miércoles, 24 de agosto de 2011

AMNISTIA PARA QUIEN CAPTURE A GADAFI VIVO O MUERTO


Un rebelde quema una fotografía de Gadafi.

Se busca a Muamar el Gadafi, vivo o muerto. Viendo que el líder libio sigue desaparecido después de haber perdido el control de su complejo presidencial, los rebeldes han anunciado que ofrecerán una amnistía a cualquier persona de su círculo íntimo que lo mate o capture, informa la agencia Reuters.
No solo perdonarán cualquier delito que haya cometido, sino que además el presidente del Consejo de Transición Libio (CNT), Mustafa Abdel Jalil, ha informado de que un empresario de Bengasi habría ofrecido una recompensa de un 1,3 millones de dólares por la captura de Gadafi.

Este anuncio se produce después de que Gadafi asegurase, en el segundo mensaje en menos de 24 horas, a una radio local de Trípoli que su retirada de Bab al-Azizia era un "movimiento táctico" y que afirmase que resistirá hasta "la victoria o la muerte".

Gadafi pidió además a "todos los libios" que "barriesen" Trípoli de "traidores". El dictador también aseguró haber realizado un paseo por Trípoli "de manera discreta y sin ser visto por nadie" y que no sintió "que Trípoli estuviera en peligro". 

Un portavoz de Gadafi ha asegurado que resistirá el avance rebelde "meses e incluso años". "Volveremos a Libia como un volcán de lava y fuego bajo los pies de los invasores y sus traidores agentes", afirmó Moussa Ibrahim.
 

Batalla por el complejo


En Trípoli, tropas leales gadafistas han comenzado a bombardear el complejo presidencial de Muamar Gadafi, después de que durante la jornada de ayer martes  los rebeldes se hicieran con el control del recinto, según informa la cadena qatarí Al Jazeera. 

Fuentes rebeldes aseguran que los gadafistas lanzan sus ataques desde la zona de Abu Salim, al sur de Trípoli. Desde allí están bombardeando también las zonas de Al Mansora y áreas cercanas al hotel Rixos, donde aún permanecen retenidos 35 periodistas extranjeros. 
Para mantener el orden en la capital, el presidente del CNT ha afirmado que a partir de esta noche comenzará a trabajar un Comité de Seguridad formado por oficiales del Ejército y los principales líderes civiles, informa la BBC.

A pesar de los enfrentamientos, las fuerzas rebeldes han asegurado que controlan ya entre el 90 y el 95% del país, además de comentar que han iniciado una vía de negociación con los jeques de Sirte, ciudad natal de Gadafi, para que la urbe se entregue sin que haya ningún derramamiento de sangre.

En declaraciones divulgadas por Al Yazira, el portavoz insurrecto Abdala Abu Arafa ha explicado que los diálogos comenzaron el martes y ahora están a la espera de resultados, después de que los jeques hayan pedido tiempo.

La televisión Al Arabiya informa de que las fuerzas leales a Gadafi huyen hacia Zaura, una localidad portuaria situada a 60 kilómetros de la frontera con Túnez, mientras algunos países comienzan a mover ficha ante la posible marcha del dictador. Nicaragua, a través del asesor económico de su presidente Daniel Ortega, ha afirmado que están considerando permitir el asilo de Gadafi en sus fronteras.

"No sé si Gadafi podría llegar aquí desde Libia", ha asegurado Bayardo Arce a una televisión local, "pero si alguien pide asilo, deberíamos considerarlo positivamente porque nuestro pueblo recibió asilo cuando el dictador Somoza nos estaba matando".

1 comentario:

Wafah dijo...

A este le quedan 2 telediarios. Espero que lo capturen vivo al igual que a sus hijos para que puedan responder ante el Tribunal Penal Internacional por los crímenes cometidos. Saludos.