sábado, 9 de julio de 2011

RUBALCABA MENCIONA EL SISTEMA ELECTORAL ALEMÁN


El sistema electoral alemán mencionado por el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba como alternativa al que rige actualmente en España, se basa en un modelo mixto compuesto por dos votos, uno a los partidos y otro a los candidatos directos de las circunscripciones.

Las circunscripciones electorales son unipersonales, de modo que el candidato que obtiene la mayoría simple de votos en su circunscripción, consigue un escaño parlamentario. Estos candidatos directos conforman la mitad de los escaños parlamentarios, independientemente de cuál sea el resultado de sus respectivos partidos.

El segundo voto, a un partido, decide sobre la composición proporcional en el parlamento, siguiendo el sistema Hare-Niemeyer que determina mediante un complejo modelo de cálculo, el número de escaños de cada formación. Sin embargo, el sistema no es tan sencillo como parece, pues en su afán de lograr el mecanismo democrático más perfecto posible, los padres de la ley electoral introdujeron una serie de particularidades complicadas que han llevado a muchas controversias.

En todos los comicios se producen una serie de mandatos adicionales, que se dan cuando un partido logra más mandatos directos de los que le correspondería por su porcentaje en el voto proporcional. En ese caso, el partido en cuestión puede obtener escaños adicionales, lo que hace que el número de asientos en el Bundestag varíe. El problema surge porque los principales beneficiados de estos escaños adicionales suelen ser las dos principales fuerzas políticas, lo que pone en desventaja a las formaciones menores.

En 2008, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esta parte de ley electoral alemana, por considerar que distorsiona la intención de voto. El tribunal dio a los legisladores un plazo hasta este año para subsanar este problema, algo que todavía no se ha producido.

"Los bancos pueden y los jóvenes no pueden esperar"

El guiño al 15-M ha llegado cuando Rubalcaba ha reconocido la necesidad de reformar el sistema electoral para que sea más proporcional y ha explicado que a él le gusta el modelo alemán, con circunscripciones pequeñas que favorecen la relación entre los ciudadanos y los candidatos, junto con un resto de votos nacional que favorece la proporcionalidad. Frente a la corrupción, ha planteado que el Estado tenga "algún tipo de control previo" sobre los planes urbanísticos de ayuntamientos y comunidades autónomas como fórmula preventiva.

Ha reflexionado en este contexto sobre las quejas de los 'indignados' respecto a la prevalencia de los mercados sobre la política y, ante quienes creen que "los políticos han perdido la batalla", ha juzgado que sólo desde la política se puede romper "el axioma casi ineluctable" según el cual los beneficios van para unos pocos y las pérdidas para la mayoría. Rubalcaba ha calificado de "intolerable, indecente y absolutamente inmoral" la existencia de paraísos fiscales en el mundo" y se ha mostrado seguro de que algún día desaparecerán, al tiempo que ha defendido una agencia de calificación de riesgo europea y la implantación de una tasa para las transacciones financieras internacionales.

8 comentarios:

Wafah dijo...

La desverguenza del candidato Perez llega a cotas insospechadas. Ahora se apunta al carro del 15-M, igual que ZP, y asume algunas de sus propuestas, jajajajaja, de risa vamos. Pero la tomadura de pelo total al ciudadano es cuando dice que el sabe como solucionar el asunto del paro. Joder, ¿y porque no le dices la formula a tu jefe a ver si lo solucionais ya?, jajajajaja. Un individuo que es vicepresidente del gobierno y que lleva 8 años gobernando y ahora viene con el rollo de que sabe la solucion para el paro. Pues si la sabes y no la aplicas ahora mismo que puedes es que eres un descvergonzado politico vienso lo que estan sufriendo las familias españolas por esta lacra del paro. Pido disculpas si algunas de mis expresiones son algo bruscas pero es que este sujeto me saca de quicio. Y pensar que todavia habrá algunos que le vuelvan a votar... Saludos.

Paco10 dijo...

