viernes, 30 de septiembre de 2011

Sr. PRESIDENTE DEL GOBIERNO, CON TODO EL RESPETO

PRIMERA PARTE


Por Paco10

Cuando se han cumplido más de 7 años desde su primer nombramiento como Presidente del Gobierno de España y una vez que ha decidido su no presentación como candidato a las próximas elecciones Generales, convocadas por Vd mismo, he pensado que es hora de hacer ciertas reflexiones a su gestión y a la de su Gobierno, a sus aciertos, que los hay, y a sus desaciertos que también existen.

Como no tengo acceso a los órganos desde donde salen las decisiones que después afectan a todos los ciudadanos, con toda probabilidad, cometeré numerosas equivocaciones y fallos, pero Sr. Presidente, sin arrogarme la representación de nadie, es lo que palpamos y sentimos los ciudadanos de a  pie y a los que se nos pide apoyemos a tal o cual partido político en las Elecciones para, poco después, dejarnos en el más absoluto vacío e incluso ser los "paganos" de todos los males vengan de donde vengan y los provoque quien los provoque. Nosotros somos los que sacamos al Pais adelante con nuestro trabajo y otros se llevan los beneficios y si la crisis acucia..... más beneficios para los privilegiados.

Posiblemente Vd. dirá, que para qué le cuento estas historias y yo le entiendo, pero es que nosotros también necesitamos manifestarnos y hablar y comunicar y dar a conocer nuestros desacuerdos y también nuestros acuerdos, pero sé que salvo el desahogo propio, poco más voy a conseguir.

Cuando Vd. tomó la decisión de sacar las tropas de Irak y decididamente dió la orden, creame que me quedé con unos ojos como platos. Acababa de empezar y el pensar que seguiría con esa decisión, esa independencia y resolución, tengo que reconocer que me dio un "subidón" de no te menees. Fui un poco iluso, lo reconozco. Pronto se acomodó, como todos los demás al cargo, se blindó ante los posibles ataques de la ciudadanía, marcó las distancias entre Vd. y el Pueblo soberano y se transformó en un Presidente del Gobierno al uso. Ni más ni menos. Lo siento y siento que esa transformación a una posición acomodada le haya privado a Vd. del sentimiento de impotencia que sentimos los ciudadanos ante las ráfagas de acusaciones de la Oposición y que se supone que corresponde a Vd. y a su Gobierno salir a dar las explicaciones correspondientes y aclarar los asuntos que los demás desconocemos, porque solamente votamos o ni eso siquiera.

Manifestación contra el terrorismo y el Gobierno
No ha sabido explicar que mientras la economía funcionaba en este País, se creaban más puestos de trabajo que en ninguna otra parte. Que el PIB estaba a la cabeza de Europa, Que la negociación con ETA, era una obligación y no una conveniencia y todos los que le precedieron lo hicieron sin éxito, como le pasó a Vd. y la Oposición día tras día se convirtió en un azote tras las pancartas de la derecha más carca sin rubor ni escrúpulo alguno y Vd y su Gobierno siguieron sin saber llegar al Pueblo, a los que le votan o no.

No han sabido explicar lo que puede suponer una Ley de Dependencia, porque esa sola Ley, para mi, justificaría una legislatura y no han sabido explicar, que en determinadas CC.AA no han parado de poner palos en las ruedas con tal de retrasar su funcionamiento. Se han metido en un jardín, pero sin flores, con la Ley de Economía sostenible y especialmente en lo que hace referencia a la, para mí, "interesada" Ley Sinde y ahí tienen ahora un problema que tampoco explican. Me refiero a la SGAE. Como Gobierno ¿no deberían haber tomado cartas en el asunto?. Vd. que fue el mentor de la Ministra del ramo, debería haber dado algún tipo de explicación y aún está a tiempo de explicarnos, como es posible que un impuesto un tanto inexplicable, pueda gestionarlo una entidad no estatal y cuales son los criterios que le han llevado a ello. Se han lucido con la decisión y a ver en qué para el tema.

Se dió prisa en aprobar una Ley que permitiese las bodas de Gays y Lesbianas y sin estar a favor ni en contra ¿Vd, cree que ese era el tema más urgente que teníamos en este Pais? El debate sobre la denominación de "matrimonio" a ese tipo de unión lo dejo en el aire. No estoy preparado para opinar públicamente, aunque naturalmente tengo mi propia opinión.

