miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL BANCO DE ESPAÑA DESPIDE A LA DIRECTORA GENERAL DE LA CAM

Fuente: El Pais

María Dolores Amorós quería cobrar una renta vitalicia anual de 370.000 euros. -La ejecutiva fue apartada del cargo tras la intervención de la caja

El despido fulminante, que tiene efecto a partir de hoy, no eximirá a Amorós de las posibles responsabilidades de todo tipo que le puedan corresponder por los problemas de gestión de la CAM. El Banco de España acusa a la exdirectora de realizar una presentación engañosa de los resultados. Según el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la ejecutiva presentó en marzo pasado unos beneficios de 40 millones de euros en las cuentas del primer trimestre porque ocultó fuertes las provisiones que necesitaba la entidad. En junio, el organismo dependiente del Banco de España recalculó las cuentas y anunció pérdidas por 1.136 millones y una mora del 19%.

La institución que dirige Miguel Fernández Ordóñez justificó este salto en los resultados porque la CAM presentó las cuentas de marzo tras romper el acuerdo de fusión con Cajastur. Es decir, que pudo cargar las pérdidas contra su patrimonio y presentar beneficios. Al quedar como entidad independiente, no pudo hacer esta operación y los números rojos (reformulados por el FROB) se cargaron contra la cuenta de resultados arrojando pérdidas multimillonarias. No obstante, en el mercado ha causado extrañeza que a una entidad que llevaba muchos meses bajo un severo control del supervisor se le permitiría presentar un balance positivo al cierre del primer trimestre cuando era público la mala situación de sus activos inmobiliarios.

La destitución de Amorós en el cargo de directora general se produjo el pasado 10 de agosto. En esa fecha el Banco de España aseguró que se trataba de una "suspensión temporal de empleo". Amorós se mantenía de manera oficial en el cargo, pero de hecho tenía congeladas sus competencias desde el 22 de julio, cuando la CAM fue intervenida. En ese mes y medio de suspensión temporal de empleo, Amorós no ha percibido los pluses inherentes al cargo.

Amorós, diplomada en empresariales por la Universidad de Alicante y licenciada en Economía por la UNED, ocupa puestos directos en la CAM desde 1998. En noviembre de 2010, coronó su carrera con el ascenso a la dirección general en sustitución de Roberto López Abad.

Los interventores del Banco de España acordaron la destitución de Dolores Amorós, cuyo despido ha sido adelantado hoy por Expansión, apenas unos días después de que un colectivo de fiscales anunciara una demanda por prevaricación si la alta ejecutiva de la caja seguía en el ejercicio de sus funciones.

2 comentarios:

Wafah dijo...

¿Y cuantas "Maria Dolores Amorós" hay de presidentas en las cajas españolas, personas sin la necesaria cualificación financiera que están ahi solo por pertenecer a un partido politico determinado? Exactamente igual paso en Castilla La Mancha, caja que tuvo que ser intervenida tambien por el banco de España ya que estaba en quiebra por invertir demasiado en el ladrillo, lo mismo que ha hecho la CAM. Hasta que no terminemos con las cajas como reductos de los gobiernos autómicos no se solucionará el problema.
Y encima ayer me sale un broker en televisión anunciando la caida del euro y la perdida de todos los ahorros que tenemos en los bancos. Es lo único que nos faltaba, que vengan a meternos miedo tal y como están las cosas. Saludos.
Visita mi blog El Crisol: La verdadera cara de Josep Anglada

Paco10 dijo...

Esperemos que no haya más ejemplos de estos y nada que ver con los demás temas que enumeras.