lunes, 17 de octubre de 2011

CONFERENCIA DE PAZ

Los asistentes a la Conferencia de Paz exigen a ETA el "cese de la actividad armada"

 

La declaración, pronunciada por Bertie Ahern, también insta al Gobierno a abrir un diálogo sobre las consecuencias del conflicto si se produjera tal anuncio

La Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco, celebrada a puerta cerrada en el Palacio Aiete de San Sebastián e impulsada por Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto (GIC), ha realizado una declaración en la que incluyen cinco puntos básicos para la resolución del conflicto vasco. Piden a ETA que declare el cese de la actividad armada y abra un diálogo con los gobiernos español y francés, siendo estos también receptivos al entablar conversaciones para tratar únicamente "las consecuencias del conflicto". Además, instan a ETA a adoptar "pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".

"Cuando hay una oportunidad para la paz debe ser aprovechada". Así empezaba la declaración final, leída por el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, quien ha hecho públicas cinco recomendaciones a modo de conclusiones del encuentro. El primer punto llama a ETA a "hacer un declaración pública del cese definitivo de la actividad armada y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto". Los integrantes de la conferencia han pedido asimismo a ambos ejecutivos que den la "bienvenida" y "acepten" iniciar "conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto", que la declaración no detalla, pero que es una fórmula con la que habitualmente se alude a cuestiones como la situación de los presos de ETA y el desarme de la organización terrorista.

El texto llama también a los partidos a un diálogo sobre cuestiones políticas y aspectos como "el respeto y la consulta a la ciudadanía". Es decir, incluir a partidos políticos y sindicatos en el desarrollo del proceso. Por último, propone crear un comité internacional para seguir el estado de sus cinco recomendaciones.

El exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, el presidente del Sinn Féin Gerry Adams, el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, el exministro de Interior y Defensa francés Pierre Joxe y la exprimera ministra noruega y miembro de The Elders (grupo de personalidades por la paz creado por Nelson Mandela), Gro Harlem Brundtland, han comparecido a las cinco de la tarde en los jardines del Palacio de Aiete. A ambos lados de la delegación internacional, se encontraban los representantes de los partidos políticos, agentes sociales, económicos y sindicales.

Patxi López ha asegurado también que "ETA ha sido el gran problema de la sociedad vasca: en nuestro país no ha habido dos bandos enfrentados; hemos estado los demócratas y la banda terrorista"

"Lo importante de esta conferencia ha sido que ha pedido a ETA que deje definitivamente sus actividades terroristas", dice el presidente del Gobierno autónomo vasco en Nueva York, donde promociona las empresas vascas. López considera que la petición de esa conferencia impulsada por varias organizaciones internacionales "es una buena noticia para todos". "Ya no queda nadie en Euskadi ni fuera de ella que no se haya sumado al clamor de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que viene pidiendo desde hace mucho tiempo, una y otra vez, el final de ETA", subraya el lehendakari.

Iñigo Urkullu: "ETA ya no tiene excusa"
El líder del PNV asegura que el "cese de la actividad armada" es un paso más que el alto el fuego anunciado tras la petición anterior del grupo internacional.

Es importante que los líderes internaciones le hayan dicho que tiene que cesar la actividad armada" para después iniciar conversaciones con los gobiernos "sobre las consecuencias del conflicto", ha señalado Urkullu. El líder del PNV ha desmentido que durante la reunión se haya debatido sobre la posibilidad de incluir la palabra desarme en la declaración y ha aclarado que "el grupo internacional de contacto habrá pulido algunas cosas que antes no estaban tan claras como en la resolución final". Insiste en que la "interpretación del cese definitivo es un paso más que el alto el fuego y se abre la posibilidad de hablar de las consecuencias del conflicto entre la banda y los gobiernos, y que atañen a los presos, al desarme..."

Basagoiti sostiene que la declaración es inaceptable para cualquier demócrata

El presidente del PP del País Vasco asegura que la declaración "equipara a víctimas con verdugos" y "a la banda terrorista con dos gobiernos democráticos", el español y el francés
En una rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti ha comentado las conclusiones de la citada conferencia en San Sebastián, en la que su partido no ha participado. La declaración de la conferencia ha pedido en cinco puntos a ETA el cese "definitivo" de la violencia y a los Gobiernos español y francés, que accedan a negociar con la banda exclusivamente sobre "las consecuencias del conflicto".

Basagoiti ha dicho que los cinco puntos de la declaración son "inaceptables para cualquier demócrata", porque, entre otras cosas, "equipara a víctimas con verdugos" y "a la banda terrorista con dos gobiernos democráticos", el español y el francés. El dirigente del PP vasco ha insistido en que los puntos de la declaración "son las tesis de ETA y Batasuna con más o menos edulcoración", y lo único nuevo es que se les ha dado cobertura internacional y se les ha hecho la campaña.

5 comentarios:

Wafah dijo...

No entiendo como un partido serio como el PSOE se ha embarcado en esta chapuza organizada por Lokarri=ETA. Y encima se traen de mediador a Kofi Annan, ese "amante de lo ajeno" que se quedó con el dinero de la campaña de la ONU "petroleo por alimentos".
Van y le llaman conferencia de Paz (no sabía que estabamos en guerra). En fin, un disparate sin sentido que es un escornio para las victimas del terrorismo. Saludos.
Visita mi blog El Crisol: Los cinco pilares del Islam

Paco10 dijo...

¿Estás segura de que el PSOE tiene algo que ver ?. ¿Estás segura que todos estamos convencidos que es mejor dejar las cosas como están? ¿Estás segura que no es mejor dialogar que pegar tiros en la nuca? ¿Estás segura que si supieses que la próxima víctima de ETA fuese un familiar tuyo no pedirías la negociación que hiciese falta? ¿Estás segura que si esto lo plantease el PP opinarías igual? .......... y ya
Un saludo

trillian dijo...

Pienso yó, qué lo importante aquí en mi pais, tu pais, su pais... es que se "acabe" la banda terrorista ETA.Es un clamor por todos lados, qué todos deseamos el fín de esos matones, y los qué fueron a la conferencia hicieron muy bíen especialmente los vascos, y él pp vasco tambíen debió estar allí, para decirles en su cara ,alto y claro ..lo único que queremos de vosotros es el fín, finiquito se acabo sefini, chao y adios, y es lo único que os aceptamos;Pero no claro como va el pp a ponerse delante de unos matones, ellos prefieren ponese delante del movimiento de liberación vasco...je.
Por cierto Paco que bíen estas ahi sentadito ¿me haces sitio? ¡Si? gracias.
Qué pases feliz noche y qué tengas un lindo amanecer.
Saluditos.

Wafah dijo...

¿Donde he dicho yo que el PSOE tenga que ver? Creo que lo expreso bien claro. El PSOE se ha embarcado en una chapuza organizada por ETA. Probablemente lo hayan hecho de buena fe pero ya son mayorcitos para que los engañen. Este teatrillo ha sido organizado por ETA, que finalmente ha conseguido lo que querían: conseguir una intervención internacional al conflicto y poner al mismo nivel a un estado y a una organización terrorista. La única postura consecuente creo que es la de Basagoiti y tiene toda la razón en decir que con esta farsa se equipara a las victimas con los verdugos. Saludos.
Visita mi blog El Crisol: Los cinco pilares del Islam

Paco10 dijo...

Cuando se dan pasos en la buena dirección, para que la lacra terrorista termine ¿Por qué siempre salen las mismas voces protestando? ¿Les sale rentable el terrorismo?....... De vergüenza