No ha sido capaz de afrontar una reforma decidida del Senado y posiblemente no sepa Vd tampoco que es una de las Instituciones peor valoradas y cuya inutilidad es una creencia general, ni ha sido capaz de afrontar una Ley Electoral que corrija los desequilibrios profundos, que hacen que la democracia que tenemos se encuentre en mínimos y encaminada exclusivamente a salvar el trasero de los dos partidos que se reparten el pastel habitualmente. Si hay que cambiar la Constitución, pues no debe ser tan complicado cambiarla cuando en 15 días han sido capaces de hacerlo, pero para otro tema claro. Con todo respeto Sr. Presidente, el bipartidismo no es una democracia real, ni siquiera lo representativa que debería ser, pero entiendo que a su partido y al de la Oposición les va de puta madre. A los ciudadanos que nos den.

Una Manifestación del 15M
No sé si se han enterado, Vd. y su Gobierno, que ha habido un movimiento muy importante llamado del 15M, salido de la base, del auténtico "PUEBLO", que pretendía y pretende cambiar algunas de las cosas que no casan ni favorecen a la Democracia y que no hubiese costado demasiado asumir algunas de las reivindicaciones que formulaban. Por coherencia, por respeto a esos ciudadanos, Vd. Sr. Presidente y los miembros de su Gobierno deberían haberse implicado en aquellos temas asumibles y tratar de encauzar ese caudal de ideas y propuestas que se hacían. Que miles de ciudadanos digan y griten a los cuatro vientos que no se sienten representados por los políticos creame que chirría y hace que los que peinamos canas pensemos que algo no funciona, que algo no va en la dirección correcta. No puedo darle la razón ahí al Movimiento 15M, porque representarnos nos representan, pero otra cosa diferente es que nos sintamos representados.

.............. Continuará

8 comentarios:

Wafah dijo...

Enhorabuena Paco, tu articulo lo firmo yo desde el comienzo hasta el final. ¿De verdad crees que nuestras ideas están tan separadas como alguna vez me has achacado? Esas mismas críticas que tu le haces y otras más las he puesto de manifiesto yo muchisimas veces, es evidente que con otro lenguaje porque yo lamentablemente no escribo tan bien como tu. Como le ha pasado a todos los presidentes del gobierno, ZP ha caido en el típico "mal de la Moncloa" que consiste en encerrarse en una urna de cristal, aislarse de la ciudadanía y creerse por encima del bien y del mal. es la mismo que le ocurrió a Felipe Gonzales al final de su mandato o a Aznar en su segunda legislatura.
Desde aqui te animo a que hagas otro artículo sobre las "propuestas" de Rajoy para estas elecciones generales. Si te enteras de cuales son me avisas porque yo todavía no tengo ni idea de cual es la receta para sacar a este país adelante. Y es que con Rajoy, como buen gallego, no se sabe si sube o si baja. Saludos.
Visita mi blog El Crisol: Plaza de toros de las Ventas del Espiritu Santo

Paco10 dijo...

Discrepo de ti especialmente en las formas de escribir. Si algo me llama la atención de tí cuando escribes es lo bien que te expresas y tu dominio del léxico. Yo simplemente escribo como hablo y si se me entiende pues mejor.
En cuanto a ideas.... pues es que lamentablemente no sirven de mucho ahora. La gente en general vota por otros motivos, pero no por ideas. ¿Diferencias......? sería un debate interesante.
Pondré otro artículo como continuación de este y lo mismo te digo. Si tienes idea del programa del PP avisa, que llevamos años esperando que publiquen su alternativa al Gobierno actual.

trillian dijo...

Pues si paco, tu sabes mucho de politica ...lo sé, y tienes rasón en muchas cosas, pero permiteme que discrepe en algúnas, y no voy a explayarme porque sería muy largo el contenido. yo de politica lo justito, mas bíen lo veo como pueblo que soy, bajo el punto de vista de la gente comun y corriente como yó.pienso que si a este presidente, se le pueden recriminar cosas (que no digo que no)de aber dejado algo en el tintero, no se yo que no habria que recriminarle a su antecesor. Y respecto a que no se acordaron de 15m creo que te equivocas inclusive por aqui se recriminó que hablaran de ellos en el gobierno respecto a algunas de sus propuestas.En fín que yó creo que en medio del momento de crisis que vivimos fúe el mejor presidente con diferencia y si no lo hizo mejor fué porque no pudo, no porque no quiso, que no fué perfecto ....ni lo fué él ni lo será ninguno.Respecto a las propuestas de los candidatos ahi va una de cada uno.
Mariano Rajoy,(voy a dar 3000€ a los autonomos que contraten 1 (un)empleado ijiiijiiji ,y el cree que por 3000€( y se llena la boca pa decirlo) van a contratar un empleado que despues le va salir mas caro, creera que la gente es tonta (alucino).
Rubalcaba subiré los impuestos al tabaco plas plas plas plas( deberia costar 50€ la cajetilla(esto lo digo yo). subiré al alcohol menos al vino y la cerbeza mas plas plas plas pues si Sr. el que quiera emborracharse que lo pague, seguro habra menos mujeres muertas (la mayoria estaban borrachos),y con eso finnaciare dijo) la sanidad, pues ami me parece fantastico y no la .b ....... del otro.
Saluditos.

