martes, 20 de septiembre de 2011

EL CASO FAISAN Y EL JUEZ ENRIQUE LOPEZ

IU y PNV exigen que el juez Enrique López se inhiba en el caso 'Faisán'
Está ligado a FAES, la fundación del PP, que ejerce la acusación particular

(Fuente: Diario Público)
Paco10
Muchas vueltas está dando el llamado "Caso faisán" y ni se ve que vaya hacia adelante ni hacia atrás ni que el faisán caiga en la cazuela.

Hoy el Diario Público, publica una información donde, parece mentira que hayan tardado tanto en hacerlo público quien lo supiese, se pone de manifiesto que el Juez que lleva el caso tiene vínculos con la Asociación FAES que preside Aznar y que ejerce la acusación particular. Como para echarse a llorar.

Uno no sabe hasta donde puede influir o no la ideología en los asuntos judiciales, pero resulta por lo menos preocupante que se den situaciones como esta, que tratan de menoscabar la lucha antiterrorista a través del ex-Ministro del Interior Alfredo Perez Rubalcaba y uno sigue sin entender que un Juez con estos vínculos, por simple ética no abandone un caso en el que a simple vista parece que está viciado desde el inicio.

Se dice en la información del Diario citado que el Juez en cuestión ha asistido a 53 cursillos de FAES en el periodo comprendido entre el 2003 y el 2008 y las formaciones políticas IU y PNV solicitan se inhiba del "Caso Faisán" y yo me pregunto ¿Solamente? Parecería más apropiado que se iniciase una investigación sobre todo lo instruído hasta el momento del caso, aunque sólo sea por higiene democrática. Es realmente grave que haya que mirar la ficha política de quien nos juzga y que la independencia Jucicial se vea como un Ente enquistado y sin progresos democráticos que redunden en los ciudadanos.

Magistrado Enrique Lopez
En la información de Público se dice: "IU observó en la actuación de López "indicios de prevaricación y cohecho" que va a analizar, según explicó el portavoz de Derechos Humanos y Libertades Públicas de la formación de izquierdas, el abogado Enrique de Santiago. A su juicio, ante la reiterada asistencia de López a seminarios de FAES, habría que investigar si esta vinculación supone, en la práctica, "la percepción de forma regular de un sobresueldo del PP" y si el juez "ha usado la magistratura para llevar a sede judicial las posiciones del partido".

"Entre 2003 y 2008, siendo portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el impulso del PP, López participó en un mínimo de 53 seminarios a puerta cerrada de FAES. Ni la fundación que preside José María Aznar ni el magistrado han querido detallar los emolumentos que el juez ha percibido del laboratorio de ideas conservador"

Si solamente una parte de la información fuese correcta, sería muy grave, si todo lo que se publica se corresponde con la realidad, estamos ante una degeneración democrática dificilmente superable.
 "Los conservadores han presentado más de 300 preguntas parlamentarias sobre el caso y han interrogado al Gobierno en más de 40 ocasiones en pleno. Desde noviembre de 2009, se han personado como acusación popular bajo el impulso de Federico Trillo, coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP y también vocal en el patronato de FAES".

Ex-Ministro del Interior A.P. Rubalcaba
"Si el PP es acusación popular y un juez que aparece vinculado a este partido por distintas vías, como la candidatura al Constitucional, la portavocía del CGPJ y los cursos de FAES, desoye al fiscal y actúa con los mismos argumentos que el partido, no parece que concurra la exigencia mínima de imparcialidad", sostiene Hormazábal. Y añade: "¿Se imaginan qué le hubiera sucedido a Garzón si hubiera actuado así?".

Como he indicado al principio, la información publicada aqui, proviene del Diario Público y personalmente me parece de extrema gravedad y resulta chocante, que sean formaciones políticas como IU o PNV, quienes tengan que salir a defender al Candidato socialista. ¿No sería más normal que fuese el propio Partido Socialista quien iniciase una investigación a fondo y explicase que es lo que está pasando?, pero claro, en el PSOE no parece que haya quien tenga iniciativas que sean capaces de explicar a los ciudadanos ni esta, ni otras muchas cuestiones. Pues no saber vender el caballo puede llevarte a la ruina y lo lamentable es que nos puede salpicar a los demás.

2 comentarios:

trillian dijo...

El faisan este le dan tantas vueltas qué ya está pasado de cocinado,la verdad que ahi se ve que no tienen nada mas que sacarle a Rubalcaba, y se agarran a un clavo ardiendo, con todo lo qué ha hecho cotra el terrorismo, si no tienen otra cosa contra él... mejor se callen la boquita, porque ya huele a chamuscado. Y los jueces por supuesto quien duda que la mayoría están politizados ( que no serán todos)y asi vamos con un juez sacado de sus funciones como el Juez Garson, con la falta que hacen jueces como él en este pais, y asi vamos y seguiremos hata que la soga reviente por algúna parte.
Saluditos, y que duermas como un bb paco.

Paco10 dijo...

Yo no he visto claro este tema nunca y mucho me temo que sea más un asunto de rivalidad política que de deseos de que se haga justicia y se luche eficazmente contra el terrorismo..
Saludos