SGAE y cada vez que una de estas obras se interpreta, graba, representa, emite, proyecta o, incluso, se distribuye en Internet, la sociedad se encarga de que perciban los derechos de autor que les corresponden, tanto dentro como fuera de España.
¿Cuánto ingresa por año?
La recaudación total de la Sociedad General de Autores de España en 2010 se elevó a algo más de 365 millones de euros.
¿Cuánto dinero reciben los artistas?
De la cifra racaudada en 2010 por la SGAE, 365 millones de euros, 341,2 fueron destinados a ingresos sociales, es decir, se repartieron entre los socios.
¿Quién manda en la SGAE?
La asociación posee una junta directiva formada por 38 miembros (7 de artes escénicas y música sinfónica; 16 del resto de músicas,  7 de cine y televisión y 8 de musicales) que se eligen por votación. Esta junta decide, unos días después de su constitución, y por voto secreto, quién ocupará el cargo de presidente (en manos de Bautista hasta la fecha), quiénes serán los tres nuevos vicepresidentes y nombrará al presidente del consejo de dirección. Las últimas elecciones para escoger a la junta directiva se celebraron el pasado jueves.  Esta está compuesta por nombres como Teo Carralda (Cómplices), Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas), Hevia, José Luis  Cuerda o Imanol Uribe.
¿Cuánto tiempo están en el cargo los elegidos? El mandato es de cuatro años. Únicamente se permitirá la reelección por dos mandatos de forma consecutiva.
¿Quién vota en estas elecciones?
A pesar de que el número de socios de la SGAE supera los 100.000, el tiempo de permanencia en la entidad -socios eventuales y ordinarios- y el cobro de los derechos generados por sus obras respectivas determinan el derecho a tomar parte en las elecciones, a las que fueron llamados 8.271, un 7,54% más que en 2007.
¿Cuáles son los compromisos de la SGAE para esta nueva etapa? Pese a que el equipo escogido para dirigir la nueva etapa ha sido tachado de continuista, este ha prometido llevar a cabo un cambio profundo de la entidad. Entre sus prioridades figuran la de mejorar su imagen y su funcionamiento. Además, pretenden reforzar la comunicación sobre qué es la Sociedad de Autores con una información directa y continua a través de la plataforma digital, pero también con una información divulgativa a través de los medios de comunicación. También quieren intensificar la información y transparencia de los sistemas de reparto.
¿Puede un artista vivir al margen de la SGAE?Sí. De hecho, existen siete entidades más de derechos de gestión autorizadas por el Ministerio de Cultura, como el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE).
¿Por qué la SGAE es tan criticada?Sus detractores la acusan de falta de transparencia, posición de monopolio gracias al supuesto trato de favor del Ministerio de Cultura que le posibilitaría, por ejemplo, influir en modificaciones legislativas, y de llevar a cabo sonadas actuaciones con fines recaudatorios que sobrepasan su ámbito de acción.

4 comentarios:

trillian dijo...

EStas gentes se han pasado 20 pueblos en el abuso, y ahora roban a sus socios,pero como siempre salen libres, y como estas cuestiones, suelen alargarse en el tiempo ...al final se salen de rositas pero el "moni" no lo devuelven, lo de siempre lo mismito que los politicos ...si no tiempo al tiempo.
Saluditos.

Wafah dijo...

Pues no veo yo que tenga mucha intención de dimitir. Y algunos miembros de la SGAE, caso de Victor Manuel, siguen defendiendole. Esperamos las explicaciones de la ministra Sinde, que por cierto es miembro de la SGAE tambien. En España esode ser Juez y parte está muy extendido. Me gustaría saber donde están ahora todos los artistas de la ceja. No he visto que salga ninguno a criticar el robo y el expolio que "presuntamente" ha hecho este señor pero en cambio algunos siguen llamando ladrones a los internautas que se bajan una canción o una pelicula por internet. Menuda jeta que tienen algunos. Saludos.

Paco10 dijo...

eso sería lo más conveniente y lo "más ético. Que devolviesen lo que se hayan podido llevar y de momento habrá que seguir diciendo "presuntamente" y a este carro se han subido los de la ceja y los de las gaviotas carroñeras y a mi lo mismo me da que me tiene. Quien se lo haya llevado que lo devuelva y lo juzguen por lo que ha hecho.
La Ministra de Cultura, desde el primer día algunos pedimos su cese inmediato, por ser parte interesada en el tema y luego vino la famosa Ley Sinde y todo lo que irá saliendo y yo que me alegro
Un saludo

Wafah dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro.

Entrevista a Victor Domingo, presidente de la Asoción de internautas, sobre, la detención de Teddy Bautista y la estafa de la SGAE.

http://www.internautas.tv/programa/1007.html

Saludos.