Paco10 dijo...

Aunque no tenga el medido Presidencial, está claro que este no ha hecho lo que hubiese querido, pero en el manejo de la crisis, podría haberse puesto del lado de los menos privilegiados y no del lado del Capital...... a lo mejor eso es Alta Política que no entenedemos.
Un saludo

trillian dijo...

Reconoceras que en medio de la crisis y ya casi fuera del gobierno aun hizo una ley en favor de las personas que por perder el trabajo puedan perder su vivienda por no pagar la hipoteca la cual yó he aplaudido enormenente, pero sin embargo no saben sacarle (punta ) a estas medidas, sin embargo solo se ve lo malo y estas y tantas otras buenisimas no se ven.Saluditos

Paco10 dijo...

Trillian si no niego lo que ha hecho, simplemente me he mostrado crítico con lo que no ha hecho o en mi opinión debería haber hecho de diferente forma.
Saludos

Xana dijo...

Paco, yo tambien suscribo al 100% lo que dices en este artículo aunque creo que has sido "pelín" benevolo con ZP.

A mi tambien me dió el subidón cuando sacó las tropas de Irak, lástima que luego mandase más a Afganistán.

Pero yo no voy a hablar de lo que dejó sin hacer, que en esta sufrida tierra nuestra (tuya y mía, Paco) fue muchísimo porque lo que más me preocupa es lo que hizo sin haberlo prometido.

No se si sabeis que desde que acabó la dictadura y existen las Cortes Democráticas, durante los períodos en que se hallan disueltas las Cortes, diputados y senadores no percibían sus sueldos. Únicamente seguían cobrando los que constituían la Diputación Permanente del Congreso que seguían trabajando para solucionar los asuntos de trámite.

Esto fue así hasta la pasada legislatura cuando en la última sesión de las Cortes, los Diputados (creo que por unanimidad, aunque de lo que estoy segura al 100% es de que fueron los votos conjuntos de PP y PSOE los que sacaron la ley adelante) aprobaron que seguirían cobrando su sueldo íntegro (tampoco conseguí aclarar si con dietas o sin ellas) hasta que se constituyesen las nuevas Cortes. Indudablemente esto es obra de todos los políticos, no solo del gobierno pero fue bajo su mandato y cuando ya se veían asomar las orejas del lobo de la crisis por la esquina.

La edad de jubilación aumentó de los 65 a los 67 años, teniendo además que tener 37 años de cotización para obtener el 100% de la pensión. Curiosamente no se han tocado los derechos de los diputados y senadores que con tan solo SIETE años de cotización tienen derecho al 100% de la pensión máxima.

Por cierto, yo que tambien soy "pueblo" procuro entender de política por la buena y simple razón de que es la política la que influye en mis "habichuelas".

Y que no me vengan diciendo que el PP hizo esto y lo otro (que lo hizo y lo volverá a hacer) entre otras cosas porque yo soy tan crítica con ellos que en mi vida les vote, motivo por el cual nunca me defraudaron, y además ya perdieron las elecciones hace siete años por hacerlo mal. Ahora de quien hablamos es de quien nos gobernó durante siete años y, diciendose de izquierdas, aplicó políticas de derechas.

Paco10 dijo...

Gracias Xana por tus acotaciones y aportaciones, muy interesantes todas ellas. Es evidente que hay temas que no he tocado, como el retraso en la edad de jubilación y los años de cotizaciones, ni he mencionado los méritos o la gran labor echa en materia de Seguridad Vial, ni a otros muchos temas, pero es que todo es imposible, o me haría muy pesado. He tratado de hacer un resumen de memoria y así ha salido, pero acepto que haya errores e incluso que haya sido un poco magnánimo en mis apreciaciones.
Un saludo y gracias