miércoles, 3 de agosto de 2011

LA DERECHA, LA IZQUIERDA Y EL 15M

Por Paco10
Parecía que el llamado Movimiento 15M, estaba en un largo letargo y que se había diluído o casi y ayer nos sorprenden con una protesta numerosa en Madrid como consecuencia de su desalojo de Sol y demás asentamientos. Un movimiento este, que merece todos los respetos y todas las simpatías, aunque personalmente difiera mucho en su forma de organizarse y llevar a cabo sus reivindicaciones. Nunca me pareció correcto que se abusase de la frase esa de: "A mi no me representan", porque están en un grave error. Claro que te representan. Otra cosa diferente es que tú y yo no nos sintamos representados, pero ellos siguen gobernando y siguen redactando leyes de obligado cumplimiento, por lo tanto, ellos, los partidos con representación parlamentaria son los representantes populares elegidos democráticamente y nos gustarán más o menos, pero es lo que hay.

La idea y la reivindicación de una Reforma Electoral, que contemple la igualdad del  voto y del votante, es digna de seguirla contemplando, exigiendo y no olvidarla. No puede ser que un Diputado o un Senador de un determinado partido necesite muchos menos votos que otro por el mero hecho de tener siglas diferentes y esto se puede hacer extensivo a los sindicatos, pero ese es otro cantar. ¿Qué va a ser muy complicado que acepten los partidos mayoritarios algo así?. Está claro. Se les acaban las alternativas bipartidistas y ahora tienen amarrado el Poder, prácticamente para siempre. Los partidos minoritarios no podrán llegar nunca a su altura y serán meros espectadores de los otros, meros comparsas a los que no les va a servir la fuerza de la razón para ganar votaciones, porque se impondrá la razón de la fuerza. Algo muy parecido a lo que ocurre en cualquier dictadura.

Por los planteamientos originarios del 15M, no se pronuncian como de izquierdas ni de derechas. Simplemente son diferentes o quieren serlo. No se organizan como partido político porque no quieren alinearse con nadie, y entiendo que utópicamente es una postura razonable y envidiable, pero no se pueden gastar los cartuchos adquiridos entre los ciudadanos simpatizantes con sus propuestas en salvas sin más. Hay que aprovechar ese empujón y apoyo de una buena parte de la sociedad y organizarse y dialogar, reunirse y proponer ante el responsable de turno o el final estará más cerca que  lejos. Ni ser de izquierdas es delictivo ni ser de derechas tampoco, pero humildemente creo que los planteamientos conocidos hasta el momento, casan mejor en una ideología de izquierdas que no de derechas y desde luego que no esperen que la derecha, al menos la de este Pais, va a apoyar el catálogo del 15M. Eso sería una contradición ideológica que no se va a producir con toda seguridad y mucho menos en su conjunto.

En el manifiesto de Democracia Real Ya se hace referencia a “la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar” garantizados por un gobierno que “debe ser del pueblo”, a la vez que se critica el bipartidismo “PPSOE” como fuente de muchos de los problemas sociopolíticos.

El grupo de trabajo de Economía de Sol trabaja sobre 22 propuestas entre las que se incluyen la tasación de transacciones financieras, la banca pública, el aumento del salario mínimo, el rechazo a la reforma de las pensiones, el 0,7% para Cooperación o políticas económicas de género. En Salud reclaman sanidad pública universal, en Educación cuestionan el papel de los colegios concertados. Aunque hay grupos de trabajo minoritarios con otro tipo de mensajes de inspiración más anarquista o “autónoma”, las iniciativas de los más numerosos podrían encontrar su fundamento en la política de lo que hasta ahora se ha llamado izquierda. Pero preguntas y te dicen: no, no somos un movimiento de izquierdas.

Resulta que no estábamos presenciando la muerte de las ideologías sino la muerte de la terminología y puede que de algo más. Los sociólogos y politólogos ya nos dirán si es porque hablar de “conciencia de clase” del “proletariado” ya no tiene sentido para universitarios frustrados. O si es porque se ha baboseado tanto sobre el vocabulario de izquierdas que al final ha perdido su valor y, como ocurre con todas las palabras vacías, desaparecen. O porque la heterogeneidad y la obsesión por el consenso evita etiquetas para evitar escisiones. Si es porque el esquema ya no es trabajadores contra el capital sino representados contra representantes, o si es porque la red está construyendo una sociedad donde la inteligencia colectiva se nutre de eficacia de lo individual más que de la fuerza de lo colectivo.


13 comentarios:

Wafah dijo...