No lo puedes remediar. Tienes auténtica fobia a todo lo que suene a Socialdemocracia o a PSOE. Las fórmulas que van a proponer los unos y los otros para solventar los problemas que nos acucian irán con los tiempos económicos que corran. No olvides, que el Gobierno que más empleo ha creado en este pais en una legislatura ha sido la de "tus amigos socialistas", pero claro, estábamos en pleno auge económico.
Lo de tu odio a Rubalcaba de verdad que no lo llegaré a entender, pero allá tú. Yo al que tengo claro que no voy a votar es al que votas tú, pero ni a "badilazos", que tú como eres aficionada o entendida en el árabe sabrás qué es eso.
Saludos y por favor descalifica si lo crees así, pero de una forma razonable.

trillian dijo...

Me ha encantado como ha hablado Rubalcaba, este Sr. sabe muy bíen donde esta parado, y se ha acordado de Democracia Real, como debe ser porque no salieron a la calle para que los olviden.
Lo de los paraisos fiscales, estoy totalmente de acuerdo con él, que tienen que desaparecer, y cuanto antes mejor eso es una lacra para los paises.le deseo lo mejor, y es que ademas, en estos momentos no hay nada mejor que él en la palestra.Saluditos. y muy buen fín de semana.

Wafah dijo...

Querido Paco, yo no tengo nada contra la socialdemocracia ni con el socialismo, los que no soporto son a los mentirosos patologicos y los que quieren hacernos creer que de un dia para otro se han convertido en el "robin hood" de la politica. Un señor que es más viejo que el mear, hablando mal y pronto, que lleva en politica desde que empezó la transición y que ha pasado por todos los gobiernos va y se presenta ahora como un candidato virginal con soluciones para todo. Repito, ¿y si sabias las soluciones por que leches no las has aplicado ya? ¿Es que quieren tomarnos por bobos a todos?
Y solo hay que mirar la primera fila del acto del Sábado y comprobar que entiende Rubalcaba por renovación: Chaves, Griñán y Montilla, jajajaja. ¿Es que no hay otro PSOE nada más que este? Espero que los españoles los manden a todos a paseo a ver si de verdad emprenden una refundación del socialismo porque yo si que creo que es necesario para el juego democrático que exista un PSOE fuerte. Pero un PSOE con ideas nuevas y no las de este carcamal político. He dicho. Saludos.

Paco10 dijo...

Wafah. Sigues con tus comentarios llenos de insultos y falta de respeto. Me parece indecente que para juzgar a una persona, sea quien sea, tengas que echar mano del DNI. Me parece indecente que hagas esos juicios de valor de personas que han estado trabajando en la política, amenazados y con escoltas. Y me parece injusto que le reproches a unos que llevan muchos años en la política y no te des cuenta que en la oposición están igual y que el que es válido ni debe irse, ni se le debe permitir, pero sin obligarle. Tus argumentos son realmente absurdos y siento tener que decírtelo y sigo pensando que pisas la linea roja del extremo.......... derecho, claro.
Saludos y por favor modera los comentarios y tus adjetivos

Wafah dijo...

Si criticar a alguien es pisar la linea roja pues entonces la estaré pisando. Si lo que quieres es que hagamos una loa a Rubalcaba por ser tan bueno, conmigo no cuentes. Y lo mismo diría si el que quisiese presentarse ahora de nuevo fuese Aznar. Si has tenido tu oportunidad de gobernar y la has desaprovechado no vengas ahora a hacer discursitos como si hubieses llegado de nuevo a la politica. Estoy harta de que los politicos en general (derecha e izquierda) nos tomen por bobos. Pero ya veo que hay algunos que van a seguir votando al PSOE a ver si terminan de hundirnos a todos. Saludos.

trillian dijo...

Paco, de verdad que estan viejitos nuestros Candidatos, a presidente, fijate.....Mariano Rajoy nació en 1.955 y....Rubalcaba en 1.951, creo que vamos a tener tirar de Democracia Real y poner a jovencitos de 25.ijijii ¿ A que si?a los otros vamos a darle la juvilación anticipada jajajjaaj, ...no te tapes la nariz que se que te estas riendo.Saluditos.

Paco10 dijo...

Yo Trillian si tengo algo claro es que contra el fanatismo ideológico hay que perder el menor tiempo posible. Solamente puedes terminar con la cabeza caliente y los pies frios. Como además parece que a partir de ahora ya no puedo tampoco participar en política por razón de edad........ pues que me aguante la mente joven, cosa que prefiero a tener una carrocería nueva con una mente de hace más de un siglo.
Saludos y no seas mala