jueves, 6 de octubre de 2011

CAIXA GALICIA Y SUS REMUNERACIONES MILLONARIAS

Fuente: FARO DE VIGO
6/10/2011
Dos exdirectivos de Caixa Galicia, José Luis Méndez, director general hasta septiembre de 2010, y Javier García de Paredes, antiguo director general adjunto, y otros ex altos cargos de la entidad que tenía sede en A Coruña recibieron en torno a 20 millones al abandonar la cúpula de la caja gallega. Las retribuciones a estos dos exdirectivos se sumarían a los casi 18 millones percibidos por tres ex altos cargos de Caixanova –José Luis Pego, Óscar García Estrada y Gregorio Gorriarán–. Otros cinco altos cargos de la caja, entre los que se encontrarían Juan Dapena y Julio Rivero, también procedentes de Caixa Galicia, recibieron también compensaciones.

La indemnización de Méndez, de 66 años, podría alcanzar los quince millones, sumada la liquidación tras 29 años en la entidad y el plan de pensiones de alta dirección que tenía rubricado con la entidad. Sería, de largo, la más cuantiosa pagada por la caja gallega. Se da la circunstancia de que en esta cantidad, que se maneja en el entorno de la propia caja y que ayer publicó el diario Expansión, no se incluiría la indemnización que le correspondería por dejar de desempeñar su cargo ya que, por su contrato de alta dirección, podría permanecer en el puesto hasta los 70 años, una suma a la que dijo renunciar cuando anunció su marcha, en septiembre de 2010.

Por su parte, Javier García de Paredes, de 51 años, habría recibido unos cinco millones de euros, en concepto de liquidación al rescindir su relación laboral y prejubilarse como director general adjunto de Novacaixagalicia, un cargo que ejerció apenas 16 meses.

Novacaixagalicia rehusó ayer comentar la cifra que podría haber recibido Méndez y Paredes, al argumentar que "no entra en detalles" sobre las retribuciones ofrecidas y reiteró que todos los pagos realizados los conocía el Banco de España de antemano y que las condiciones de los mismos son "exactamente" las mismas que para el resto de los trabajadores que se acogieron al derecho de prejubilarse.

Sin embargo, el caso de Méndez, principalmente, es sui géneris porque sigue presidiendo la Fundación Caixa Galicia y forma parte de varias sociedades [como se detalla en el análisis que acompaña a esta información] en representación de la caja. La mayoría de estos puestos gozan de una retribución económica. Además la entidad de ahorro gallega le proporciona un coche, un chófer y seguridad privada.


Méndez abandonó la entidad en septiembre de 2010 después de que el Banco de España le relegase en las negociaciones establecidas para fusionar las dos cajas gallegas. El regulador adoptó esta decisión al considerar que no era un interlocutor válido por su mala gestión al frente de Caixa Galicia. De hecho, tanto el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, como el presidente del FROB, Javier Aríztegui, explicaron que uno de los frutos de la reordenación del sistema financiero era, además de dotar de más dimensión y musculatura al sector con las fusiones, haber dejado fuera de las cúpulas a los directivos con una gestión deficiente.

Ésta es la razón por la que el nombre de Méndez, pese a resistencias y presiones ejercidas desde A Coruña, se cayese de la relación de directivos que pilotasen Novacaixagalicia. El Banco de España, de este modo, apostó por la cúpula de Caixanova.

En este sentido, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordó ayer que en Caixa Galicia la gestión "fue muy mala", frente a la de Caixanova, que fue "muy buena". "No es de recibo que con recursos públicos se financien remuneraciones a directivos responsables de una pésima gestión", advirtió antes de calificar, en todo caso, de "intolerable que cualquier persona reciba esos salarios de millones de euros".
Por otra parte, el fiscal del Tribunal Superior de Xustiza, Carlos Varela, aseguró que no actuará de oficio "mientras no se demuestre que hay un ilícito penal".

2 comentarios:

trillian dijo...

Esto de la Caixa Galicia ya colma el vaso
no contentos con regalarle a los directivos montones de millones de Euros, ahora van a cancelar las veneficencias que hacian, yó me pregunto que pinta el banco de España que se supone que es el vigilante de los bancos,para que lleguemos a esto, ó tambíen la culpa es de Zapatero.Como sigamos asi y con el gobierno que se supone que viene(dios no lo quiera)vamos para tercer mundistas, eso si los ricos cada vez mas ricos.
Saluditos.

MaryC.

Anónimo dijo...

Es una verguenza,pero nadie devuelve el dinero, hablamos de cantidades increibles para los curritos normales.