He sido y soy una firme defensora del movimiento 15-M desde que comenzó pero como es lógico no estoy de acuerdo con todas las propuesta que se hacen de forma asamblearia ni mucho menos me gusta la deriva de extrema izquierda que ha tomado parte del movimiento. Peticiones como la vivienda para todos o la nacionalización de la banca huelen a comunismo rancio y es lo último que necesitaría este pais para salir de la crisis. Al contrario, creo que hay que aligerar bastante el estado y bajar impuestos para reactivar la economía y eso difilmente se podría hacer si se llevasen a cabo muchas de las propuestas de algunos indignados, claramente politizados y controlados por sectores de la izquierda. En mi caso, apoyo claramente el primer manifiesto del 15-M y el consenso de minimos al que se llego con 3 puntos basicos, a saber:
1. Reforma de la ley electoral. El sistema actual fomenta el bipartidismo y la alternancia en el poder mediante un reparto no proporcional de éste. Demandamos una ley electoral que garantice la equidad del voto, independientemente de la opción política y región en la cual se vote.

2. Democracia participativa. La democracia no debe consistir en conceder autoridad plena durante una legislatura. Los ciudadanos deben poder tomar parte en la toma de decisiones que afecten de manera trascendente a su futuro.

3. Intolerancia a la corrupción y transparencia gubernamental. Afirmamos que la corrupción ejercida por los miembros de los partidos políticos alcanza un nivel intolerable. Por ello demandamos una mayor transparencia en los partidos y las instituciones públicas, así como garantías de una separación fundamental entre los poderes del Estado.

Simplemente con que se consigueran estos principios se avanzaría muchisimo en la consecución de una verdadera democracia real y, difiero contigo Paco, ya que estos puntos son perfectamentes asumibles por la derecha y haría muy mal Rajoy si llega al poder en dando la espalda a estas reivindicaciones. Saludos.

Paco10 dijo...

Considero tu comentario bien fundamentado y argumentado y aunque no esté de acuerdo en algunas cosas lo veo muy interesante.
Un saludo

miguel dijo...

Wafah además de estos tres puntos que explicas muy bien, hay otra serie de reivindicaciones del movimiento que sólo se pueden conocer siendo uno más del millón y medio de personas que en algún momento ha participado en alguna de las manifestaciones que se están produciendo. Entre otras cosas no se pide, aunque como sabemos es un derecho constitucional, vivienda para todos, sino que se deje de desalojar a personas que no pueden pagar su vivienda por no tener ningún otro recurso y encima queden endeudadas de por vida; en segundo lugar me gustaría que me explicaras que malo tendría que los beneficios de las cajas de ahorro fueran a parar a las arcas del estado en lugar de a manos privadas ya que de todas formas se están saneando con muchísimos millones de dinero público.
Por último me gustaría que me respondieras a esta pregunta ¿Que hará Rajoy contra tres empresas de rating controladas por EEUU capaces de destrozar el estado de bienestar de países tan importantes como Grecia, Portugal, España e Italia?
También te recuerdo que el estado poco se puede aligerar, porque todas las empresas rentables han sido ya privatizadas y que es a través de los impuestos como alguna gente puede comer, estudiar o ir al medico cuando lo necesita.
Un saludo.

miguel dijo...

Perdón, se me ha olvidado comentar que tuve la oportunidad el 23-J pasado de ver la cara de sorpresa que ponía la gente que estaba sentada en las terrazas de los bares de los aledaños a Sol al ver tal avalancha de gente. Como es fácil suponer esto es debido a que a cualquier precio los medios de comunicación en general intentan acallar estas protestas y no podían comprender como sin haberse enterado de nada esa marea humana los inundaba avanzando hacia un sueño.
Un saludo.

Wafah dijo...

En primer lugar, Miguel, lo de la cara de sorpresa de los que estaban sentados en las terrazas no me pareceeque fuera precisamente por ese sueño de cambio del que hablas sino por la ruina que se le viene encima otra vez a esos pobres comerciantes, que además de estar fritos a impuestos por el Sr. gallardón, ven reducidos sus negocios al estar la plaza llena de gente que impide el comercio normal. Bien está que protestemos pero se puede hacer de forma ordenada y sin perjudicar al projimo.

En cuanto a tus preguntas, te diré que estoy de acuerdo en el tema de los desalojos, en que no es de recibo que además de perder la casa haya que seguir pagando el prestamos, pero eso no es lo que piden algunos del 15-M, lo que exijen es vivienda gratis para todos y eso es un brindis al so, propio de dictaduras populistas como las de Cuba o la de Chavez en Venezuela.

El problem, amigo Miguel, es que la mayor´ñia de cajas ya no dan beneficios porque están literalmente quebradas y les va a costar miles de millones al erario público reflotarlas, consecuencia de politicos sin idea de economía metidos a improvisados banqueros, con el único aval de ser amiguitos del presidente de la Comunidad autónoma de turno, y ahí están los ejemplos de Castilla la Mancha o Valencia.

Ni Rajoy ni nadie puede hacer nada con empresas de rating que te recuerdo son privadas y actuan en un mercadode libre competencia. Si estamos perdiendo el partido no le echemos la culpa al arbitro. Eso es lo más facil pero la solución está en cambiar al equipo y poner a jugar a 11 tios que se corran el campo de arriba a abajo y suden la camiseta, y no que haya señores ministros, como los actuales, que no hacen NADA DE NADA, y solo se dedican a hacer declaraciones absurdas y a cuidar su propio futuro, que por cierto es bastante negro.

Hay muchos sitios donde meter la tijera y aligerar el estado, empezando por los más de 3 millones de funcionarios que hay en este pais, recortar gastos superfluos (hay en españa más coches oficiales que en USA9, eliminar las subvenciones que se nos va una pasta por ahí. hay muchas cosas que hacer pero para eso HAY QUE GOBERNAR y ahora no hay gobierno. Esperemos que el 20-N no sea demasiado tarde para arreglar este caos. Saludos.

miguel dijo...

A propósito, buen retrato ¿Quien te lo ha hecho?

Paco10 dijo...

Ya veo que el debate da para mucho, que Wafah sigue con su fobia a este Gobierno o sus Ministros (que no hacen nada). Menos mal que con la ayuda de la oposición vamos saliendo........ Wafah, Wafah, que si el 15M está politizado no lo estás tú menos. Hay que ser objetivos o por lo menos no hablar y menos escribir, algunas cosas sin tener todos los cabos bien atados.
Yo estuve hablando anteayer con uno de los más metidos en el tema del 15M y puede comprobar de nuevo como en algunas cosas se ha fallado y en otras se sigue con la esperanza de conseguirlas. El Libro de Los indignados os lo puedo enviar en PDF si queréis. Allí se recogen todas las propuestas y desde luego no son tres puntos. Tampoco me parece a mi que los que enumeras siendo importantes, sean los que Rajoy vaya a aceptar y te diría algo más. No va a aceptar ninguno y eso que en campañas electorales podemos decir y prometer la Biblia y el Corán en verso.

Paco10 dijo...

Miguel: En primer lugar y antes de que se me pase. El retrato me lo hizo una amiga "virtual" hace como un año. A mi también me gusta mucho y yo los he hecho, pero a carboncillo y desde luego ella es profesional y yo no y con eso creo que está todo dicho.
Me doy cuenta Miguel, que has seguido lo del 15M de cerca y eso evidentemente te da motivos para opinar como opinas y sin entrar demasiado en el tema ya, creo que el comentario es acertado y con el que estoy de acuerdo aunque habría muchos puntos más que tocar, como es lógico.
Un saludo y me alegro que andes de nuevo por aquí

Paco10 dijo...

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado este jueves que el partido "está planteándose muy seriamente" convocar a sus 90.000 afiliados a manifestarse en apoyo de los comerciantes del entorno de la Puerta del Sol en protesta por los graves perjuicios económicos que les está provocando las manifestaciones del movimiento 15-M".
"ESTE ES EL APOYO DE LA DERECHA AL 15M" Lo demás si que son brindis al sol.

Xana dijo...

Un análisis muy acertado Paco, únicamente añadir que, en mi opinión, el empeño de los indignados en que no se les identifique con la izquierda ni con la derecha es una consecuencia del desprestigio de las ideologias.

Por cierto Paco, guapísimo el retrato.

miguel dijo...

Pues sí Paco, tuve la suerte de poder estar uno de los primeros días de la acampada del 15-M y después estuve también el día 23 pasado y hablo con conocimiento de causa cuando digo, naturalmente refiriéndome no a los sufridos comerciantes que como sabemos en estas zonas son unos pobrecitos que no tienen donde caerse muertos, sino a la gente que estaba sentada en las terrazas tomando algo, que ponían la cara del que estaba viendo algo sobrenatural; una información que los medios de comunicación le habían escamoteado, es decir estaban viendo a más de 100.000 personas de una de las columnas que conformaban la manifestación que pasaban por su lado exigiendo un mundo más justo para los que ahora lo habitamos y simplemente un mundo habitable para los que vendrán después.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Xana, de acuerdo contigo. Hace mucho tiempo que he dicho que los partidos no se distinguen por sus ideologías sino por su forma de afrontar los problemas y sus resoluciones, pero es algo que se ha implantado desde fuera más que desde dentro.
Entre los del 15M, pues no me cabe duda que hay de todo, pero desde luego tal y como se plantea la relación de cambios que se pretenden no pienso que sean asumibles desde una ideología conservadora.
Gracias por lo del retrato, que le trasladaré a quien lo hizo.
Saludos

Paco10 dijo...

Miguel. Ya me he dado cuenta que sabías de que hablabas cuando te referías a este tema y coincido contigo en todo e incluso en la alusión que haces de los comerciantes de la zona. Los más pobrecitos, el Corte Inglés y vecinos, que por cierto no creo que les influya mucho la ocupación de Sol. A la zapatería de "Los Guerrilleros" es posible que sí, pero lo mismo vende más ahora.
Un saludo